Europa es su verdadero reto

Red Bull Salzburgo campeón Steindy

El Red Bull Salzburgo está arrasando esta temporada en Austria. El Ajax, por su parte, busca ganar su cuarto título de liga consecutivo en los Países Bajos, donde Twente, Vitesse y Feÿenoord todavía lo persiguen a una mínima distancia de seguridad. Además, el fútbol de ambos equipos se caracteriza por ser combinativo y muy dinámico. Sus futbolistas son bastante técnicos y su juego resulta muy vistoso.

No obstante, eso es lo que vemos en sus respectivas competiciones domésticas. Mandan con autoridad (aunque la hegemonía del Red Bull fue interrumpida el año pasado por el Austria de Viena), pero les falta un último paso: dar un golpe sobre la mesa en Europa. Les queda demostrar que van en serio. Que no destacan porque sus ligas sean débiles y cómodas, sino que se trata de dos equipos fuertes que pueden competir ante cualquiera.

El Ajax no pierde en un partido oficial desde el pasado 2 de noviembre.

El Ajax no ha superado la fase de grupos de la Champions League desde que cayó octavos en la edición 2002-03 y la pasada temporada fue apeado de los dieciseisavos de la Europa League por un sorprendente pero consistente Steaua de Bucarest. Dolió porque a priori eran mejores y porque la final se jugaba en Ámsterdam. Por su parte, en los últimos años el Red Bull Salzburgo tampoco ha llegado muy lejos en la Europa League. Al igual que en la actual edición del torneo, en la temporada 2009-10 los austríacos sumaron todos los puntos posibles en la fase de grupos. Pero después cayeron en la primera eliminatoria. Aunque seguramente eso dolió menos que el 1-8 global encajado dos años más tarde en la misma ronda. Ha pasado demasiado tiempo desde su última temporada exitosa en Europa.

FIL AJAX MAN CITY 53 De Jong

Siem de Jong será uno de los futbolistas a vigilar por el Red Bull Salzburgo. Foto: Focus Images Ltd

Los austríacos, por lo tanto, tienen ganas de que su temporada no termine en el mes de marzo. En Ámsterdam se enfrentarán a un Ajax que jugará sin dos de sus titulares, pues Boilesen y Serero se perderán el partido por lesión. Salvo que De Boer se la juegue y coloque a Riedewald como lateral izquierdo para mantener a Blind en la posición de mediocentro, lo más lógico sería que el propio Blind regresara al lateral y que Poulsen jugara en el centro del campo, tal y como ocurrió el pasado domingo frente al Heerenveen. La ausencia de Serero abriría un hueco en el once inicial para Duarte, cuyo perfil se asemeja más al sudafricano. En la convocatoria del Ajax también ha entrado el joven Kishna, la gran sorpresa de De Boer.

Artículos relacionados:

El nuevo Blind y las demás innovaciones de Frank de Boer

La fulgurante progresión de Kevin Kampl

Por su parte, el Red Bull Salzburgo llega con casi todo. Se perderán el primer partido Vorsah y Hierländer (lesionados), mientras que Leitgeb y Jonathan Soriano llegan justo a tiempo tras recuperarse de sendas lesiones. Será una oportunidad para que varios de sus mejores futbolistas se luzcan ante un rival de prestigio y en un bonito escaparate. Si bien es cierto que los de Salzburgo bailaron a un Bayern experimental hace cosa de un mes, una gran actuación de Kampl o Mané en competición europea podría atraer la atención de equipos más potentes. Además, faltará ver qué rol desempeña Zulj, delantero recién llegado del Ried e internacional sub-21 con Austria, o si goza de minutos el noruego Valon Berisha, al que ya vimos en el Europeo sub-21 de Israel.

Se esperan goles entre dos conjuntos que atacan mejor que defienden. Pero esto se juega a 180 minutos y de Boer querrá que la eliminatoria se defina en Salzburgo sin haber concedido ningún tanto en el primer encuentro en el Ámsterdam Arena.

Ajax vs Red Bull Salzburgo - Champions League - 17th September 2013 - Football tactics and formations

Alineaciones previstas
Foto de portada: Steindy

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

3 comments

Que pasa con Sigthórsson? Está lesionado? Y Bojan? Está Siem De Jong jugando de delantero ahora? Desde luego siempre ha tenido muy buena llegada y buenas cifras anotadoras para un centrocampista.

Están ambos (y bien), pero es la posición menos definida del equipo en estos momentos. De Jong tiene muchísima jerarquía en el Ajax y como que Klaassen está jugando muy bien como interior derecho, ese es el hueco que le queda tras volver de una lesión bastante larga. No es una posición desconocida por De Jong, porque ese es un recurso habitual desde que está de Boer. De hecho, la primera de sus tres ligas como entrenador la gana contra el Twente en la última jornada con De Jong ejerciendo de nueve.

Bojan también ha jugado bastantes partidos en la banda, aunque últimamente también ha entrado como nueve y ahí cuajó su mejor partido como ajacied (en Copa contra el Feÿenoord). Y Sigthorsson ya es otro perfil. Si juega, será porque de Boer quiere que los centrales del Red Bull, a priori una de sus debilidades, tengan una referencia a la que marcar. Pero igual no busca eso, sino un punta más dinámico.

Gracias por la respuesta Tomàs! Por lo que veo, básicamente es un recurso que ayuda a De Boer a mantener a Klassen y a Schone dado su buen momento de forma. A mi personalmente Sigthórsson me gusta mucho pero entiendo la alternativa del punta dinámico a la que te refieres.

Deja un comentario

*