Los equipos participantes en la UEFA Europa League 2016-17

Friends Arena Solna Lighten-up
*Última actualización: 17 de junio de 2016.

Estos son todos los equipos clasificados para la edición 2016-17 de la UEFA Europa League, ordenados según la ronda en la que iniciarán la competición. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y de partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga o el motivo por el que se clasifican. Los números que aparecen junto a los nombres de algunos clubes se corresponden con las referencias de la parte inferior del cuadro, que se amplía al hacer clic sobre él:

lista equipos Europa League 2016-17 def2

80 equipos repiten, 17 debutan y 2 son de segunda

La Final de la Copa de Montenegro de esta tarde, ganada por el FK Rudar Pljevlja en los penaltis, ha puesto el punto y final a la temporada 2015-16 para los clubes europeos de primera división. Consecuentemente, ya se conocen las identidades de los 155 equipos que jugarán en la edición 2016-17 de la UEFA Europa League. Más de la mitad repiten (80), pues ya jugaron el torneo en algún momento de su transcurso en la temporada recién concluida. Por el contrario, un total de 17 equipos efectuarán su debut en esta competición en el curso que empieza este mes, entre los cuales destacan el Sassuolo italiano, el Arouca portugués y el Oleksandriya ucraniano.

A diferencia de otras temporadas, entre los debutantes no hay ningún club que vaya a jugar en el curso 2016-17 en la segunda división de su país. Sí cumplen esta condición 2 equipos con experiencia europea como el recién descendido FC Zürich (campeón de Copa suiza) y el Hibernian (campeón de Copa escocesa). La supresión de la clasificación para la Europa League de los clubes europeos con mejores registros de juego limpio, en vigor desde esta nueva temporada 2016-17, no ha impedido que la cantidad de equipos de segunda se reduzca en la segunda competición continental: también hubo 2 equipos de segundas divisiones en la Europa League 2015-16.

5 clubes con la Europa League en sus vitrinas

En el cartel de la UEFA Europa League 2016-17 hay un total de 10 equipos que saben lo que es jugar una Final de la competición –o de su predecesora Copa de la UEFA–. De esos diez, 5 lograron ser campeones: Internazionale (1991, 94 y 98), Feyenoord (1974 y 2002), IFK Göteborg (1982 y 87), FC Schalke 04 (1997) y Zenit (2008). Los otros cinco clubes que rozaron la copa en algún momento pero no llegaron a hacerse con ella son el Athletic Club, la ACF Fiorentina, el AZ Alkmaar, el SC Braga y el Videoton FC.

5 reapariciones europeas

El cuadro de equipos clasificados permite identificar a 5 clubes que retornan a las competiciones europeas tras mucho tiempo alejados del fútbol internacional. El caso más llamativo en este sentido es el del Sloboda Tuzla bosnio, que reaparece en la Europa League 39 años después de su única aparición en la Copa de la UEFA. Fue en 1977, cuando la UD Las Palmas de Miguel Muñoz lo goleó en el Insular y lo acabó de eliminar de las fases previas (pese a la derrota) en la antigua Yugoslavia.

La siguiente racha más larga de ausencia en la segunda competición continental que se rompe es la del FC Samtredia, subcampeón georgiano, que vuelve al torneo 21 años después. Dos décadas exactas son las transcurridas entre la clasificación del Slavia Sofia para la Europa League 2016-17 (motivada por la exclusión de su rival ciudadano CSKA) y su última participación en el torneo, allá por 1996. La sanción al Inter Baku en Azerbaiyán propicia que el Kapaz PFK vuelva a la Europa League tras 16 años de ausencia, mientras que el FK Sileks macedonio vuelve al torneo 12 años después por méritos propios tras ser tercero en la liga local.

10 equipos excluidos

El exceso de deudas y la mala situación económica de algunos clubes desvirtúa las clasificaciones para la Europa League de algunas ligas del continente. El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha excluido de las competiciones europeas a 5 clubes que se ganaron sobre el césped participar en la Europa League 2016-17. Se trata del Dnipro Dnipropetrovsk, finalista en 2015 y tercer clasificado de la liga ucraniana; del Galatasaray SK, campeón de la Copa turca; del Inter Baku, cuarto clasificado de la liga azerí; del CSKA Sofia, campeón de Copa búlgara pese a haber jugado en la 2015-16 en tercera división por un descenso administrativo; y del ASA Târgu Mureș rumano, al que le habría llegado la posibilidad de jugar en Europa por los estatus de insolventes del campeón de Copa CFR Cluj y del cuarto clasificado liguero Dinamo București. Sin necesidad de que UEFA interviniera, clubes como el Skonto Riga letón y el Sliema Wanderers maltés no han conseguido que sus federaciones nacionales les otorgasen licencia continental por problemas económicos. Las investigaciones sobre el cumplimiento del fair play financiero se suceden cada primavera y cada temporada son más los clubes (principalmente, de Europa del este) que ven cómo la mala salud económica se lleva por delante proyectos deportivos a veces liderados por futbolistas o técnicos no pagados o con nóminas atrasadas.

A los 9 clubes ya mencionados ha de sumarse el Zira FK, subcampeón azerí. La Federación de Azerbaiyán no le ha concedido la licencia UEFA al ser un equipo que todavía no ha cumplido los 3 años de existencia como equipo profesional. El club más oriental del país existe como tal desde 2014 y, pese a debutar en la temporada que ya acaba en la élite del fútbol azerí, fue subcampeón y le peleó la liga al Qarabağ hasta las últimas jornadas.

 

Nota: pese a que la Federación de Fútbol de Kosovo fue admitida como miembro de pleno derecho de la UEFA el 3 de mayo de 2016, el campeón de su copa, el FC Prishtina, no puede participar en la UEFA Europa League 2016-17 por no cumplir con los requisitos del Reglamento de Licencias de Clubes de la UEFA.
Foto de portada: Friends Arena de Solna, sede de la Final. Autor: Lighten-up.

Related posts

Deja un comentario

*