Los equipos clasificados para la UEFA Europa League 2018-19

estadio-olimpico-baku-adrian-gomez

Estos son todos los equipos clasificados para la edición 2018-19 de la UEFA Europa League, ordenados según la ronda en la que iniciarán la competición. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y de partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga (o el motivo por el que se clasifican). El cuadro se puede ampliar haciendo clic sobre él:

uel1819c

La principal novedad de cara a esta temporada en la Europa League llega en el sistema de rondas previas, mucho más largas que en temporadas anteriores. Por ejemplo, los primeros equipos que empiecen a competir tendrán que superar cinco rondas previas para alcanzar la Fase de Grupos de la Europa League. La UEFA ha añadido una ronda extra de turnos preliminares, lo que también afecta a los representantes de las principales ligas del continente. Así pues, el séptimo representante europeo de las cuatro grandes ligas empezará a jugar la Europa League a finales de julio. Entrará en la Ronda Clasificatoria 3 y deberá superar tres eliminatorias para disputar la Fase de Grupos.

Esta no es la única novedad relativa a las rondas previas. A partir de ahora, como en la Champions League, la UEFA dividirá las eliminatorias preliminares en dos rutas: “Ruta de Campeones” y “Ruta de los No Campeones”. De este modo, en la Ruta de Campeones se juntarán los equipos que caigan eliminados en las diferentes rondas previas de la Champions League y competirán entre ellos por ocho cupos en la Fase de Grupos de la Europa League. Así pues, en la Tercera Ronda Clasificatoria de la Europa League participarán 19 equipos eliminados en las dos primeras fases previas de la Champions: los tres que no superen la Final Four entre los cuatro países de menor coeficiente y los 16 que caigan en la ronda posterior. Uno de los 19 equipos recibirá a través de un sorteo un bye a la Cuarta Ronda Clasificatoria para que las cifras cuadren. A diferencia de temporadas anteriores, todos los equipos eliminados en las previas de Champions disfrutarán de una segunda oportunidad continental en la Europa League. 

13 debutantes

Hasta 13 equipos se estrenarán en la Europa League este año. Akhisar Belediyespor, Burnley, FC Ufa, Sarpsborg 08, Petrocub Hîncești, Luftëtari, Riga FC, KF Shkupi, FC Stumbras, Gżira United, UE Engordany, Tre Fiori y FC Prishtina disfrutarán de su primera experiencia en la competición. El Akhisar Belediyespor, flamente campeón de la Copa Turca, ya tiene garantizados al menos seis partidos, pues entrará directamente en la Fase de Grupos. También resultan llamativos los casos del FC Stumbras y del Riga FC. El primero, club de la ciudad lituana de Kaunas, se fundó en 2013 mientras el conjunto de la capital de Letonia se creó en 2014. Son dos entidades jovencísimas que se estrenan en la competición. También se estrena el Estadio Olímpico de Bakú en una final de competición europea. El próximo 29 de mayo la capital de Azerbaiyán acogerá el último partido de la Europa League.

Siete campeones de la Europa League

Chelsea FC, Eintracht Frankfurt, Bayer 04 Leverkusen, RSC Anderlecht, Zenit, Feyenoord y Sevilla FC. Siete equipos ya saben lo que es levantar el segundo título continental. Regresa a la Europa League el Sevilla, el conjunto más laureado del torneo con cinco coronas, mientras el Feyenoord es el otro equipo que ha saboreado este trofeo en más de una ocasión, pues se erigió campeón en 1974 y 2002. También ocho subcampeones tomarán parte en el torneo, entre ellos el Olympique de Marseille, finalista hace apenas unos meses en Lyon. El OM forma parte de los 82 equipos que repiten respecto a la anterior edición de la UEFA Europa League. En total, es un 51,9% del cuadro; un porcentaje sensiblemente inferior al de la Champions.

Foto de portada: Adrián Gómez. Todos los derechos reservados.

Related posts

4 comments

Solamente uno, Lardo: el FC Vaduz. El campeón de Copa de Liechtenstein ha acabado 4º en la segunda división suiza.

Deja un comentario

*