El United supera una discreta eliminatoria

Manchester United players celebrate after Zlatan Ibrahimovic made it 2-1 during the FA Cup match at Ewood Park, Blackburn
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
19/02/2017

José Mourinho ha insistido en reiteradas ocasiones en la importancia que tiene la Europa League para su equipo. En la Premier League son sextos -aunque tienen partidos pendientes-, por lo que les conviene tener una vía de acceso alternativa a la próxima edición de la Champions. De momento no van mal encaminados: tras haber eliminado al Saint-Étienne en dieciseisavos, el United ha superado ahora al Rostov en octavos y disputará los cuartos de final. Les valía con empatar a cero en este encuentro de vuelta para lograr el pase, pero aun así se han hecho con la victoria gracias a un solitario tanto de Juan Mata. La mala noticia para los de Mourinho fue la lesión muscular de Paul Pogba. El Rostov, a pesar de necesitar un gol desde el minuto uno, no quiso llevar la iniciativa hasta la segunda parte y se le acabó haciendo tarde. Los rusos fueron incapaces de dar la sorpresa en Old Trafford.

Manchester United 1 (Mata 70′)
Rostov 0

United vs Rostov - Football tactics and formations

Después del 1-1 de la ida, el Rostov necesitaba marcar por lo menos un gol en su visita a Manchester para poder pasar. Lo tenían muy complicado, pero sobre el papel la eliminatoria seguía abierta. ¿Plantearían los rusos este partido de una forma similar al primero, adoptando un rol defensivo al reconocer la considerable superioridad de su rival y tratando de buscar ese gol que necesitaban con contragolpes? ¿O saldrían con la portería entre ceja y ceja desde el principio, presionando arriba y teniendo las líneas más adelantadas? En seguida se resolvió la duda. El Rostov optó por la primera opción. Los de Kurban Berdyev esperaron ordenados en defensa al United.

El equipo de Manchester, que formaba con tres centrales por tercer partido consecutivo, acumulaba a casi todos sus jugadores en campo contrario y tenía un dominio absoluto de la posesión, pero le costaba abrir la sólida defensa del Rostov. Los de Mourinho circulaban el balón con sosiego mientras que el conjunto visitante se limitaba a bascular y tapar espacios. En este contexto, Paul Pogba -que después se retiraría por una lesión muscular- y Juan Mata eran claves con sus envíos largos para abrir el juego y superar líneas. También era fundamental la profundidad que aportaba Antonio Valencia desbordando por el carril derecho. Zlatan Ibrahimovic, por su parte, contribuía a la construcción de las jugadas dejándose ver por las inmediaciones del área, ya fuese cayendo a los costados o retrasando su posición. El delantero sueco se llegaría a topar con el poste en dos ocasiones.

La lesión muscular de Paul Pogba fue la mala noticia para el United. Foto: Focus Images Ltd.
La lesión muscular de Paul Pogba fue la mala noticia para el United. Foto: Focus Images Ltd.

Las posesiones pausadas no le estaban dando frutos al United. Los dos palos de Ibrahimovic llegarían en un ataques rápidos y también lo haría una de las ocasiones más claras que tuvieron: Valencia robó en la banda, conectó con Ibra, el ‘9’ se la dejó de cara a Mata y el español le puso un acertado pase en profundidad a Mkhitaryan. La definición del armenio no fue exitosa y el marcador no se movió en ese momento ni lo hizo antes del descanso.

Había aguantado muy bien el conjunto visitante ante el poderío ofensivo del United. Sin embargo, en ataque no habían estado nada ambiciosos. Cuando se hacía con el balón, el Rostov salía rápido sin asumir muchos riesgos y se volvían a replegar instantáneamente en cuanto perdía la posesión. Parecía que tuviesen una ventaja que defender cuando en realidad era todo lo contrario: necesitaban ver portería o de lo contrario estarían eliminados.

Ya en el segundo tiempo, el Rostov dio un paso al frente. Tuvieron más el balón y adelantaron sus líneas, ganando metros y mordiendo más arriba. Pero entonces encajaron un gol. Mata recuperó en el centro del campo, abrió para Mkhitaryan y éste puso un centro desde la derecha. En el primer palo, Ibrahimovic dejó pasar el balón de espuela con clase y Mata, que había acompañado la jugada, apareció por detrás para marcar.

Con 10 goles, Juan Mata es el segundo máximo goleador del United sólo por detrás de Zlatan Ibrahimovic. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.
Con 10 goles, Juan Mata es el segundo máximo goleador del United sólo por detrás de Zlatan Ibrahimovic. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.

Los roles se habían cambiado. Durante los últimos minutos, el Rostov continuó persiguiendo un empate que hubiese provocado la prórroga. El United era ahora quien esperaba sin posesión, aunque a diferencia del Rostov de la primera parte, no se cerraba en campo propio, sino que presionaba la salida del rival. La eliminatoria ya parecía resuelta, pero el Rostov quiso tener una última palabra. En el descuento, Romero -que ya había tenido que firmar un par de intervenciones providenciales en la segunda parte- tuvo que esforzarse con una estirada para atajar un lanzamiento de falta de Noboa. Tras esa acción, el partido vio su fin. Con un resultado global de 2-1, el United avanza a los cuartos de final.

Foto de portada: Russell Hart/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*