La cumbre de la mágica década de Los Cisnes

Axel Torres, Pablo Gómez y Jordi López tras la presentación de Los Cisnes

Àngel Rangel fue el capitán del Swansea en el debut europeo del club galés en Valencia. Todo un premio para la trayectoria del de Sant Carles de la Ràpita, que quizás sea el futbolista que mejor representa, junto a Britton, el crecimiento del club galés en los últimos años. Llegó cuando el Swansea jugaba en la League One y se mantuvo en el once titular incluso tras ascender a la Premier League. Llegó junto a Roberto Martínez y siguió siendo titular con Paulo Sousa, Brendan Rodgers y Michael Laudrup. Estuvo en los primeros meses, en los momentos más difíciles de un proyecto que ahora genera admiración en muchos otros clubes. Por la evidente progresión, pero también por la identidad del club, completamente reconocible desde que Roberto Martínez llegó al banquillo en 2007.

Ésta es la historia que recoge el libro de Los Cisnes, escrito por Pablo Gómez. De hecho, el libro empieza mucho antes, cuando Roberto Martínez llega al Swansea como jugador, en el año 2003. Entonces el Swansea, en League Two, sufrió hasta la última jornada para mantenerse en el fútbol profesional, aunque mantuvo su estatus tras ganar en un famoso partido ante el Hull City. Una década más tarde, el Swansea está jugando en Europa y con muchos más futbolistas españoles que han seguido el camino que inició Roberto, un pionero en su momento.

Axel Torres, Pablo Gómez y Jordi López tras la presentación de Los Cisnes
Axel Torres, Pablo Gómez y Jordi López tras la presentación de Los Cisnes en Barcelona

Pablo Gómez se ha encargado de recoger los últimos 10 años de la historia del conjunto galés en un libro lleno de anécdotas sólo posibles a través de testigos y protagonistas de esta historia. Desde 2003 hasta la final de la Capital One Cup. Precisamente el pasado lunes Pablo Gómez presentó la historia de Los Cisnes en Barcelona junto al editor de marcadorint.com, Axel Torres, y Jordi López, ex futbolista del Swansea y actualmente en el Llagostera. La presentación acabó derivando hacia un interesante debate sobre el modelo del club del Swansea, la figura de Huw Jenkins en la presidencia, el debate entre el rugby y el fútbol en Gales o la cultura del fútbol británico, que permite que más de un club en situación crítica se haya podido salvar gracias a su masa social.

Al igual que el Wigan, otro equipo en el que ha jugado y entrenado Roberto Martínez, hoy el Swansea disputará su primer partido europeo en casa (sin rondas previas). Su rival será el St. Gallen suizo. Eliminados ya de la competición que ganaron el año pasado, ¿por qué no soñar con alzar la Europa League?

Related posts

Deja un comentario

*