La frontera del olvido

Chelsea v FC BaselUEFA Champions League

Resistió el Basilea en el partido de ida y el empate sin goles multiplica sus opciones de superar los octavos de final. No obstante, las lesiones han castigado enormemente al equipo de Murat Yakin. Schär, Ivanov, Voser, Safari, Matías Delgado y Adili se perderán el partido por problemas físicos de menor o mayor gravedad. Lo más preocupante es la situación de Schär, que esta semana recayó de su lesión y sigue sin haber disputado ni un minuto en lo que llevamos de 2014. Serey Die, votado por los aficionados del Basilea como el mejor en el partido de ida, no jugará la vuelta por sanción, aunque regresan a tiempo Taulant Xhaka, Marcelo Díaz y Streller.

Las bajas han mermado muchísimo la plantilla del Basilea, que se sobrepuso a las ausencias y compitió bien en el encuentro de ida. Planteó el partido con una defensa de cinco, algo que ya se vio ante el Thun unos días antes en liga, lo que le permitió controlar mejor el torrente de juego ofensivo de los austríacos. Si sus ataques no eran brillantes o las combinaciones no eran lo suficientemente precisas, no terminaban en jugadas de peligro. Fueron clave Sauro para anticiparse a los delanteros, Die para abarcar muchísimos metros y Delgado para lanzar ataques peligrosos. El centrocampista argentino fue el único capaz de superar la intensísima presión del Red Bull Salzburgo. El Basilea no arriesgó el balón en su campo y Delgado supo soltarlo a tiempo con el objetivo de eliminar al jugador del Red Bull que lo encimaba si llegaba una décima de segundo tarde. Die y Delgado humanizaron al Red Bull Salzburgo y mostraron carencias que hasta ahora pocos habían destapado. Si en la intensa presión una pieza austríaca llega tarde, hay vía libre para llegar a la portería de Gulácsi siempre que Leitgeb o Ilsanker no estén cerca para corregir. Cuesta encontrar el resquicio ante la alta presión austríaca, no obstante, y aparecieron mucho más a menudo Kampl, Mané y compañía. Las conducciones del esloveno agitan a cualquiera, plante a tres, cinco o diez futbolistas por detrás del balón. Pero Sommer hizo un buen trabajo bajo palos.

Once Basel vs Red BUll

Así planteó Murat Yakin el partido de ida.

Para la vuelta, el Red Bull Salzburgo recupera a una pieza atacante de importancia: Alan. Con el delantero brasileño, las jugadas son más peligrosas. Se entiende mejor con Mané, Kampl y Soriano y es más profundo que Zulj, un ariete corpulento cuya principal virtud es el juego de espaldas. En cambio, se pierden el partido los dos laterales titulares (Schwegler y Ulmer) por lesión, al igual que Vorsah, que no será una opción para sustituir al sancionado Hinteregger en el centro de la zaga. Esto significa que no jugarán 3 de sus 4 mejores zagueros, algo que el Basilea buscará aprovechar junto a su mayor experiencia internacional.

El Red Bull Salzburgo rebosa confianza, pero también podemos jugar nuestro partido. La eliminatoria está muy abierta y debemos ser muy flexibles para poder reaccionar durante el curso del partido. Estamos listos. Murat Yakin, entrenador del Basilea.

Las cuentas son fáciles: al equipo austríaco solo le vale ganar. Dispone de futbolistas capacitados para derrotar al Basilea, aunque dejó escapar varias ocasiones que le habrían permitido encara la vuelta con mayor tranquilidad. Pero los de Schmidt van a gozar de pocas oportunidades como esta: un rival mermado, el público a favor para empujarles hacia los cuartos de final y una generación de jugadores única. Al Red Bull Salzburgo le toca demostrar de qué pasta está hecho. O no nos acordaremos de ellos.

Red Bull Salzburg vs Basilea - Football tactics and formations

Alineaciones probables de Red Bull Salzburgo y Basilea.
Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

2 comments

Que bueno es Ramalho, de aqui a 3 o 4 años estoy seguro que sera de lo mejorcito del mundo, esta en un buen equipo para seguir creciendo, aunque pronto se lo llevaran.

Dos equipos más que interesantes, y una de las eliminatorias más igualadas. Es una pena que se hayan tenido que medir ahora, y no más adelante. El Red Bull funciona como equipo, y me encantaría ver pronto a Kevin Kampl en una liga más potente. Por sus cualidades y características, creo que sería un jugador importante en la Bundesliga o en la Premier. Por parte del Basel, es raro que no les hayan birlado ya a Sommer y Schaar.

Deja un comentario

*