La historia de Aleksandr Belenov, el portero que resbaló en el Kuban-Valencia

Aleksandr Belenov, durante su época en el Spartak (Foto: Amarhgil, bajo licencia Creative Commons).

Hubo una época en la que en Rusia se reclamaba una oportunidad para Aleksandr Belenov en la selección nacional. Era visto como un héroe underground al que el fútbol de élite nacional no estaba tratando bien. Qué romanticismo tenía su historia: siete años defendiendo en segunda y en tercera división la portería del club de su ciudad, el FC Salyut Belgorod, y de repente fichado por el club más grande de Rusia, el Spartak de Moscú. ¡Fichado por el Spartak justo cuando su equipo estaba jugándose el descenso a Tercera! Belenov jugó a las pocas semanas de llegar un partido de Liga con el gigante moscovita en la Russian Premier League: fue un Terek Grozny 2-0 Spartak. Fue su único partido con la camiseta del Spartak de Moscú. El único.

 

Aleksandr Belenov, durante su época en el Spartak (Foto: Amarhgil, bajo licencia Creative Commons).
Aleksandr Belenov, durante su época en el Spartak (Foto: Amarhgil, bajo licencia Creative Commons).

¿Qué ocurrió con Belenov en el Spartak? ¿Por qué ese fichaje tan precipitado, a mediados de agosto de 2010, con la temporada en juego, para jugar sólo un partido?

El Spartak había empezado la temporada 2010 con dos porteros: Soslan Dzhanayev y Sergey Pesyakov. Dzhanayev había sido el titular en la liga 2009 pese a sus 22 años de edad. Pesyakov, que era casi dos años más joven, era el suplente. Tras perder tres partidos consecutivos recibiendo siete goles (Alania 5-2 Spartak, Rostov 1-0 Spartak y Spartak 0-1 Rubin), Valeri Karpin toma la decisión de cambiar de guardameta y le da la oportunidad a Pesyakov, que en ese momento era el titular de la selección rusa sub-21. Después de tres encuentros con el nuevo panorama, Dzhanayev decide marcharse cedido al Terek Grozny. El Spartak paga 200.000 euros y ficha de urgencia a un suplente: nuestro amigo Belenov, que estaba, como hemos comentado, siendo el titular de un Salyot Belgorod que se estaba jugando la permanencia en la segunda categoría. En el momento en el que él se fue, estaba un punto y un puesto por encima del descenso. Acabó bajando con nueve puntos de desventaja con respecto al primero que se salvó, aunque obviamente no sabemos si hubo relación causa-efecto entre su marcha y el bajón del equipo.

Belenov, que en aquel momento tenía 23 años, se sienta en el banquillo del Spartak como suplente de Pesyakov. En el segundo partido en el que esto ocurre, en casa ante el Tom Tomsk, Pesyakov es expulsado en el minuto 90. El equipo de Karpin ya había hecho los tres cambios, así que Belenov se queda sin debutar. El Tomsk transforma el penalti, pero no tiene trascendencia alguna: el partido acaba 4-2 a favor del equipo moscovita.

La semana siguiente, el Spartak se ve teniendo que ir a Grozny sin ninguno de los dos porteros con los que había empezado la temporada. El día antes del partido, se llega a un acuerdo con el Terek: Dzhanayev se irá cedido al equipo de Grozny y el titular de los chechenos, el ucraniano Andriy Dykan, tomará la dirección opuesta y firmará por el Spartak. El acuerdo, sin embargo, concluye que ninguno de los dos puede jugar el partido del día siguiente. Con Pesyakov sancionado, al Spartak no le queda otra que alinear a Belenov, cero partidos en primera división, como titular ante el Terek. Karpin convoca también a Nikolai Zabolotny, guardameta del filial, que se queda en el banquillo.

En Grozny, aquella tarde del 28 de agosto de 2010, ocurrió esto:

Belenov no volvió a jugar nunca más un partido oficial con el primer equipo del Spartak.

Tras el partidazo que puede apreciarse en el vídeo de Yaroslav Hodzyur, el guardameta que, debutando esa temporada, suplió a Dykan en la portería del Terek, a Dzhanayev le costó varias semanas hacerse con la titularidad en Grozny.

Dykan debutó la semana siguiente como titular en el equipo de Karpin y ya nadie le quitó el puesto en los dos años siguientes.

Justo un año después de haber llegado a Moscú y tras haber jugado sólo un partido, Aleksandr Belenov decidió marcharse al Kuban Krasnodar, que pagó 350.000 euros por él. Al poco tiempo, se convierte en el titular del equipo entonces dirigido por Dan Petrescu y sus actuaciones en la Premier League rusa empiezan a impresionar. Tanto, que Fabio Capello llega a convocarlo para un partido amistoso de la selección rusa contra los Estados Unidos en noviembre de 2012 -un partido que se disputó en Krasnodar, por lo que esa llamada puede entenderse como una especie de “premio”-. Sin embargo, no llegó a debutar.

Hoy Belenov sigue siendo el portero titular del Kuban y ayer su error en el gol de Alcácer desequilibró el partido de Europa League ante el Valencia. Un partido que estaba respondiendo al guión previsto: mucha posesión de los de Djukic, pero escasa profundidad. No es fácil hacerle ocasiones al Kuban, que mantiene el orden de la época de Petrescu, y de ahí que el resbalón de Belenov tuviera tanta trascendencia. Luego los rusos se fueron hacia arriba y el Valencia encontró muchos más espacios.

¿Qué ha sido de los demás porteros de esta historia?

Soslan Dzhanayev: Tras perder el puesto en el Terek, se fue cedido al Alania Vladikavkaz. Este verano ha regresado al Spartak, pero no ha entrado en ninguna convocatoria de la primera plantilla y en realidad forma parte del equipo reserva. Desde ese fatídico día en el que Valeri Karpin le quitó la titularidad en 2010, no ha vuelto a jugar ni un partido oficial con el Spartak.

Sergei Pesyakov: Después de la llegada de Dykan, tuvo que irse cedido al Tom Tomsk y al Rostov. Regresó a Moscú y ahora mismo es el portero titular del Spartak.

Andriy Dykan: A sus 36 años continúa en el club, pero como cuarto portero. Los suplentes de Pesyakov son Artyom Rebrov y el prometedor de diecisiete años Anton Mitryushkin, al que el pasado mes de mayo incluimos en nuestro once ideal de la Eurocopa Sub-17 2013 que ganó Rusia.

Nikolai Zabolotny: Tras jugar algunos partidos con el primer equipo e irse cedido al Rostov, ha vuelto al Spartak, donde también integra el equipo filial.

Yaroslav Hodzyur: Tras una apasionante pelea por la titularidad en el Terek con Dzhanayev tras la marcha de Dykan, acabó venciendo, pero esta temporada ha perdido el puesto por la llegada a Grozny del ex guardameta del FC Krasnodar Yevgeni Gorodov.

 

Related posts

8 comments

Una par de notas:

Belenov fue un fichaje del entrenador de porteros del Spartak, al que llamó la atención en un amistoso Spartak – Salyut (0:0) en la pretemporada de 2010.

La cuestión de los porteros en el Spartak es compleja. Cuando Karpin llegó en 2009 decidió prescindir de Stipe Pletikosa al considerar como "un lujo" ocupar una plaza de extranjero en la portería. Entonces se creó una vacante y el Spartak buscaba un portero bajo 2 parámetros: que tuviera pasaporte ruso y que fuera alto. El pretendido era Ryzhiikov (1,94), pero renovó con el Rubin. Y el Spartak contrató a Dikan (1,92) después de que se resolviera la cuestión de su doble pasaporte porque Miron Markevich le iba a hacer debutar con Ucrania de cara a la EURO. Recuerdo que Dikan era el jugador del momento en el campeonato ruso junto a Aliev (Lokomotiv). Le reseñé en el blog. En ese lapso contrataron a Belenov (1,95) como segunda opción y de futuro (4 años). Y Dzhanaev fue cedido por 3 temporadas al Terek…

Belenov fue otro de esos jugadores que "redescubrió" Petrescu para el Kuban. De hecho cortó a Budakov, un buen portero con el que habían conseguido el ascenso. Y Belenov ha rendido muy bien en el Kuban Krasnodar, incluso ha sido determinante… Además era el portero habitual de la segunda selección rusa que dirigiía Yuri Krasnozhan.

Y Dikan teóricamente es el portero titular del Spartak, no el 4to. El problema es que tiene una lesión crónica en el hombro. Karpin le ha invitado al staff técnico si no se recupera (Mundial de Brasil, Pyatov).

Muchas gracias por tu aportación, que sin duda nos da mucha más información sobre estos asuntos. Te animo a seguir participando cada vez que tratemos estos temas! 🙂

Hablando de porteros rusos,Zabalotny me gusto bastante en el Europea Sub21 me parece que tiene un gran futuro y creo que ya podria jugar en algun equipo de Premier Rusa,y Axel….como ves la porteria del Zenit,Lodigin esta a un grandisimo nivel,crees que cuando se recupere Malafeev le va a quitar el puesto?

Malafeev siempre me ha gustado, creo que tiene mucho oficio. Veo difícil que no vuelva a la titularidad, aunque “savicevic” nos podrá ilustrar mejor…

Deja un comentario

*