Los bombos del sorteo de la fase de grupos de la Europa League

Benfica v Chelsea. UEFA Europa League copa

Este viernes, a las 13:00h (CET) se celebrará en Mónaco el sorteo de la fase de grupos de la Europa League. Serán 48 los equipos participantes, llegados de forma directa, a través de las rondas previas o tras caer en la última fase de la Champions League, y la composición de los bombos puede permitir que salga algún grupo bastante potente. A diferencia de otras ocasiones, Italia es el país con mayor representación (4 equipos), seguido de Ucrania, Francia, Grecia y Bélgica (3).

En el primer bombo quedan encuadrados varios equipos de mucho nivel. Por ejemplo, el vigente campeón, el Sevilla, que probará de defender el título. También encontramos a Nápoles y Fiorentina, con la oportunidad de cuajar una buena actuación en la competición para mejorar el coeficiente europeo de su federación. Lille, PSV, Tottenham, Villarreal o Inter de Milán son otros clubes importantes que partirán como cabezas de serie.

También encontramos a varios clásicos del fútbol europeo en el segundo bombo. Allí ha caído el Celtic de Glasgow después de tropezar en la última ronda previa de la Champions, en un trayecto que también han realizado Steaua de Bucarest y Standard de Lieja. Panathinaikos, que parece haber mejorado en los últimos meses, y el Wolfsburgo o Borussia Mönchengladbach son otros rivales peligrosos, aunque tampoco cabe menospreciar a varios clubes que saldrán a escena cuando se sortee el tercer bombo. Allí encontramos a los representantes del fútbol francés, entre ellos a un Saint-Étienne que eliminó al Karabükspor en la tanda de penaltis, al Torino, un Feyenoord que sufrió más de la cuenta para eliminar al Zorya Luhansk y al Everton, que no jugaba competición europea desde la temporada 2009-10. También al Legia de Varsovia, que podría reencontrarse con el Celtic después de la polémica ronda previa de Champions en la que el equipo polaco se quedó fuera por culpa de una alineación indebida.

Más especiales son algunos de los casos que encontramos en el cuarto bombo. El HJK Helsinki se ha convertido en el primer club finlandés que alcanza la fase de grupos de la Europa League desde que este formato existe como tal. Ya fue pionero en 1998, cuando alcanzó los grupos de la Champions. Aun así, la mejor actuación de un equipo de Finlandia no es suya, sino del TPS, que llegó a los octavos de final en 1989. Por su parte, el Qarabag, equipo sobre el que escribió Toni Padilla en su momento, se ha convertido en el segundo club azerí que supera todas las rondas previas, siguiendo los pasos del Neftçi Baku en 2012. Otros rivales a tener en cuenta son equipos a priori menores que han eliminado a rivales de ligas de mayor potencial: el Lokeren terminó con la aventura europea del Hull y el Astra Giurgiu sorprendió al Olympique de Lyon. Ambos debutan en la fase de grupos, aunque los belgas alcanzaron los cuartos de final en 1981, cuando la Copa de la UEFA consistía únicamente en eliminatorias a doble partido.

bombos fdguel

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Me choca que el Aalborg, que casi entra en Champions League, sea el equipo con menos coeficiente, por debajo del Astra Giurgiu incluso

Alvaro, ( para english breakfast) que tal te has adaptado a la comida inglesa, necesitas chorizo y lomo?

Deja un comentario

*