Kiev dice adiós al último inglés

Everton Roberto Martínez Focus

Yarmolenko es un ladrón silencioso: no te das ni cuenta y te roba la vida. Estás vivo, con la eliminatoria a favor, y al rato te consta que vas a morir. Al Everton sólo le arañó en la ida, como un aviso, pero en la vuelta hurgó en la herida, en las cicatrices, las abrió, y jugueteó con el dolor de los ingleses, que no sabían cómo reaccionar. Todo acabó 5-2 (6-4 en el global), con el Dinamo Kiev en los cuartos de final de la Europa League y con el Everton en Inglaterra, como todos los equipos ingleses que han tenido competición europea en esta temporada. Yarmolenko, Gusev, Teodorczyk, Veloso y Antunes penalizaron cada error que cometieron los ‘toffees’ y se permitieron el lujo de marcar dos goles, el primero y el último, que bien hubiesen valido una clasificación directa.

Roberto Martínez: “Fue la típica noche en la que todo lo que tiran lo meten. Siempre fuimos una amenaza yendo al ataque y pudimos marcar más goles, hubo oportunidades para los dos equipos pero las nuestras no entraron”.

Es la primera vez en 22 años que Inglaterra se queda sin representación europea en unos cuartos de final entre Champions League y Europa League, pero no es culpa del Everton: los de Roberto Martínez, hasta esta ronda, estaban dignificando la presencia británica en la competición. Superaron el grupo de la muerte con una facilidad increíble (entre sus mejores logros está el ganar en la ida y en la vuelta al Wolfsburgo). Incluso lo hicieron en el partido de ida, sobreponiéndose a un gol en contra en los primeros minutos y mereciendo más del 2-1 que lograron de renta. Sin embargo, en Ucrania se vieron absolutamente todas las carencias. La actuación en defensa de Alcaraz restó más de lo permitido: el segundo y tercer gol, casi seguidos (cuando el partido iba 1-1), son por falta de contundencia en los despejes y en las acciones defensivas. Pero focalizar en el paraguayo la derrota del Everton no sería justo. El equipo estuvo muy abierto, como si Roberto Martínez hubiese llegado a la conclusión de que era imposible jugar a no recibir, y que tenían que marcar muchos goles. Entre la línea de centrales y los centrocampistas existió un espacio inmenso, se pilló desprevenidos a los laterales en numerosas ocasiones, Atsu y Naismith no estuvieron ágiles en las ayudas… Fue un drama que tampoco Lukaku, con un maravilloso tanto una vez más (8 goles en la Europa League y 8 goles en la Premier League), pudo arreglar por sí mismo. Barkley chutó dos veces al palo. “La diferencia en el marcador estuvo en las definiciones“, dijo Roberto Martínez en rueda de prensa. También en los errores defensivos. Unos errores que condenan al Everton a finalizar la temporada con el único objetivo de lograr el máximo número de puntos posibles en liga para no recibir críticas semana tras semana.

Dynamo KyivUEFA Europa LeagueEl Dinamo Kiev ha eliminado al Everton por un 6-4 global en la eliminatoria (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

El problema Premier en Europa parece ser más profundo que lo de la pelotita no entró. La forma en que han sido superados los equipos en espacios, centro del campo ha suscitado muchas opiniones, y estas parecen coincidir en que la premier se ha quedado atrás. Claro que esto puede ser analizado o desmenuzado más ampliamente … tienen tarea!

Se le va a atizar a la Premier pero no creo que sea justo del todo.

Los (posiblemente) dos mejores equipos (Chelsea y City) han tenido muy mala suerte con sus rivales de octavos, al Chelsea le tocó el segundo más duro y al City el primero más duro (o al menos de los más duros).
Lo del Arsenal tiene menos defensa, aunque de lo que he visto de los dos partidos, el Arsenal me ha parecido bastante superior.
Tottenham, Everton y Hull no están entre los 5 mejores de la Premier. No puedes comparar Nápoles o Fiore con ellos. La comparación serían Verona, Empoli o Inter (ninguno de ellos tampoco clasificado).
El Liverpool sí que ha fracasado cayendo en Champions y en UEFA ante equipos que debería haber superado.

La comparación que haces me parece lamentable. ¿Tottenham y empoli son similares? Precisamente la premier tiene mucho más nivel, lo que permite comparar al sexto o séptimo con los equipos hechos para la champions de Italia, salvo la juve que está un peldaño por encima

Más nivel en que?? Europa es una buena vara de medir y ahí tu argumento no se sostiene por ningún lado. Mucho dinero, mucha plantilla, mucha figurita, mucho marketing, pero a la hora de la verdad…

Pues sí, Bendita Premier, y que siga así durante muchos años. Si ahora vas a justificar que una liga no tiene nivel por los integrantes que mete en Europa, pues a ver la liga ucraniana, que tiene al Dnipro y al Dinamo Kiev en cuartos.

Ha llegado el momento de atizar a la Premier por todos lados. Eso sí, luego a ver el partidazo de turno que haya en las islas.

Deja un comentario

*