Más mito que realidad

Feyenoord  Robert Hertel

El Feyenoord es campeón de Europa (1970) y alzó en dos ocasiones la UEFA (1974 y 2002), pero lleva varias temporadas cayendo en las fases previas de ambas competiciones continentales. La última vez que alcanzó la fase de grupos, en la temporada 2008-09, se despidió del torneo sin puntuar. Un buen reflejo de lo que ha sido el Feyenoord en las últimas campañas: desmantelado casi cada verano, los de Rotterdam deben renovarse cada doce meses. La regeneración requiere de cierto tiempo para ser efectiva, por lo que cuando llegan las rondas previas de las competiciones europeas todavía no han llegado los futbolistas que sustituirán a las estrellas que ya han emigrado. Así pues, la alineación que debe clasificar al Feyenoord para la fase de grupos de Champions o Europa League no se parece en nada a la que unos meses antes competía por el título de liga en Holanda.

Feyenoord Rutten Robert Hertel

Fred Rutten lidera la regeneración del actual Feyenoord. Foto: Robert Hertel.

El último verano de los de Rotterdam parece una operación de cirugía estética. Se marchó el entrenador Ronald Koeman al Southampton, acompañado de Graziano Pellè, autor de 55 goles en 66 partidos con la elástica feyenoorder. Una cifra extraordinaria que costará compensar. Muchísimo. A todo ello hay que añadir las bajas de gran parte de la línea defensiva: Janmaat, De Vrij y Martins Indi también han abandonado Rotterdam tras el éxito de la selección Oranje en el Mundial. Junto a ellos se ha ido Vormer a Brujas, una pieza secundaria pero de garantías. Esto explica, en gran parte, que estuviera cerca de dejar escapar un 3-0 en casa ante el Zorya ucraniano en la última ronda previa de Europa League y que no tuviera opciones de derrotar al Besiktas unas semanas antes. También es una de las razones del mal momento liguero: el Feyenoord actualmente ocupa la 14ª plaza tras sumar 5 puntos en 5 jornadas.

Así pues, tras tantos cambios, dos defensores de 20 años (Kongolo y Van Beek) tienen que asumir la responsabilidad de la zaga feyenoorder mientras aprenden de dos futbolistas veteranos como Mathijsen y Wilkshire. Tanto la potencia de Bacca como la movilidad de Aspas pueden causar estragos ante la inexperiencia de Van Beek (buenas condiciones, notable salida de balón, pero verde) y la lentitud de Mathijsen, a correcto nivel para la Eredivisie pero algo justo para competir en Europa a sus 34 años, y Kongolo, bastante lento y pesado, sobre todo si ocupa la posición de lateral zurdo. Allí puede sufrir ante la velocidad y el cambio de ritmo de Deulofeu o Reyes, aunque Nelom tampoco es un defensor mucho más fiable. Mejor armado está el centro del campo, la única parcela que se mantiene sin cambios respecto al año pasado: Trindade de Vilhena y el ya recuperado Clasie son futbolistas capaces de disputarle la posesión al Sevilla en fases del encuentro. Una opción para contener el juego entre líneas sería dar entrada a El Ahmadi. Por delante no estará Immers, notable llegador que suele aparecer por sorpresa rematando en el área rival que se pierde el encuentro por lesión.

Deulofeu España Foto: Catherine Kõrtsmik

Deulofeu puede hacer muchísimo daño a la frágil defensa del Feyenoord. Foto: Catherine Kõrtsmik

Faltará ver si Rutten rota más de lo habitual pensando que el próximo domingo recibe al Ajax. Holanda, entre otras muchas cosas, necesita que sus equipos firmen actuaciones convincentes en los torneos continentales si no quieren que su coeficiente europeo se siga reduciendo. Sea como fuere, con mayor o menor cantidad de rotaciones en ambos equipos, el Sevilla es superior al equipo holandés, todavía en reconstrucción y con peores mimbres. El conjunto hispalense deberá vigilar al corpulento Te Vrede y atar a los extremos (Basacikoglu, Manu, Boëtis, Schaken…), pero si se muestra sólido atrás tendrá mucho ganado. En los flancos encontrará una zona en la que hacer cosquillas a un dubitativo Feyenoord en el que los extremos no siempre trabajan a nivel defensivo. Es habitual que se produzca algún error de coordinación en el repliegue o una laguna de concentración de cualquiera de sus futbolistas de contención. Aunque el Feyenoord, miembro de honor del club de los equipos irregulares, es capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Si no no habrían fichado a Kenneth Vermeer. Una prueba más que interesante para el inicio de la defensa del título del Sevilla.

Alineaciones probables:

Sevilla vs Feyenoord - Football tactics and formations Foto de portada: Robert Hertel.

Related posts

1 comments

No sabía que habían firmado al mito Vermeer! es junto a Helton y Busquets padre el portero más divertido que he visto.

Es probable que el Feyenoord domine por la naturaleza de sus jugadores y al Sevilla como que no creo que le importe, van a tener unas cuantas y con Iborra junto al polaco tampoco es que les interese dominar. Si salen con esa alineación tampoco es un equipo demasiado fiable, con Deulofeu, Banega y Reyes puede pasar cualquier cosa en ambos sentidos.

Deja un comentario

*