Lista de equipos participantes en la UEFA Europa League 2013-14

El Juventus Stadium de Turín sucederá al Amsterdam ArenA como sede de la Final de la Europa League el próximo 14 de mayo de 2014. Foto: Giampaolo Squarcina.

Estos son los equipos clasificados para la edición 2013-14 de la UEFA Europa League. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de los sorteos y los partidos y junto a los equipos la posición en liga o el motivo por el que se clasifican:

HAZ CLICK PARA AMPLIAR. Infografía: elaboración propia. Banderas: Radosław Rokita. Nota: El cuadro que se muestra ha sido actualizado el 31 de julio de 2013 tras ratificarse la denegación de la licencia UEFA al Rayo Vallecano.

Tras la conclusión de todos los campeonatos de liga de primera división en todos los países de Europa, ya sabemos los nombres que cada uno de los equipos que representarán a sus respectivos países en la segunda competición continental. Esta temporada se da una curiosa casualidad, y es que hay 2 equipos que compiten bajo banderas de otro país diferente al suyo propio. Ambos casos se dan en las islas británicas: son el Swansea City AFC y el Derry City. El primero es galés y el segundo es norirlandés, pero se han clasificado como campeones de la Capital One Cup inglesa y la Copa de la República de Irlanda, respectivamente.

Además, se han clasificado un total de 6 equipos que no competirán en las primeras divisiones de sus países en la temporada 2013-14, una cifra muy alta y atípica. De ellos, 3 han descendido de la primera categoría en esta temporada que ya acaba: el Wigan Athletic en Inglaterra (18º en la Premier League pero campeón de la FA Cup), el Hapoel Ramat Gan en Israel (14º y colista en liga pero campeón de copa) y el FK Teteks en Macedonia (11º y penúltimo en liga pero campeón de copa). Los otros 3 ya se encontraban en divisiones inferiores este curso recién acabado. Uno de ellos es el representante de Liechtenstein, el FC Vaduz, un equipo que compite en la segunda división de Suiza ante la inexistencia de liga propia en el pequeño país centroeuropeo y que se ha clasificado por ganar el único trofeo propio del principado: la copa. Otro es el FC Pasching austriaco, que ha acabado 2º en uno de los grupos de la Regionalliga (tercera categoría), no ha logrado ascender a la segunda división y sin embargo le ha ganado la Final de Copa de Austria al campeón de la primera división, el Austria Wien, en el Ernst-Happel. Y el último de estos equipos es el IL Hødd, campeón de la Copa de Noruega que ha finalizado 12º en la segunda división del país nórdico y ha evitado por poco el descenso a la tercera categoría.

Conviene recordar en último término que pese a que Gibraltar se convirtió en la 54ª federación miembro de UEFA el pasado 24 de mayo, sus equipos aún no jugarán en competiciones europeas.

El Juventus Stadium de Turín sucederá al Amsterdam ArenA como sede de la Final de la Europa League el próximo 14 de mayo de 2014. Foto: Giampaolo Squarcina.

9 comments

Realmente son solo 3 los equipos de 3 países que están virtualmente clasificados para el torneo. El Real Betis, pase lo que pase, jugará en agosto la Europa League. Eso sí, falta por determinar si iniciará la competición el día 1 o 22 de agosto.

Lo retoqué en cuanto vi este comentario. Toda la razón. Al Real Betis solo le puede “bailar” la Ronda Clasificatoria en la que entra pero juega Europa League sí o sí al acabar 7º, como expliqué en el grafismo pero no en el cuerpo del artículo. Gracias por el aviso, Nacho.

Viendo que en tan solo dos días en Montenegro ha habido una variación en el asunto de las licencias y las sanciones, he creído mejor eliminar el párrafo del texto del que hablabas para no estar cambiando constantemente las cifras esas de equipos y países. Pero que conste, de nuevo, que llevabas razón.

Por cierto, se me olvidó, magnífico artículo. Conociendo equipos y haciendo ya cábalas de los que les pueden tocar a nuestros equipos!

Buenas. Llevó un blog sobre información turca, y, estudiando las clasificaciones del año pasado, tengo unas dudas.

Tras las sanciones a Besiktas y Sivasspor, la temporada pasada entraron Trabzonspor como 3º en liga y Eskisehirspor como 4º. Trabzonspor entró en la última ronda, el Play-off. Sin embargo, Eskisehirspor entró en 2ª ronda, aunque entró como 4º. Bursaspor entró como subcampeón de copa en la 3ª ronda.

Por lo que os leo, ha cambiado, ¿si? Ya que Trabzonspor, subcampeón de Copa, entra en 2ª ronda, al contrario que el año pasado, que el subcampeón entró en la 3ª ronda. Y, precisamente Bursaspor, entra como 4º en liga en la 3ª ronda, y el año pasado Eskisehirpor tenía ese puesto, entrando en 2ª ronda.

Es decir, que se han cambiado las rondas clasificatorias entre el 4ª de la SüperLig y el campeón/subcampeón de copa.

Después de este lío, ojalá pudieran resolverme la duda y confirmarme si se ha cambiado este año.

¡Un saludo!

Te comento. La Süper Lig de la temporada pasada, tras su fase regular, se dividió en top4, grupo intermedio y dos grupos con el resto de equipos de la parte baja de la tabla. Turquía tiene 3 cupos en UEFA Europa League: en rondas 4 (o play-off), 3 y 2. Los campeones de Copa de todas las federaciones siempre van a la “más posterior posible” (cronológicamente hablando), en este caso la 4. Y los subcampeones de Copa van a la “más anterior posible” (cronológicamente hablando) si no entran vía liga, en este caso la 2. Además de esto considera que, como en todas las federaciones, si el campeón y el subcampeón de copa están clasificados para Europa vía liga, el primer equipo que se queda fuera de puestos europeos en liga pasa a entrar (el cupo que cede la Copa va a la Liga).

Sobre el papel, y antes de que se jugase nada en la temporada, el campeón de copa y el tercero del top4 (en este antiguo formato) tenían cupo asegurado. En tercer cupo lo ocupaba el ganador del test-match turco, que jugaban el 4º del top4 y el campeón del grupo intermedio. Sucede que la copa es ganada por Fenerbahçe, equipo ya clasificado vía liga a la Liga de Campeones. El cupo de Europa League que sale de la copa va para Bursaspor por ser subcampeón. Y como buen subcampeón (le ha pasado este año al VfB Stuttgart en Alemania, por ejemplo) pasa de entrar en la “ronda más posterior” (4) a la “más anterior” (2). En liga, Bursaspor se clasifica para el grupo intermedio. Desde este momento en el que se conoce en qué grupo juega Bursaspor y qué ha pasado en la Final de Copa, el test-match turco tiene que jugarse siempre y cuando Bursaspor no gane el grupo intermedio. Así, el cupo de Ronda 4 lo ocupa el 3º del top4, el cupo de Ronda 3 el ganador del test-match y el cupo de Ronda 2 Bursaspor. Pero si Bursaspor gana el grupo intermedio, el test-match no tiene sentido, porque si lo ganase Bursaspor también se clasificaría para la Europa League vía liga y vía copa y si se corre un puesto en liga se beneficiaría el 2º del grupo intermedio y no el 4º del top4, que ha sacado más puntos en liga regular (injusto).

Lo que ocurrió fue que Bursaspor ganó el grupo intermedio y se anuló el test-match. Anularlo en términos de cupos es como dárselo por ganado al 4º del top4, Beşiktaş JK, que hizo más méritos en liga regular para entrar en una ronda más posterior (en este caso, la 3). De esta forma:

Süper Lig 2011-12 tras la Final de Copa pero antes de sanciones
TOP4
3º Trabzonspor -> Ronda Clasificatoria 4
4º Beşiktaş JK -> Ronda Clasificatoria 3
GRUPO INTERMEDIO
1º Bursaspor -> Ronda Clasificatoria 2 (gracias a la Copa, al anularse el test-match es como si lo hubiese perdido)
2º Eskişehirspor -> Fuera de Europa

Sancionan al Beşiktaş, que le había “quitado” por méritos en liga la “ronda más posterior” que se disputaría en el test-match. Se entiende que Bursaspor sería el “5º del global de la temporada” al ganar el play-off intermedio. Lo que hicieron fue correr un puesto en liga como si no hubiese división de grupos. Al hacerlo, Bursaspor se mete a Europa League vía liga y es como si los dos finalistas de Copa hubiesen entrado en Europa a través de la Liga. Y como te dije al inicio, en todas las federaciones se corre un puesto en liga. Omito lo relativo a la sanción a Bursaspor para no liarnos más.

Süper Lig 2011-12 tras la Final de Copa, la sanción a Beşiktaş JK y el perdón a Bursaspor
TOP4
3º Trabzonspor -> Ronda Clasificatoria 4
4º Beşiktaş JK -> Fuera de Europa
GRUPO INTERMEDIO
1º Bursaspor -> Ronda Clasificatoria 3 (gracias a la Liga, pues “los dos finalistas de Copa han acabado clasificados para Europa vía liga y se corre un puesto”)
2º Eskişehirspor -> Ronda Clasificatoria 2

El reglamento no ha variado con respecto al año pasado. Si eres campeón de Copa entras en la ronda “más posterior” posible, y si eres subcampeón y no entras vía liga, entras en la “más anterior”. UEFA premia, en este orden: ganar la Copa > clasificarte a Europa vía liga > perder la Final de Copa. Ahora la liga ha cambiado de formato y se han eliminado estas divisiones de top4, grupo intermedio y demás. Es más sencillo identificar qué ha pasado. Trabzonspor perdió la Final de Copa, pero fue 9º en Süper Lig, por lo que entra en la ronda “más anterior” posible como buen subcampeón de Copa. ¡Espero haberte aclarado la duda! Si no es así o si me he liado al escribirlo y me he contradicho en algún punto, vuelve a comentar y te lo desgloso más.

De verdad que te has explicado fenomenal. Solo dos preguntas más:

1. La primera, para concretar. En el caso en que un equipo entre en Europa League vía Campeón de Copa, entra en la última ronda posible, el Play-off o 4ª ronda. Y así, el 3º en la Süperlig entraría en 3ª ronda y el 4º en 2ª ronda. ¿Correcto?

2. Más que pregunta, es opinión. No entiendo porqué se hace Test-Match. Eskisehirspor quedó 5º, 3 puestos por delante de Bursaspor en la tabla clasificatoria. Desde mi punto de vista, siempre, debería premiar más eso, y debería haber entrado Eskisehirspor en 3ª ronda previa y Bursaspor, como subcampeón de copa, en la 2ª ronda previa.

Gracias otra vez, de verdad.

Vamos con sus respuestas correspondientes:

1. Exacto. Siempre que el campeón de Copa no esté clasificado para puestos europeos vía liga. De ser así, el subcampeón entra en la primera ronda posible si no está clasificado ya/se clasifica vía liga, caso en el cual se corre un puesto en liga.
2. Con respecto a esto… pasa un poco como en la liga belga o la griega, en la que dividen los puntos para reducir distancias en play-offs finales de unos pocos equipos según su posición liguera y que restan valor a la regularidad. ¿Favorecen el espectáculo? Sí. ¿Tienen un componente de injusticia? Pues también. De todas formas, como has visto, el modelo de partición en tres de la Süper Lig acabó tras la temporada pasada. Ahora solo es liga regular de 34 jornadas y se premia más lo que comentas.

¡De nada! Un saludo.

Deja un comentario

*