Final anticipada en el Artemio Franchi

Montella Fiorentina - Focus

Como era de esperar, el primer round que nos brindaron Tottenham y Fiorentina dejó muy poca indiferencia. Varias fases marcadas durante los primeros noventa minutos con una máxima igualdad como conclusión entre dos trenes favoritos para el título, dejando el desenlace final para un apasionante duelo de vuelta en el Artemio Franchi con un billete a Octavos en juego y un bonus track: seguir soñando con alcanzar la máxima competición continental, la ansiada Champions. Ante la complejidad que conlleva auparse a los puestos correspondientes en sus respectivas ligas, la vía que ofrece la Europa League es muy seductora.

El empate a un gol otorga ligera ventaja al conjunto de Vincenzo Montella, quien además cuenta con el factor cancha a su favor. Sólo las bajas y la presión por jugar en casa ante un rival de parejo tamaño podrían girarse como aliados de unos Spurs con la obligación imperiosa de llevar la iniciativa e igualar ese tanto que logró el zaguero argentino José María Basanta (apercibido de sanción) en White Hart Lane. Sin embargo, con la venidera final de la Capital One Cup del próximo domingo ante el Chelsea, el margen de recuperación se estrecha para los de Mauricio Pochettino. Frente a esa tesitura, el entrenador de Murphy barrunta reservar a futbolistas como Harry Kane, Danny Rose o Ryan Mason de inicio, por lo que ello concedería más favoritismo aún si cabe al cuadro toscano.

Para los londinenses, el pasaporte a Octavos pasa por batir el marco que defenderá el brasileño Neto -en mitad de la controversia por su no renovación todavía- a causa de la lesión de Ciprian Tatarusanu, aquejado de una lumbalgia. Además del guardameta, Giuseppe Rossi, Federico Bernardeschi –lesionados- y Alessandro Diamanti (no inscrito), Montella tampoco podrá contar con Borja Valero, también entre algodones. De sensible calado las ausencias del español y del rumano para los locales, quienes consiguieron salir vivos y con mejores sensaciones de la ida dado el resultado tras superar el asfixiante ritmo que propuso inicialmente el Tottenham plasmado en el tanto de Roberto Soldado. Para suplir la ausencia de Tatarusanu, el técnico italiano ha tenido que convocar al joven arquero de 19 años Luca Lezzerini ya que el tercer meta de la plantilla, Antonio Rosati, tampoco está inscrito.

Fiorentina Borja Valero - Focus

Borja Valero, fuera de la convocatoria para recibir al Tottenham. Foto: Focus Images Ltd.

En el rodaje previo a esta cita entre favoritos al título, la Fiorentina también sale beneficiada al encadenar diez encuentros sin caer derrotada, aunque en el último envite doméstico se vio sorprendida por el empate in-extremis de un rocoso Torino. Pese a los dos puntos y la cuarta posición que volaron, el producto total es casi sobresaliente para desafiar el ‘Tourmalet’ que se les viene próximamente en Serie A (Inter, Juventus – en Coppa de Italia-, Lazio y Milan). Y naturalmente el presente, que pasa por superar a un Tottenham que obligó a Montella a reaccionar sobre la marcha en Londres. Tras el vendaval Spur, el italiano tuvo que reajustar el dibujo de su equipo (del 1-3-5-1-1 al 1-4-3-3) para cerrar la hemorragia y en base a ello, la Fiorentina acabó adueñándose del esférico. Como consecuencia, teniendo en cuenta todas las aristas, cobra especial atención el esquema que propondrá Montella, que apostó ante el Torino por un diseño parecido al que puso en liza en Londres, o si bien preferirá dar continuidad al que contrarrestó el empuje de su rival en la ida.

La pelota está en el tejado de un Tottenham con alguna duda más, a diferencia de hace una semana, pese a la mejoría del último mes y medio. El reciente y épico empate ante el West Ham, después de tener perdido el encuentro, debe alertar a los ingleses sumidos en la encrucijada que supone jugarse algo más que un certificado a Octavos de la Europa League y la final ante los blues en apenas 72 horas. Con las reservas que tientan técnico argentino se hace difícil prever un inicio tan pletórico como el de hace una semana, más a domicilio y necesitando ‘sólo’ un gol. En cualquier caso, rezan los tópicos que ni las prisas son buenas, ni en la práctica la contemporización inicial dejando los deberes para el final suele acarrear consecuencias positivas con una necesidad tan clara: marcar y no encajar. Dejar el fuego a manos de un poderoso rival con la sartén en mano y jugando en casa, quema. Jugadores como Mario Gómez, Pizarro o Matías Fernández en la Fiore; y Fazio, Paulinho, Davies o Chadli en el Tottenham, afrontan el duelo tras descansar en los últimos compromisos ligueros por lo que se presume que serán de la partida inicialmente.

No obstante, por si los alicientes no fueran suficientes para suponer el espectáculo de alto voltaje que se viene en el Artemio Franchi, dicen los datos que en más del 70% de los partidos de Europa League disputados por el conjunto londinense esta temporada se han anotado menos de 2,5 goles, y el cuadro italiano no ha perdido ni encajado ningún gol en casa ante equipos ingleses en toda su historia (cuatro enfrentamientos: tres victorias y un empate sin goles). En mitad de este panorama, por el que se puede considerar una final anticipada, sólo uno podrá alcanzar la luz para seguir adelante en su camino alternativo hacia el sueño continental.

Posibles alineaciones:

Fiorentina vs Tottenham - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Deja un comentario

*