Europa para arreglar la temporada

Roberto Martínez Everton Focus

El Everton volvió a perder en liga, esta vez contra el Stoke, y Roberto Martínez dio varios días libres a sus futbolistas: los cuartos de final de la FA Cup, competición en la que cayeron hace dos rondas, les permitía tener una semana y media de descanso antes de su eliminatoria de la Europa League. Jugar contra equipos europeos les ha servido para poder respirar, pues si sólo contasen los resultados obtenidos en el campeonato liguero el panorama sería desolador, más aún si se compara con la temporada anterior: a 6 puntos del descenso y a 23 del Liverpool, 5º en la tabla. Mientras los futbolistas y el staff técnico tuvieron unos días de descanso, Roberto Martínez asistió el sábado a Loftus Road para ver en directo el QPR-Tottenham. Contra los locales jugarán en un par de semanas; contra los visitantes, en la última jornada. Sin embargo, el técnico español ha reconocido en una entrevista en el ‘Telegraph’ que su equipo está metido en la lucha por la permanencia: “Cualquier equipo que a falta del último tercio de curso no tenga 40 puntos está en la pelea por el descenso”. El Everton sólo tiene 28.

Roberto Martínez: “Cuando eres un hincha y pierdes es horrible porque no hay nada que puedas hacer hasta el próximo partido. Como entrenador, en cambio, tengo la gran ventaja de ver qué ha ido mal, las cosas que no han funcionado, cómo puedo cambiarlas para la próxima vez y trabajar con los futbolistas”.

Roberto Martínez Everton FocusNo está siendo una temporada fácil. Foto: Focus Images Ltd

La afición del Everton ha criticado mucho la temporada de los suyos y se ha hecho notar en cada partido en Goodison Park. De no ser por los buenos resultados en la Europa League, donde la trayectoria es casi impecable, el puesto de Roberto Martínez estaría en peligro: como si de nada hubiese servido una magnífica primera campaña, un año en el que se pusieron unos nuevos objetivos -quizás muy altos, pero señal inequívoca de que el equipo aspiraba a cotas mayores- que en el segundo curso no se van a cumplir. La Europa League se ha convertido en la competición de la calma ambiental, del ánimo continuo y de la felicidad de una hinchada decepcionada. La fase de grupos se superó con soltura y la primera eliminatoria contra el Young Boys se saldó con un global de 7-2 y cinco de los cuales fueron obra de Lukaku. El delantero belga ha sido uno de los mayores afectados por este bache: la grada de Goodison Park pide más del futbolista por el que pagaron una cantidad récord en la historia del club (28 millones de libras).

Roberto Martínez: “Hemos tenido muchos resultados a favor pero no hemos sabido mantener esas ventajas. Somos el equipo que más puntos ha perdido con marcadores a favor: 17 puntos que cambiarían de la 14º posición a la 8º. Pero en Europa sí lo hemos logrado. Mira lo que hicimos contra el Wolfsburgo. Sólo han perdido dos partidos de los últimos 29, ambos contra el Everton”.

Su nuevo rival es el Dinamo de Kiev, que ha llegado hasta los octavos de final tras superar al Guingamp en la ronda anterior remontando un 2-1 adverso en la ida. La última vez que llegaron hasta esta ronda fue en 2011, año en el que dejaron en la cuneta al Manchester City pero que posteriormente cayeron con el a la postre finalista Braga. Su mejor futbolista, Yarmolenko, que lleva 3 dianas en esta competición, lleva varios años siendo pretendido por equipos ingleses, entre ellos el Liverpool, pero nunca se fraguó su fichaje de forma definitiva. Belhanda y el propio Yarmolenko fueron expulsados en el partido de ida de dieciseisavos de final contra el Guingamp y la UEFA les impuso una sanción de 3 partidos, si bien el atacante ucraniano ha visto reducida la suspensión a 1 solo choque -ya cumplido- por lo que sí podrá jugar en Goodison. Rybalka no podrá vestirse de corto por acumulación de tarjetas amarillas. Al Dinamo lo entrena Rebrov, que fue durante muchos años delantero junto a Shevchenko, y desde que se retiró en 2009 estuvo en las categorías inferiores. A finales del curso pasado le dieron el primer equipo y en la noche del jueves, en Liverpool, tiene un reto muy complicado: frenar a un Everton que está decepcionando pero que cada vez que juega competición europea salta al campo como si no pasase nada, en plenitud, pletóricos.

La victoria del Everton en Goodison Park se paga a 2’25 en bwin

Everton vs Dinamo Kiev - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*