La grande bellezza

Salah Fiorentina - Focus

Florencia y Roma siempre se han respetado, observado y, por momentos, odiado. Dos de las tres capitales de la República italiana, dos ciudades de arte, dos urbes con escenarios comunes y un corazón eterno. Dos ciudades que simbolizan la voluntad del fútbol italiano de ser otra vez grandes, con proyectos deportivos que apuestan por el buen juego. Aunque no siempre les salen las cosas. Fiorentina y Roma, cara a cara, ponen en el terreno de juego todo el arte y la belleza de dos ciudades que suman demasiados años sin una final europea. Una belleza triste.

El duelo entre Fiorentina y Roma, por primera vez cara a cara en un contexto internacional, llega envuelto en las dudas. La Roma, poco a poco, ha bajado a la tierra. Ese equipo capaz de desafiar a la Juve en la Serie A, y capaz de debutar en Champions con una goleada, se ha convertido en un grupo de jugadores terrenales, encadenados a un triste destino de empatar sus partidos. La Roma ha empatado 8 de sus últimos 9 partidos en la Serie A. En todas las competiciones, suma 10 empates en 13 partidos, con dos victorias (en Cagliari y en el campo del Feyenoord) y una derrota. Y esa derrota fue precisamente contra la Fiorentina, en casa, por 0-2 en la Copa italiana. La Fiorentina, pese a la derrota de la última jornada precisamente contra el gran rival de la Roma, la Lazio, llega con la moral más alta. Aunque cansada. Y la Roma llega metida en problemas, soñando en convertir esta competición en su flotador.

Rudi Garcia Roma Focus

La Roma de Rudi Garcia ha empatado 10 de sus últimos 13 partidos. Foto: Focus Images Ltd.

“Nos toca jugar como el día del Feyenoord en Rotterdam o los últimos minutos contra la Juve”, decía Rudi Garcia en la rueda de prensa en el Artemio Franchi. El entrenador francés ha visto cómo se pide su cabeza en la ciudad eterna, ciudad en que rápidamente, se deja de amar y se odia. Después del frustrante empate en el campo del Chievo, la Roma se centra en esta Europa League asumiendo un ejercicio de sinceridad. “La Champions no era para nosotros”, admitió Garcia. El entrenador de la Roma afirma que su mejor jugador en este partido de ida puede ser el serbio Adem Ljajic, exjugador, precisamente, de la Fiorentina. Ljajic ya le marcó en el partido de Serie A a su anterior equipo en tierras toscanas y será más líder, como Gervinho, ya que Totti ni ha volado a Florencia por problemas físicos. Por detrás, Pjanic, fuera de forma, sería suplente, dando paso a un Keita luchador.

Si Totti es baja en la Roma, la Fiorentina llega sin Mario Gomez, autor de los tres últimos goles oficiales de la Fiorentina a los romanistas. El alemán marcó los dos goles en la victoria en Coppa Italia por 0-2 y marcó en el 1-1 en casa de la Serie A. Gervinho y Nainggolan marcaron los dos goles romanistas en Roma en el partido de liga. Y es que estos dos equipos siempre han jugado duelos igualados (52 victorias de la Roma, 49 de la Fiorentina y 58 empates).

Mario Gómez Fiorentina - Focus

Mario Gómez se perderá el partido de ida. Foto: Focus Images Ltd.

La Fiorentina llega con sensaciones raras. Después de perder contra el colista, el Parma, el equipo renació. Se marchó Cuadrado y llegó Salah, en una operación beneficiosa. El equipo de Montella, un hombre idolatrado en Roma como jugador, encadenó una racha positiva maravillosa, volando en Europa contra el Tottenham, en la Coppa (ha ganado la ida de las semifinales en el campo de la Juve) y en la Serie A, subiendo hasta la cuarta posición. Y eso, sin delanteros de peso como Mario Gomez y el joven talento Bernasdechi, lesionados, y cómo no, Rossi. La explosión de Salah y el trabajo de Babacar han permitido al equipo toscano reaccionar, aunque con tantos frentes abiertos, esta última jornada el equipo, cansado, sumó su primera derrota en meses contra la Lazio, rival directo en la pugna por ser terceros (4-0). La premsa toscana ha criticado al bueno de Montella por no dar reposo a Salah y no gestionar mejor las rotaciones de un equipo con tres frentes abiertos. “Estas derrotas forman parte del juego. La última temporada el Atlético de Madrid, en plena racha, perdió, creo, contra el Osasuna”, decía Montella. Salah, con 6 goles en los últimos 8 partidos, deberá ser líder en un ataque con sito para Joaquín.

El “aeroplanino” no se fia de la Roma, “un equipo pensado para ganar la Serie A” y tiene la duda de Babacar, recuperado esta semana aunque sin el estado físico para poder disputar 90 minutos. Si el senegalés no anda fino, jugará Ilicic. Tatarusanu también ha sufrido problemas, aunque el portero rumano sabe que Neto vuelve a mandar en la portería toscana. Neto fue desterrado cuando no quiso renovar, aunque Montella lo perdonó y el equipo lo ha notado. En defensa, Savic es finalmente baja y la gran duda es si Borja Valero puede jugar. El español disputó unos minutos contra la Lazio y puede volver al equipo inicial, ya olvidados sus problemas físicos. Montella debe decidir antes del partido si juegan Babacar y Borja, pues.

Fiorentina y Roma nunca han ganado un duelo europeo contra otro club italiano. La Roma perdió una final de la UEFA contra el Inter en 1991. Y la Fiorentina, dos duelos contra la Juve, uno de ellos la final de la UEFA de 1990. Dos años consecutivos con final 100% italiano, las últimas finales continentales de romanistas y violas. Y el recuerdo de una gran era del calcio, era que muchos sueñan con repetir en esta Europa League con 5 clubes de la Serie A. Uno caerá seguro en este duelo. Y uno llegará seguro al siguiente turno.

Alineaciones probables

Fiorentina vs Roma - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*