Jorge Jesús pone contra las cuerdas a Sherwood

Norwich City v Tottenham HotspurBarclays Premier League

El Tottenham de Tim Sherwood pierde más partidos que el de Villas-Boas, encaja más goles, anota menos y su porcentaje de victorias es ostensiblemente inferior al del técnico portugués. La inversión realizada el pasado verano (Lamela, Eriksen, Paulinho, Capoue, Soldado, Chiriches y Chadli) con el dinero recaudado por el traspaso de Gareth Bale no está dando los frutos esperados y el técnico inglés, visiblemente nervioso, cargó contra sus futbolistas tras la sonrojante derrota en Stamford Bride el sábado pasado. Además afirmó algo ciertamente osado: “Tengo contrato firmado con el club, estoy planificando la próxima temporada y espero que mi vinculación con el Tottenham se prolongue más allá del 2015”. Principalmente porque su Tottenham continúa perdiendo fuelle (4 derrotas en los últimos 6 encuentros) y no se observa una idea clara de juego: el fútbol de ataque depende casi exclusivamente de la inspiración de Adebayor y la organización defensiva brilla por su ausencia. Cualquier parecido con los primeros partidos de los Spurs tras el cese de Villas-Boas es pura coincidencia.

Jorge Jesus Benfica Focus

Jorge Jesús y Tim Sherwood tuvieron varios encontronazos durante el partido. Foto: Focus Images Ltd

Un Benfica correcto, sin grandes alardes, se llevó tres cuartos de eliminatoria del Lane (1-3) simplemente manteniendo la compostura atrás y aprovechando tanto a la contra como a balón parado las rendijas defensivas de un rival sin ideas que se resquebrajó con el paso de los minutos. El peso del encuentro lo llevaron los Spurs, pero ni Sandro ni Paulinho supieron gestionar con criterio la posesión. Eriksen languidecía en la banda izquierda y solo las arrancadas de Lennon conseguían agitar a un equipo que formó con Kane y Adebayor en la punta de ataque. El espigado delantero inglés no pudo en ningún momento con Luisão y Garay, que apenas sufrieron ante un punta muy estático. El ‘9’ togolés, más móvil, cayó a ambas bandas y generó el poco peligro que llevaron los londinenses a la portería defendida por el esloveno Oblak.

Dominio estéril, gol a la contra. En uno de esos largos ataques locales con muy poca profundidad, el equipo luso recuperó la pelota en la zona de medios y armó una contra letal en escasos segundos. Amorim, interior derecho en la noche de ayer, colocó un balón profundo y perfectamente medido entre Naughton y Vertonghen para la carrera de Rodrigo, que se escapó con facilidad entre lateral y central. El pase, maravilloso, lo podría haber fimado Cesc o Modric; el gol, un toque dulce al palo largo, imposible para Lloris, Leo Messi. Este Benfica 2013-14, sin Enzo, Gaitán o Lima en el once titular en Londres, tiene mucha pólvora arriba y no se siente incómodo dejando hacer al rival, pese a que generalmente está acostumbrado a llevar la iniciativa. Es un equipo sólido, convincente, que ronda tras ronda deja una huella cada vez más marcada de favorito a ganar la competición.

Rodrigo: “Anulamos completamente su juego. La victoria no solo es merecida sino que pudimos haber marcado más goles”.

El Tottenham no tuvo respuesta y el cuadro lisboeta golpeó de nuevo en el minuto 18 de la segunda mitad: córner botado por Amorim desde la izquierda perfectamente cabeceado por Luisão, a escasos dos metros de Hugo Lloris. Jorge Jesús corría por el área técnica mientras Sherwood permanecía inmóvil, muy serio, contemplando como sus futbolistas no se explicaban semejante desajuste defensivo.

Los Spurs se metieron de lleno en la eliminatoria con una falta magistralmente lanzada por Eriksen que se coló por la mismísima escuadra. Un golpeo extraordinario que puso algo de brillo en una noche realmente opaca para el quinto de la Premier League. Fue un espejismo: Luisão -libre de marca- remató con violencia un despeje de Lloris a la salida del enésimo córner mal defendido por los locales. La derrota pudo ser más dolorosa, puesto que sobre la hora el Benfica perdonó un 1-4 que sí hubiera sido completamente definitivo.

Sherwood tendrá la oportunidad -y la necesidad- de aliviar el mal sabor de boca en el derbi de Londres del próximo domingo; los chicos de Jorge Jesús siguen con pase firme en Europa.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a unpodcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

 

Related posts

1 comments

Todas las carencias de Tottenahm una vez más en evidencia. El efecto de deslumbre con Sherwood se esfumó y el Tottenham sufre una y otra vez siempre que enfrenta rivales de nível similar o superior. Ayer, como dicen los ingleses, “they were simply outclassed”.

Increíble como el Benfica ha evolucionado esta temporada. Empezó muy mal, aún tocado por el tramo final del año transacto, cae en fase de grupos de Champions y aqui se dá el click.

Desde aquella derrota en Atenas contra Olympiakos en princípios de Noviembre, disputó 24 partidos, ganó 22 y empató 2. Además, el magnífico gol de Eriksen ayer ha sido tan solo el segundo encajado en los últimos 17(!) partidos, algo inédito en la era Jesus, lo que demonstra que, cuando más parecía que su ciclo terminara, se reinventa como técnico, evolucionando hacia el equilibrio entre el fútbol demarcadamente ofensivo que le caracterizaba y la solidez defensiva que desde siempre ha sido su talón de aquiles.

Lo que me sorprende en el Benfica es que después de perder su mejor futbolista en Enero parezca aún mejor equipo. Las cosas raras que pasan en el fútbol…

Deja un comentario

*