O. Lyon-Besiktas: examen al gran momento de Babel

Babel lideró el ataque del Besiktas. Foto: Focus Images Ltd.

Hace exactamente 208 días, Ryan Babel aterrizaba en A Coruña tras haberse pasado los primeros nueve meses de 2016 sin disputar un solo partido oficial y se presentaba en un dudoso estado de forma y en trayectoria claramente descendiente. Fueron pocos los que confiaron entonces en su figura, pero el fútbol siempre tiene guardadas nuevas oportunidades y el holandés supo aprovechar la suya no solo para reintegrarse en el primer nivel sino para alcanzar el que seguramente sea el mejor momento de su carrera a título individual.

Aunque tardó apenas cinco días en debutar, pues la necesidad obligó a Gaizka Garitano a darle entrada en el equipo cuando aún mostraba evidentes síntomas de sobrepeso, necesitó dos meses para prepararse y no fue hasta mediados de noviembre cuando empezó a ofrecer ese nivel que llevaría al Dépor a su única buena racha de la actual campaña. Desde el extremo izquierdo, lideró un equipo que encontraba en él la perfección en cada jugada, pues el holandés sabía siempre qué era lo que había que hacer: combinaciones en corto, cambios de orientación, desbordes por dentro y por fuera, apariciones en el área desde atrás, disparos lejanos… Durante un mes, lo de Babel en el Deportiivo fue una exhibición continua de saber jugar, algo más que sorprendente en un extremo que en sus años de juventud, aquellos que le llevaron a un grande como el Liverpool, destacó por ser muy explosivo pero también poco preciso en la definición de las jugadas.

Fue tal su nivel que el Besiktas, por entonces aún vivo en la Champions League, le realizó una oferta absolutamente inigualable por el Deportivo y puso fin a su corto periplo como herculino, pues debido a las dudas que existían sobre su fichaje había firmado tan solo hasta el mes de diciembre.

Y en Estambul no se detuvo. Nada más llegar se hizo con un puesto de titular y se ha ido convieritendo progresivamente en un hombre de una importancia capital, similar a de Ricardo Quaresma -baja para este partido- o Cenk Tosun. Entres sus dos equipos acumula ya diez goles -varios de ellos en acciones individuales espectaculares– y tres asistencias sin haber alcanzado aún la treintena de partidos.

Gonalons, capitán del Lyon, en imagen de archivo. Foto: Focus Images Ltd.
Gonalons, capitán del Lyon, en imagen de archivo. Foto: Focus Images Ltd.
Por su parte, el Lyon tendrá también una baja importante: la de su capitán Maxime Gonalons. El mediocentro, clave en el engranaje de Bruno Génésio, no podrá estar en el que se ha convertido en el partido más importante de la temporada hasta el momento y sin él el doble pivote estará repleto de juventud con Tolisso (22) y Tousart (19).

Depay, que ha recuperado un buen nivel desde que llegó a Francia en el mercado invernal, tampoco podrá jugar al haberlo hecho ya en esta competición con el Manchester United, por lo que será el joven Cornet (20) el que complete la zona de ataque junto a Valbuena, Fekir y Lacazette.

Alineaciones probables

Lyon vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*