Los equipos participantes en la UEFA Europa League 2015-16

Sankt Jacob Park Basilea Suiza Focus

Estos son los equipos clasificados para la edición 2015-16 de la UEFA Europa League. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga o el motivo por el que se clasifican. Los números que aparecen junto a los nombres de algunos clubes se corresponden con las referencias de la parte inferior del cuadro:

UEL1516defDIMTabla actualizada a 19 de junio de 2015, día en que se conoció la exclusión del Dinamo Moskva.
Haz clic para ampliar.

Este fin de semana ha acabado la temporada 2014-15 para los clubes europeos de primera división y ya se conocen las identidades de los 158 equipos que jugarán en la edición 2015-16 de la UEFA Europa League. Casi la mitad (76) repiten, pues ya jugaron el torneo en algún punto de su transcurso en la temporada recién finalizada. Por el contrario, un total de 18 equipos efectuarán su debut en esta competición en el curso que empieza a finales de este mes, entre los cuales sobresalen el FC Augsburg alemán o el Inverness CT escocés. En este grupo se encuentran 2 clubes que no militarán en la primera categoría de sus países cuando disputen sus partidos europeos. Son los descendidos Go Ahead Eagles (neerlandés) y University College Dublin (irlandés), dos de los 3 equipos clasificados por juego limpio en el último año en el que este atributo da acceso a la UEFA Europa League. La eliminación de esta forma de clasificarse se une al veto a los subcampeones de copas nacionales (en vigor desde este año) y configura una política UEFA que pretende hacer más meritocrático el acceso a sus competiciones.

En el cartel de la UEFA Europa League 2015-16 hay un total de 6 equipos que saben lo que es ganarla: Liverpool FC, Tottenham, SSC Napoli, RSC Anderlecht, IFK Göteborg y FC Schalke 04. Todos salvo este último ya participaron la pasada campaña en la segunda competición continental. Los de Gelsenkirchen, sin embargo, vuelven a ella tras varias temporadas disputando la UEFA Champions League. Sus 3 años de ausencia en la competición son, por tanto, un dato positivo; no como los 34 años del Víkingur Reykjavík islandés, los 33 del FC Progrès Niedercorn luxemburgués, los 21 del Royal Charleroi SC belga, los 17 del Newtown AFC galés, los 12 del Southampton inglés o los 11 del Odds BK noruego. Estos clubes vuelven al fútbol europeo después de bastante tiempo alejados de él.

El exceso de deudas y la mala situación económica de algunos clubes europeos desvirtúa las clasificaciones de algunas ligas del continente. En la Serie A italiana, el Genoa no se ha clasificado para la UEFA Europa League pese a sus méritos deportivos y su billete ha pasado a manos de la Sampdoria. En la liga búlgara le ha sucedido lo mismo al Lokomotiv Sofia, lo cual ha beneficiado al Litex Lovech. Y en la liga moldava, el FC Tiraspol se ganó un billete europeo pero su situación interna ha propiciado la disolución del club y, en su sustitución, el joven FC Saxan ha accedido a la UEFA Europa League. En Rumanía no han recibido licencia UEFA hasta 4 clubes susceptibles de clasificación europea: CFR Cluj, Petrolul Ploiești, Dinamo București y CS Universitatea Craiova. En el último de los casos, el motivo no es puramente económico sino que tiene que ver con la fundación del club, que data de 2013. Este equipo es el heredero del difunto FC Universitatea Craiova, disuelto tras ser excluido por la Federación Rumana tras una decisión de la justicia ordinaria que lo consideró culpable de una violación de la legislación de contratos cuando Victor Pițurcă era su entrenador. Al haberse refundado hace solo 2 años y tener estos orígenes, la federación no le ha concedido licencia UEFA y no puede clasificarse para Europa (salvo que la justicia deportiva le dé la razón a una reclamación ya presentada). Le ha sucedido algo parecido al FK Liepāja letón, nacido en 2014 como heredero de un Liepājas Metalurgs desaparecido por problemas económicos. La Federación Letona no le ha concedido licencia UEFA por sus orígenes y esta ha recaído en el FK Spartaks Jūrmala tras el descenso administrativo del Daugava Daugavpils, equipo que se había clasificado inmediatamente detrás del FK Liepāja.

A mayores, ha de tenerse en cuenta que aún está en vigor la decisión tomada por el Panel de Emergencia de la UEFA el pasado 17 de julio de 2014 por la cual, a causa de la Guerra del Donbass, no se pueden cruzar equipos rusos y ucranianos en ninguna ronda en la que esto sea posible por razones de seguridad. Por el mismo motivo, y al igual que la pasada temporada, el vigente subcampeón Dnipro Dnipropetrovsk y el Zarya Lugansk no podrán jugar sus partidos como local en sus ciudades y deberan jugar en campo neutral salvo que UEFA comunique lo contrario en las próximas fechas.

Sankt Jakob Park Basilea Basel Suiza FocusEl Sankt Jakob-Park de Basilea sucederá al Estadio Nacional de Varsovia como sede de la Final de la Europa League el próximo 18 de mayo de 2016. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*