Nacho Cases: “Jugar la Europa League e intentar llegar a fase de grupos me motiva muchísimo”

Entrevista Nacho Cases Jaume Naveira

Durante el viaje del Futbolista Anónimo por Austria nos reunimos con Nacho Cases, que tras pasar 22 años de su vida en el Sporting de Gijón, inicia su segunda temporada jugando en el AEK Larnaca chipriota. La entrevista se grabó horas antes del primer partido de su eliminatoria de Ronda 3 de Europa League ante el Sturm Graz, un encuentro que el AEK ganó claramente por 0-2. Ese marcador permite al equipo de Nacho Cases continuar dando pasos hacia la fase de grupos de la Europa League, un reto que motiva sobremanera al centrocampista asturiano, dado que sería la primera vez en su carrera que disputaría una fase final de competición europea. Llegar hasta ese punto sería, además, un pequeño triunfo para el fútbol español, puesto que el director deportivo es Ander Murillo, el entrenador es Andoni Iraolanueve jugadores de la plantilla son de nuestro país (sin contar a los varios ex jugadores de Primera y Segunda División española de otras nacionalidades). Cases, amable y cercano en todo momento, nos recibe en el salón del hotel de concentración del AEK Larnaca en Graz. Ahí, apura una partida de cartas con varios de los compañeros españoles e hispanohablantes de la plantilla.

Pregunta: Os habéis reforzado con Toño Ramírez para la portería, con Mikel González para la defensa y con Jean-Luc para el ataque, además de que mantenéis gran parte de la plantilla del año pasado. ¿Cuál es el objetivo para esta temporada, viendo que el proyecto va en serio?

Respuesta: El club lleva creciendo seis o siete años, desde que Xavi Roca vino aquí como director deportivo. Ahora sigue la estela Ander Murillo, que jugó con nosotros el año pasado y mantiene la filosofía de club en crecimiento. Ganamos la Copa tras muchísimos años de dominio total de APOEL, de Omonia y otros grandes de Chipre. A eso hay que sumarle varios subcampeonatos de Liga, así que nos hemos metido entre los tres equipos más fuertes del fútbol chipriota. 

P: Y el año pasado reafirmasteis esta sensación de fortaleza con las muchas jornadas en las que estuvisteis tan arriba en la Liga. 

R: Estuvimos en los dos primeros puestos durante gran parte de la temporada, pero una vez que ya aseguramos la clasificación para competición europea, al final fuimos a por la Copa porque suponía ganar un título. En la ciudad se vivió muy intensamente, con un gran cariño hacia nosotros y con mucha euforia por todos los años que el AEK llevaba sin ganar nada. Lo viví al estilo del ascenso a Primera con el Sporting, fue muy bonito.

P: Dentro de una liga que de por sí ya atrae a muchos españoles, ¿qué tiene el AEK Larnaca para ser el que más sobresale en cuanto a la incorporación de jugadores de nuestro país?

R: El director deportivo es español, los jugadores que llegaron en los inicios de Xavi Roca (Ander Murillo, David Catalá, Joan Tomás, Jorge Larena…) son futbolistas que siempre han estado entre Primera y Segunda y tienen muchos contactos con gente que te puede explicar cómo es el proyecto. En España, por desconocimiento, se tiene un pensamiento negativo hacia el fútbol chipriota, el fútbol griego… Pero, hoy en día, yo estoy encantado aquí. No me he equivocado ni un ápice en venir al AEK. Estoy muy contento. 

Nacho Cases, Toño, Truyols, Jorge Larena, Joan Tomás, Tete y el francés Taulemesse juegan a las cartas antes de la entrevista. Foto: MarcadorInt / J.Naveira
Nacho Cases, Toño, Tete, Jorge Larena, Truyols, Joan Tomás y el francés Florian Taulemesse juegan a las cartas antes de la entrevista. Foto: MarcadorInt / J.Naveira

P: Ahora, Iraola de entrenador. ¿Cómo es que te entrene alguien contra el que has jugado?

R: Está bien. Es la primera vez que me sucede esto. Hay pocos jugadores que hayan jugado tantos partidos en Primera a un nivel siempre bueno. Encima, fue compañero del ‘Guaje’ Villa en Nueva York y tenemos ese punto de encuentro. Incluso el director deportivo del AEK (Ander Murillo) jugó a mi lado. Fue una de las personas que más me ayudó cuando llegué aquí, así que le estoy muy agradecido.  

P: ¿Cómo juega el AEK Larnaca?

R: Es un equipo, en mi opinión, muy bonito de ver. Queremos darle buen trato al balón y salir casi siempre jugando desde atrás. Contamos con una mayoría de jugadores técnicos, también en la parte defensiva. En la Liga chipriota tenemos más posesión que el rival en casi todos los partidos. Luego, cuando en Europa nos enfrentamos a equipos más fuertes, intentamos jugar igual porque es lo que nos conviene dadas las características de nuestros jugadores. Pero también somos un equipo que sabe sufrir cuando le atacan. En equipos tan técnicos como el nuestro cuesta un poquito más, pero el equipo ha aprendido a enfrentarse a eso y además hemos fichado a Mikel González, lo cual nos ayuda a crecer en ese sentido. 

P: En los dos partidos oficiales disputados hasta ahora no has sido titular. ¿Con el cambio de entrenador hay que volver a ganarse el puesto en el once?

R: Creo que sí. El año pasado fue igual, acabé jugándolo todo y estoy muy contento con el rendimiento ofrecido. Este año hay entrenador nuevo, somos una plantilla muy compensada porque no hay mucha diferencia entre unos y otros. Creo que cualquiera que salga al campo puede hacerlo bien, porque por nuestro nivel técnico somos muy parecidos. En la vuelta ante el Dundalk fui el primer cambio y tengo claro que la clave es entrenar y ganarse el puesto. Confío en ello. 

Sturm Graz y AEK Larnaca calientan sobre el césped tras la agresión al árbitro asistente. Foto: MarcadorInt / J.Naveira
Sturm Graz y AEK Larnaca calientan sobre el césped tras la agresión al árbitro asistente. Foto: MarcadorInt / J.Naveira

P: El Dundalk, precisamente, es el equipo al que os enfrentasteis en la anterior ronda y ahora jugáis contra el Sturm Graz. Tú, que has jugado tantos años en la Liga española, una de las mejores del mundo, ¿qué nivel le ves a estos equipos?

R: En los dos años que llevo aquí hemos jugado contra equipos irlandeses y lo cierto es que en sus estadios sufres, porque hay momentos en que envían muchos balones largos y llevan el partido a un terreno muy físico, en el que a nosotros nos cuesta más. Aunque esta temporada ha sido distinto, porque eliminamos al Dundalk siendo mejores también en su campo. En cuanto al Sturm Graz, creo que la gente piensa que nos van a ganar fácil. No digo que no, porque en el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero somos un equipo que siempre ha sido competitivo en Europa League. Hace tres años se ganó al Spartak de Moscú, el año pasado fuimos mejores que el Viktoria Plzen en los dos partidos del playoff… Solemos ir un poco de víctimas y ante nosotros han caído equipos grandes que creían que nos ganarían 5-0 y 0-5. Les hemos dado más de un susto. 

P: Centrándonos ahora en el Sporting, tu equipo del alma, dijiste en su momento que salías del club en paz y muy contento por lo vivido durante 22 años allí. ¿Qué motivos influyeron para tu marcha fuera de España? ¿No querías verte las caras con el Sporting?

R: No, eso no tuvo nada que ver. En mi época en el Sporting lo viví todo: jugamos en Primera División, ganamos en el Bernabéu y en otros grandes estadios, nos hemos mantenido en la máxima categoría, conseguimos un ascenso que vivimos muy a flor de piel porque había muchos chavales procedentes de Mareo… No me quedaba casi nada por vivir, quizá había perdido un poco la motivación. A lo mejor la gente no entiende por qué me fui del Sporting en Segunda División, y lo comprendo, pero hay que estar dentro de un equipo de fútbol para poder valorarlo. Yo no soy caprichoso, me he venido a Chipre cuando tenía otras posibilidades. Necesitaba un cambio, sobre todo salir del fútbol español. Yo me adaptaría a cualquier sitio, y en el AEK me he sentido muy acogido. Jugar la Europa League e intentar llegar a la fase de grupos me motiva muchísimo. Repito: estoy tremendamente contento.

P: ¿Y cómo ves a tu Sporting de cara a la próxima temporada?

R: Es un equipo nuevo, con muchos jugadores de fuera a los que no he visto jugar nunca, así que para mí es una incógnita. Quedan pocos futbolistas del último año en que jugué en el Sporting porque ha habido una remodelación muy grande en el equipo, así que opinar de cosas que no conozco sería hipócrita por mi parte. Esperemos a ver qué pasa en las primeras jornadas de liga. Ojalá estemos arriba y ascendamos primeros, pero la Segunda División va a ser difícil. 

Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

3 comments

Me gustaría que hicierais un artículo sobre el AS Trencin, proximo rival del AEK y verdugo del Feyenoord de Van Persie y cía. Mirad todos los jugadores que han salido de allí a clubes fuertes, es una barbaridad. Incluso hay un español que tuvo contrato allí juvenil y luego vi que jugaba en la Premier de Ucrania. Me encanta esa filosofía.
Un abrazo y enhorabuena por el trabajo que hacéis.

Hay una buena historia detrás del Trencin. No sé si para la previa de la Europa League, pero en algún momento creo que sí sacaremos un tema del club eslovaco.

Deja un comentario

*