Un histórico Maribor ante Rakitić

NK Maribor y Sevilla FC se van a enfrentar en el Ljudski vrt en uno de los partidos de ida de Dieciseisavos de Final de la UEFA Europa League. Este NK Maribor será recordado como el primer equipo esloveno que superó una Fase de Grupos en la historia de las competiciones europeas. El vigente campeón y actual líder de la liga eslovena, que lleva ya un par de años rozando la Fase de Grupos de la Champions, se autoproclamará esta noche mejor equipo de la antigua Yugoslavia en la actualidad; pierda, empate o gane.

NK Maribor

El NK Maribor, que mañana juega su primer partido oficial tras el parón invernal de 2 meses, es un equipo de naturaleza posesiva. Se dispone habitualmente en un 4-4-1-1 y sus principales circuitos de salida dependen de su doble pivote. Ya sea en partidos de la liga local o en duelos europeos duros como ante el Rubin Kazan en Rusia, el conjunto de Ante Šimundža pelea por una posesión que le hace sentir cómodo. No obstante, el campeón esloveno es un equipo muy plural en lo que a estilos se refiere, pues es capaz de adaptarse a cualquier contexto que genere el rival: no tiene problemas a la hora de jugar en largo sobre Marcos Tavares (segundo punta) o Nusmir Fajić (punta), replegarse o juntar en campo propio las tres líneas defensivas que se forman sin balón. De hecho, no es extraño ver a la escuadra vijoličasti alternar sus dos versiones en el transcurso de un mismo partido. Ante el Sevilla FC actual, que emplea dos mediocentros puros y juega sobre la base de transiciones y desplazamientos largos, lo previsible es que el Maribor pueda seguir su “plan A” y construir con balón. Replegarse y emplear juego directo por decisión propia podría ser perjudicial si el Sevilla FC emplea a centrales como Fazio o Pareja y si el preciso Rakitić, encargado de esos desplazamientos largos sevillistas, retrocede metros para tener más receptores posibles de sus pases.

El NK Maribor de esta temporada ha sido el primer esloveno que supera una Fase de Grupos europea. Foto: Focus Images Ltd.

En fase ofensiva, el NK Maribor posesivo suele priorizar la profundizad por los costados al avance por dentro. La elaboración en la zona central se produce tras un primer pase de calidad del mediocentro Željko Filipović y con el avance del interior, ya sea MerteljCvijanovič. Filipović es el hombre clave del equipo en cualquiera de sus versiones: su despliegue le permite cumplir defensivamente cuando el equipo es posesivo y su calidad técnica le permite realizar buenos desplazamientos largos que inician transiciones cuando se apuesta por estas. Sin embargo, un sistema defensivo como el del Sevilla FC, con dos ‘5’ puros en la medular, puede absorber su giro y anularlo en salida. Por fuera, el equipo de la Baja Estiria muestra un gran desborde en el juego exterior pese a haber perdido a su estrella de las últimas temporadas: Agim Ibraimi (Cagliari). Esto se debe a la calidad técnica de dos atacantes diferentes. Damjan Bohar, joven volante izquierdo, tiene un centro de gravedad bajo que le permite ser escurridizo para los defensores, de los que se deshace con gestos técnicos de nivel mientras avanza de fuera hacia dentro. Dejan Mezga, croata que juega en la derecha, es un atacante de banda mixto que tiende más a buscar el disparo y a alcanzar la línea de fondo. Ambos aportan en los costados, pero la suma de los laterales que los acompañan es desigual. El juego exterior es asimétrico toda vez que Mitja Viler, lateral izquierdo, tiene mucha más llegada que su homólogo de la otra banda, un Martin Milec que sufre defensivamente contra volantes del perfil de Víctor Machín o Denis Cheryshev.

La principal baja para el partido en el campeón esloveno es la del interior titular Aleš Mertelj, expulsado en el último partido de la competición ante el Wigan Athletic. Su sustituto será Goran Cvijanovič, un centrocampista que ha pasado de jugar en el costado a no salir del carril central. Además, el volante Matic Črnic y el experimentado internacional esloveno Marko Šuler –central llegado este invierno del Legia Warszawa– estarán ausentes por lesión. El bosnio Nusmir Fajić es duda por unas molestias físicas pero se le espera como titular en la punta del ataque. Dare Vršič, mediapunta llegado hace unas semanas del Austria Wien, podría debutar oficialmente con el NK Maribor en el partido de hoy.

Sevilla FC

El Sevilla FC viaja a Maribor después de haber iniciado la segunda vuelta de La Liga con malas sensaciones y malos resultados. Después de que el equipo de Unai Emery tocase su techo esta temporada en la goleada por 3-0 al Getafe (4-4-2, verticalidad e Ivan Rakitić de interior) ha sido incapaz de ganar un solo partido. En los 6 que ha disputado después –3 empates, 3 derrotas– se han visto múltiples variantes. Algunas, novedosas pero poco satisfactorias, como el 5-4-1 de Málaga (3-2). Otras, repetidas y problemáticas, como el rol de mediocentro puro de Rakitić en la visita del defensivo Levante (2-3). El técnico de los de Nervión desestimó repetir estas experiencias y en los últimos 2 encuentros ha consolidado uno de los sistemas exitosos de la temporada junto al ya mencionado: el 4-2-3-1 con dos mediocentros puros escoltando al capitán Rakitić. Este dispositivo fue el que llevó en otoño a cambiar de estilo al Sevilla FC: menos posesión, más presión, más balón parado, más transición y más desplazamientos en largo del estajanovista croata para aprovechar su gran golpeo de balón. En los últimos encuentros no ha cambiado la voluntad de jugar directo, sin posesión. Sí ha variado la presión, en función de las intenciones del rival: la línea de tres cuartos apretaba a Song y a Iniesta en la visita del posesivo FC Barcelona (1-4) y solo Rakitić y Bacca se acercaban a la zaga del Valencia el domingo (0-0) toda vez que los de Pizzi también optaron por el juego directo.

SEVVAL7

El Sevilla FC actual gira en torno a Ivan Rakitić. Foto: www.sevillafc.es.

Sobre el papel parece que el Maribor tendrá el balón, pues su naturaleza es posesiva y el Sevilla del doble mediocentro no lo necesita. En consecuencia, se puede esperar una presión similar a la de los partidos del FC Barcelona o el Athletic Club: los hombres de tres cuartos sobre los laterales y Filipović y el doble pivote sobre Cvijanović. El objetivo del Sevilla FC será robar a una altura intermedia para que Rakitić intervenga por detrás de Bacca y de los volantes. Así, cada desplazamiento largo (el motor de este Sevilla vertical) tendrá 3 posibles receptores y no solo 1. También se podría llegar hasta él jugando en largo desde la zaga o el portero, aunque es una vía más compleja y más fácil de neutralizar. La movilidad de Bacca y de los Víctor Machín, Cheryshev, Reyes y demás volantes servirá para recibir esos pases medidos y hacer daño a una zaga vijoličasti que flojea por los costados (especialmente el derecho con Milec, banda que parece estar destinada a Alberto Moreno). Juegue Bacca o juegue Gameiro como delantero, el central brasileño Arghus sufrirá, pues no está preparado para delanteros tan móviles como el colombiano o que ataquen bien los espacios como el francés.

El Sevilla FC no puede contar con el mediocentro camerunés Stéphane Mbia (golpe en la rodilla) por lesión. Tampoco ha entrado en la convocatoria el lateral brasileño Cicinho, que aunque ya se entrena tras su larga lesión de rodilla no tiene ritmo competitivo suficiente. El mediocentro Vicente Iborra y el mediapunta Marko Marin han viajado con molestias, y se prevé que no jueguen. Las ausencias de Mbia e Iborra hacen pensar que Daniel Carriço y Sebastián Cristóforo van a ser los escoltas de Rakitić. Son dos mediocentros con menor capacidad de distribución, con lo que la altura en la que opere el croata cobra más importancia que en las últimas semanas. Las demarcaciones de portero, lateral derecho y volante son las que más se prestan a las rotaciones. Es seguro que Javi Varas estará entre palos, es muy probable que Figueiras entre por Coke y es posible que Cheryshev (izquierda) y Víctor Machín (derecha) sean titulares, pues ambos están sancionados para el partido que el Sevilla FC jugará el domingo en Vallecas. Además, se ha de mencionar que la previa del choque en el lado sevillista está también marcada por una noticia surgida ayer: hay un principio de acuerdo para la cuestionada renovación de Rakitić, líder del equipo y del vestuario.

Onces previstos en el NK Maribor-Sevilla FC.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*