Incidencias que trastocan los planes

8700976843_3f902b68ea_o

Si todo hubiese ido como debería, la sorprendente clasificación del Pandurii Târgu Jiu en campo del SC Braga (0-2, prórroga mediante) hubiese puesto el punto y final a los Play-offs de la UEFA Europa League. Si todo hubiese sido normal, 31 equipos se habrían clasificado por la vía deportiva en estos Play-offs para acompañar a los 10 eliminados del Play-off de la Champions y a los 7 que entran directos. Si todo hubiese ido de acuerdo a los planes previstos, te encontrarías aquí ahora mismo con la distribución de los bombos del sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, que se celebra mañana en el Foro Grimaldi de Mónaco (13:00 CEST).

Pero, como se puede intuir, no todo ha ido como debería. Todo por culpa de las siguientes incidencias:

Expulsión de las competiciones europeas del Metalist Kharkiv

El 14 de agosto la UEFA expulsó de las competiciones europeas al Metalist Kharkiv ucraniano por el amaño de un partido de la liga ucraniana en 2008. En consecuencia, y tras ratificarlo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por su identificación con las siglas en la lengua francesa), el PAOK FC fue repescado para el Play-off de la UEFA Champions League. El PAOK FC, y no otro, por haber sido el equipo eliminado en la Ronda Clasificatoria 3 por el equipo ucraniano. De esta forma, el conjunto griego jugaría contra el FC Schalke 04 el Play-off de la UEFA Champions League.

Como los eliminados de la Ronda Clasificatoria 3 “caen” al Play-off de la UEFA Europa League, el PAOK FC había sido emparejado para el Play-off de la UEFA Europa League con el Maccabi Tel Aviv. Tras esa “repesca” del equipo de Salónica, el Maccabi Tel Aviv se quedaba sin rival. La UEFA decidió que nadie sustituyese al PAOK FC en la segunda competición continental, y sin tener que jugar, los israelíes se metían en la Fase de Grupos que se sortea mañana.

De esta forma, solo 30 equipos acceden a la Fase de Grupos vía Play-off. No 31. Y 8 son los equipos clasificados “directamente” (entre comillas, porque el Maccabi Tel Aviv tuvo que superar dos rondas previas de Champions), en vez de 7.

Expulsión del Fenerbahçe

El 25 de junio, la UEFA expulsó al Fenerbahçe de las competiciones europeas por amaño de partidos durante 2 temporadas prorrogables a 3. El subcampeón turco reclamó a la UEFA y el 15 de julio recibió la notificación de que solo le quitaban el condicionante de “prorrogables a 3”. Es decir, excluido esta temporada y la siguiente de las competiciones europeas. El Fenerbahçe fue más allá y reclamó al TAS dos días después. El 18 de julio se hizo oficial que jugaría competiciones europeas mientras el mencionado TAS estudiaba su caso. Es decir, un levantamiento “provisional” de la sanción.

Es por eso que el Fenerbahçe jugó las dos últimas rondas previas de la UEFA Champions League. Superó al Red Bull Salzburg austriaco primero y cayó goleado por el Arsenal FC después. Los eliminados en el Play-off de la Champions “caen” a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, por lo que el Fenerbahçe debería ser uno de los 48 equipos que mañana participasen en el sorteo de Mónaco.

Sin embargo, este miércoles el TAS ratificaba la sanción de la UEFA. El Fenerbahçe quedaba excluido de las competiciones europeas después de haber jugado dos rondas previas de UEFA Champions League. Ahora, ¿a quién se le da su puesto? ¿Al Red Bull Salzburg, que al haber sido eliminado por el Fenerbahçe cayó a la UEFA Europa League y que ha avanzado deportivamente hasta la Fase de Grupos? ¿Al Žalgiris Vilnius lituano, único equipo al que deportivamente ha tenido que dejar fuera el Red Bull Salzburg para llegar hasta la mencionada Fase de Grupos?

El Panel de Emergencia de la UEFA lo deliberó durante un día y esta tarde conocimos que el equipo que sustituye al Fenerbahçe se elegirá por sorteo. Un sorteo especial, celebrado a las 9:00 de mañana (CEST) en Mónaco en el que tienen opciones de ser repescados los 30 equipos que han quedado eliminados en el Play-off que ha acabado esta tarde. Esto impide que configuremos los bombos ya, pues puede tocarle “la resurrección” al SC Braga (que por puntos UEFA iría al bombo 1) o al FK Kukësi albanés (que por puntos UEFA iría al fondo del bombo 4).

Última hora

Tras conocerse la “repesca” del Tromsø IL por la decisión del TAS sobre el Beşiktaş JK, Gianni Infantino aclaraba sobre las 9:00 CEST, en los prolegómenos del sorteo de sustitución del Fenerbahçe, que solo 29 de los 30 eliminados de ayer participarían en el sorteo en cuestión (todos los previstos inicialmente menos el propio Tromsø IL). Para realizar este sorteo, Infantino solicitó a una “mano inocente” de entre los periodistas que cubrían el evento. Un periodista que fuese de algún país que no tuviese a algún equipo representado entre los posibles sustitutos del Fenerbahçe. El irlandés Emmet Malone (The Irish Times) fue el encargado de oficializar la repesca del APOEL chipriota para el sorteo de la Fase de Grupos. El APOEL había caído ayer por la mínima ante el SV Zulte-Waregem (1-2, 2-3 en la eliminatoria).

Arbitraje pendiente al Beşiktaş JK

La situación del Beşiktaş JK es muy parecida a la del Fenerbahçe. El 25 de junio la UEFA lo expulsó por amaño de partidos durante una temporada (la 2013-14 en la que ya nos encontramos). Reclamó a la UEFA y el día 15 de julio recibió un “no” rotundo por respuesta. Siguiendo los pasos de su rival ciudadano, reclamó al TAS dos días después y el organismo de Lausana tomó la misma decisión que con el Fenerbahçe el 18 de julio: levantamiento “provisional” de la sanción mientras se estudiaba su caso.

Así pues, el Beşiktaş JK participó en el Play-off de la UEFA Europa League al que se había clasificado con su 3º puesto en la Süper Lig turca. Esta misma tarde ha remontado su eliminatoria ante el Tromsø IL noruego (2-0, global de 3-2) y se ha clasificado para la Fase de Grupos que se sortea mañana. Pero mañana también es el día en el que el TAS emitirá su laudo definitivo sobre el Beşiktaş JK. Si es expulsado, previsiblemente será el cuadro noruego (con mucho menor coeficiente UEFA) el que entraría en el sorteo de mañana. Otro problema para configurar los bombos.

Última hora

Pasadas las 8:00 CEST el TAS comunicaba su laudo definitivo sobre el caso y ratificaba la decisión inicial de la UEFA: El Beşiktaş JK, expulsado de las competiciones europeas 1 temporada. A las 8:30 CEST, el Panel de Emergencia de la UEFA decidía que el Tromsø IL noruego sustituiría en la Fase de Grupos al Beşiktaş JK al haber sido el único eliminado deportivamente en la competición por el Beşiktaş JK.

Incendio en el campo del AZ Alkmaar

Para hacer completamente rocambolesca la situación, el AZ Alkmaar-Atromitos FC se ha suspendido cerca del minuto 60 de partido. Un pequeño fuego en el tejado del AFAS Stadion ha provocado la suspensión del partido y la evacuación del campo sin que haya habido daños ni problemas mayores. El partido tenía en ese momento un 0-1 provisional insuficiente para el Atromitos FC, que jugaba ante un AZ al que le expulsaron a Henriksen en el minuto 2.

Para que los griegos se clasifiquen necesitan dos goles más. El partido hay que acabarlo, y la UEFA ha decidido que la media hora que falta se juegue a las 11:00 (CEST) de mañana. Casi dos horas antes del sorteo se sabrá el último clasificado para el sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, TAS aparte. No es lo mismo que se clasifique el AZ Alkmaar que el Atromitos FC, pues tienen coeficientes UEFA bien distintos. El último problema que hay para configurar ya los bombos.

Última hora

En la fría mañana de Alkmaar se acabó definitivamente el partido entre AZ Alkmaar y Atromitos FC. El marcador final fue de 0-2 para los griegos, y a las 11:35 CEST confirmamos que el equipo neerlandés es el 48º y último clasificado para el sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, gracias al valor doble de los goles en campo contrario. Sufrieron bastante, pues el Atromitos FC se volcó e intentó aprovechar la superioridad numérica. Incluso tuvo un disparo al poste y el arquero costarricense Alvarado tuvo que convertirse en el héroe improvisado de la eliminatoria. Pero al final, pasó el AZ Alkmaar.

No se recuerda en bastante tiempo nada igual.

Foto de portada: bass_nroll.

1 comments

Deja un comentario

*