Marco Silva busca en Andalucía su consagración europea

Marcos Silva, el entrenador del Estoril (Foto: www.sevillafc.es).

Este Estoril que está en Europa es la imagen de su entrenador, el técnico de más futuro que está aún en territorio luso. Sus principales características: lectura de juego y capacidad de armar los equipos en función de los jugadores que tiene a disposición en cada momento. Es Marco Silva, un hombre que empezó la temporada 11/12 como secretario técnico y que fue invitado a dirigir el equipo por la estructura que comanda el fútbol del club, la brasileña Traffic. Sorprendió a todos llegando a alcanzar el título de la Segunda Liga en su primer intento. La temporada pasada tenía el listón alto en el estreno en la división principal y logró plaza de UEFA, por delante del Sporting de Portugal. Y este año en Liga sigue sorprendiendo, pese a comandar a uno de los equipos que perdió más jugadores en el pasado mercado de verano en dirección a los grandes de Portugal (Licá y Carlos Eduardo se fueron al campeón Oporto, Steven Vitória fichó por el Benfica y Jefferson se marchó al Sporting de Portugal).

 

Marcos Silva, el entrenador del Estoril (Foto: www.sevillafc.es).
Marcos Silva, el entrenador del Estoril (Foto: www.sevillafc.es).

 

Lograr un resultado grande en Europa es la tarea pendiente de este Estoril. Pese a ser su estreno y a haber superado fases de clasificación, la imagen mostrada ante el Sevilla en la ida y en los dos empates frente al Friburgo no dejó a nadie avergonzado.

Marco Silva tiene una base muy clara, cambiando uno o dos nombres en función del partido, no más. Su táctica habitual debería ser la que se presente ante el Sevilla en el Rámon Sánchez Pizjuán, el 4-2-3-1. La base no diferirá de la que venció por 0-2 el último fin de semana en el terreno difícil del Rio Ave con este once: Vagner; Mano, Yohan Tavares, Ruben Fernandes y Babanco; Filipe Gonçalves, Gonçalo; Evandro; Carlitos, Sebá y Luís Leal. Por diferentes motivos han salido del once dos habituales titulares, uno de los mejores laterales derechos en Portugal, Anderson Luís, por lesión, y el ex internacional sub-17 por Brasil, João Pedro Galvão (que podría hoy ser una alternativa para el once titular en el puesto de Carlitos o en caso contrario convertirse en la primera opción de cambio), por decisión técnica.

En este Estoril destaca la presencia firme y la seguridad de Vagner en la portería. Jugador muy presente en los medios esta semana en Portugal por su deseo de jugar en un futuro con la selección lusa. La verdad es que este brasileño en espera de la doble nacionalidad es uno de los mejores en su puesto en la Liga Zon Sagres por su mando y elasticidad. Frente a él están dos centrales fuertes físicamente, y en el lateral izquierdo, al perder a Jefferson, el club supo cubrir esa posición con un jugador que destacó en la última CAN con Cabo Verde: Babanco, que estira la banda de manera incansable. Por delante de la defensa, dos jugadores con buen toque pero muy posicionales. A partir de Evandro, el media punta, se construye todo. El brasileño es la joya de los canarinhos. Posee un toque de balón distinto que confiere requinte y criterio. Sin miedo de asumir el papel de líder, sabe llegar y es temible en los balones parados. En las bandas aparecen dos jugadores que desequilibran en conducción: Carlitos, que ha regresado a una casa que lo llevó a despuntar en la liga portuguesa, aporta experiencia, y en el otro costado encontramos a Sebá, un futbolista que parecía que iba a ser una estrella en el Cruzeiro tras ganar el Brasileirao Sub 20 en 2010. Se está ganando su espacio poco a poco, después de una temporada cedido por Traffic al Oporto B. Sebá es explosivo en sus diagonales y revela un altruismo digno de los grandes asistentes. En punta estará el delantero que brilló el año pasado y que parece que esta temporada va a superar sus números: un repentista, rápido y de un país lusófono con poca expresión, São Tomé y Principe. Es Luís Leal, jugador inteligente en el frente de ataque; tanto aparece para definir de primeras como sabe asegurar la pelota y abrir espacios. Hablamos de un punta que ya está en la libreta de equipos de varias ligas europeas de cara a este mercado invernal.

En suma, este Estoril que va a visitar España es uno de los equipos más bien trabajados en lo táctico de la liga portuguesa y en lo directivo también disfruta de una gestión de nivel desde hace casi cinco años, cuando entró como accionista principal de la SAD del club la brasileña Traffic, empresa que causaba alguna aprensión al aficionado del club da linha. Traffic ha traído profesionalidad en la gestión y conocimientos en lo futbolístico. Esa gestión se ve hasta en cómo se mueve en el mercado nacional y no está centrada en promover brasileños de la empresa. Un buen proyecto que seguramente, y para beneficio del fútbol portugués, pronto dejará de tener en el banquillo a Marco Silva. Veremos si hoy los vientos de España le sientan bien a su Estoril.

Related posts

Deja un comentario

*