Jóvenes sin Champions

Anderlecht www.rsca.be

Tienen en común la condición de proyectos estimulantes, plagados de futbolistas con proyección que no terminarán su carrera en el club en su club actual, pero que esta campaña no disfrutarán de la máxima competición continental. El equipo local, el Anderlecht, porque cuajó un final de liga decepcionante que lo dejó sin título por primera vez desde 2011 e incluso sin la segunda plaza, de acceso a las rondas previas de la Champions. Fue precisamente en esa fase donde cayó el Monaco, revolucionado tras las salidas de Kondogbia, Ferreira-Carrasco, Berbatov, Kurzawa, Abdennour y Martial, entre otros.

Así pues, la Europa League no es el lugar donde querrían estar, no es el torneo con el que soñaban sus aficionados, ni tampoco el que se exigían disputar. Pero es un escaparate. Es un bonito escenario para que los jóvenes jugadores que copan a Anderlecht y Mónaco exhiban sus virtudes en un grupo ya complicado que completan el Tottenham y el exótico Qarabag, que el año pasado ya estuvo a un gol (anulado) de dar la sorpresa ante rivales de la entidad de Dnipro, Inter y Saint-Etienne. Al mismo tiempo, la presión es algo menor y los partidos suelen ser más abiertos, lo que puede beneficiar al perfil de futbolistas que copan las plantillas belga y monegasca. Aunque al mismo tiempo la dificultad del grupo encuentros de nivel.

Por ejemplo, ver a Youri Tielemans siempre es un buen motivo para ponerse un partido del Anderlecht, que en este inicio de campaña ha fluctuado entre un esquema inicial que le permite poblar mucho el centro del campo (4-3-1-2) o un sistema que dé más amplitud con Najar como extremo. Tras las salidas de Mbemba y Mitrovic, el combinado malva al menos ha retenido al ya citado Tielemans y Dennis Praet, dos futbolistas llamados a dar el paso adelante definitivo esta temporada.

Tielemans Anderlecht - www.rsca.be
Tielemans, uno de los principales alicientes del Anderlecht. Foto: www.rsca.be.

En el caso del Monaco, Leonardo Jardim todavía está buscando el mejor encaje posible para todas sus piezas, tan inexpertas como estimulantes a medio plazo. Sin ir más lejos, este curso hemos visto al talentoso mediapunta maliense Adama Traoré actuar en una posición muy distinta a la que lo convirtió en el Balón de Oro del último Mundial sub-20: acompañando a Toulalan en el doble pivote. Las lesiones también han alterado los planes del preparador portugués, que casi no ha podido contar con Joao Moutinho. El internacional portugués regresa a una convocatoria después de un mes de ausencia. En cambio, Dirar y Toulalan (otro al que han mermado las lesiones) continúan fuera del equipo, aunque han empezado a trabajar con balón y se espera que vuelvan pronto. El debut también permitirá ver hasta qué punto rotan ambos conjuntos, pues siempre es habitual ver alineaciones algo más alternativas en la Europa League, por mucho que dé acceso directo a la Champions League.

Alineaciones probables:

Anderlecht vs Monaco - Football tactics and formations

Foto de portada: www.rsca.be

 

Related posts

Deja un comentario

*