Lista de equipos participantes en la UEFA Europa League 2014-15

Estadio Nacional Varsovia Stadion Narodowy (autor: grotos)

Estos son los equipos clasificados para la edición 2014-15 de la UEFA Europa League. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga o el motivo por el que se clasifican. Los números que aparecen junto a los nombres de algunos clubes se corresponden con las referencias de la parte inferior del cuadro:

Listado de equipos Europa League 2014-2015Listado actualizado a la resolución del TAS favorable al FC Rostov (23 de junio de 2014)
(Haz click para ampliar)

Este fin de semana ha acabado la temporada 2013-14 para los clubes europeos. La Ekstraklasa polaca ha sido la última liga en confirmar a sus representantes en la UEFA Europa League. Si bien el Lech Poznań llevaba algunas jornadas clasificado como subcampeón, el Ruch Chorzów se ha ganado su presencia esta misma tarde y ha sido el último equipo en inscribir su nombre en el cuadro de participantes.

La edición 2014-15 del segundo torneo del continente va a tener a 3 equipos en su cartel que no militan en la primera división de su país. Son el Tromsø IL de la segunda división noruega, que ha accedido por la clasificación del fair play del año en el que descendió (2013); el Sankt Pölten de la segunda división austriaca, que ha accedido como subcampeón de Copa imitando al FC Pasching en la pasada primavera; y el Santos Tartu de la tercera división de Estonia, subcampeón de Copa ante el Levadia Tallinn. El FC Vaduz, campeón de la Copa de Liechtenstein, es un habitual en este grupo de equipos, pero ya no se le puede incluir por el segundo ascenso de su historia a la Superliga suiza.

La temporada 2014-15 es la primera en la que está en vigor el nuevo reglamento de la UEFA sobre el Fair Play Financiero. El exceso de deudas y el mal estado de las cuentas del Metalurh Donetsk ucraniano y del Skonto Riga letón les han supuesto la exclusión de las competiciones europeas por 3 temporadas, pese a haberse clasificado por méritos deportivos en sus respectivas ligas. A esta exclusión de la UEFA hay que sumar las cada vez más habituales negaciones de licencias de las federaciones nacionales, que han dejado sin cupo en la segunda competición continental (por ahora) a 6 equipos de 5 países: el Parma FC italiano, el KV Oostende belga, el Dinamo București y el FC Vaslui rumanos, el Újpest FC húngaro y el Kasımpaşa SK turco. En la temporada recién finalizada 10 clubes de 4 países diferentes quedaron apeados de Europa por el mismo motivo.

Esta edición de la UEFA Europa League va a ser la primera con representación gibraltareña. La UEFA reconoció en mayo de 2013 a la federación del territorio británico de ultramar y, como consecuencia, sus clubes y su liga son oficialmente reconocidos a todos los efectos. Es por ello que se le asignó al Peñón un cupo de Champions League y uno de Europa League, los máximos posibles al tener un coeficiente UEFA de cero. La Federación de Gibraltar fue la encargada de repartirlos, y decidió otorgar el puesto de Champions al campeón de liga y la de Europa League al de la Rock Cup, la primera copa por importancia del territorio. Y si ambos torneos eran ganados por un mismo equipo, el cupo de Europa League iría para el subcampeón de la liga. Se dio la circunstancia de que el gigante gibraltareño Lincoln Red Imps hizo doblete y, a pesar de haberse especificado a principios de temporada, los subcampeones de ambos torneos (Manchester 62 de liga; College Europa de Rock Cup) solicitaron la plaza europea. La Federación de Gibraltar se reunió de urgencia para resolver el conflicto y dio marcha atrás con respecto a lo dicho en invierno. Basándose en que la UEFA prioriza en su reparto de plazas las copas a las ligas domésticas (según el país, el campeón copero entra en rondas más avanzadas que sus compañeros de liga), convirtió al College Europa en el primer representante gibraltareño de la historia de la UEFA Europa League.

Además, el Derry City se ha clasificado por segunda vez consecutiva para la Europa League y va a ser el único equipo de la competición que compita bajo una bandera “que no es la suya”: Derry está al noroeste de Irlanda del Norte y el equipo compite en la liga de la República de Irlanda, en la que ha sido el cuarto clasificado.

7808146334_fa674082bf_b - copiaEl Estadio Nacional de Varsovia sucederá al Juventus Stadium como sede de la Final de la Europa League el próximo 27 de mayo de 2015. Foto: grotos.

Related posts

7 comments

Enormes los dos artículos David, felicidades. La Wikipedia en inglés y tus artículos son referencia total para seguir las rondas previas de las competiciones europeas.

Y es que seré yo el raro, pero a mí me interesan muchísimo más las rondas previas de Champions y Europa League con todos esos equipos underground que la fase de grupos y las rondas finales.

¡Gracias, Ibai! Las rondas clasificatorias tienen mucha esencia MI. Ciudades pequeñas con equipos que logran hazañas, clubes con historias olvidadas, geopolítica e historia… Eso sí, las rondas finales tienen también mucho jugo y contenido futbolístico. No son excluyentes las unas y las otras 😉

Este torneo lo gana el Sevilla con un gol en el minuto 94 de la final marcado con el culo de rebote y en fuera de juego por su portero.

Lo de negar licencias y no permitir participar por el Fair Play financiero, ¿no es un poco contraproducente? Pienso en el año que le ocurrió al Mallorca con la deuda que llevaba encima, o en un ejemplo que no tiene nada que ver con estos dos casos como es el del Eibar. Si se les niega la participación por deudas, se les está negando la llegada de un dinero al que han tenido acceso por méritos deportivos y que podría servir precisamente para aliviar su situación económica, ¿no?

Yo distingo dos tipos de situaciones. Por una parte estarían los clubes adeudados que fichan e invierten a sabiendas de que lo están. Esos fichajes, normalmente, mejoran y aumentan la plantilla de un equipo que, con un control rígido de las cuentas, no hubiese fichado por inviabilidad. Con esos fichajes, ese equipo se puede imponer en el campo a otros que dejan sus cuentas saneadas a costa de no fichar o de fichar menos y peor, con lo que se clasifica para competiciones europeas de forma algo “injusta”. Los controles económicos de cada liga son muy variables y esta situación es difícil de ver en ligas como la española, de la que son tus ejemplos, porque muchos equipos han fichado sin poder hacerlo sobre el papel y están mal ahora en consecuencia. Pero en otros países con una rigidez mayor lo raro es lo que ocurre en países como España.

La otra situación que veo es la de equipos que le deben a la Administración Pública o a otras entidades. En estos casos la “injusticia” no es tan deportiva como en los anteriores, pero igualmente creo que sigue siendo “injusticia” tan pronto como no cumplen sus obligaciones con el erario público para beneficiarse destinando dinero a la parcela deportiva y mejorar el equipo. Llegado a este punto, volveríamos al primer caso.

PD: el caso del Eibar es diferente a esto que comento. Desconozco el estado de sus arcas, pero su problema actual es el de una ampliación de capital obligatoria por ley. No tendría que ver tanto con las deudas y el Fair Play Financiero.

Deja un comentario

*