El Nápoles decide dejar de arrollar y pierde la apuesta contra pronóstico

Swansea City v NapoliUEFA Europa League

Los análisis suelen hacerse en fútbol en función del resultado. El mismo planteamiento de Benítez de ayer, si Fabiano no hubiera sacado las manos que sacó, habría sido descrito como “inteligente” por la mayor parte de la crítica especializada. Sin embargo, el Nápoles no anotó el segundo en las claras ocasiones que tuvo para lograrlo y el Oporto sí convirtió en gol su primera llegada del partido en una acción en juego abierto. De este modo, la conclusión que esta mañana se saca del choque de anoche en San Paolo es: ¿por qué el Nápoles cambió la estrategia cuando logró empatar la eliminatoria si estaba siendo tan manifiestamente superior?

Benítez sorprendió dejando fuera a Hamsik y a Callejón. Apostó por Mertens, Insigne y Pandev, todos juntos por detrás de Higuaín. No estaba saliendo mal. El equipo, intensísimo desde el primer minuto, atacaba por todas partes y ponía en dificultades continuas a una línea defensiva del Oporto que nunca había formado junta (Mangala y Diego Reyes centrales, Danilo lateral derecho y el casi debutante Ricardo Pereira en el izquierdo). Las descoordinaciones eran permanentes en la línea de cuatro. Benítez detectó el punto débil y a Ricardo lo atacaba a veces con Mertens y otras veces con Insigne. Siempre con los que más problemas le podían causar. Finalmente, el lateral acabó quedándose enganchado en la acción del 1-0, en la que los dos centrales fueron a por Higuaín y descuidaron la llegada desde atrás de Pandev. Fue un golazo y en ese instante todo el mundo que estaba viendo el partido habría apostado por un claro triunfo local.

Napoli v FC Porto The Emirates CupGoran Pandev, al igual que en la Emirates Cup en verano, le volvió a marcar al Oporto (Foto: Focus Images Ltd).

Sin embargo, el técnico español decidió modificar la estrategia al haber empatado la eliminatoria. Llegados a ese punto no era necesario exponerse tanto, debió pensar, e invitó al Oporto a tener mucho el balón y a abrirse. El Nápoles pasó a no presionar arriba y a limitarse a colocarse bien para hacer que el rival nunca encontrara pases peligrosos. La idea era clara. Robar y lanzar a la contra a sus balas ofensivas ante un adversario inseguro atrás y cada vez más adelantado.

El fútbol da para mucho debate y está claro que hoy va a golear la opinión contraria a la decisión tomada por Benítez. Yo debo decir que en el momento que la tomó me pareció que tenía sentido. Y seguramente le habría funcionado si Fabiano, el portero de 24 años que hace dos temporadas brilló en el Olhanense y que está sustituyendo al lesionado Helton, no hubiera sacado tres balones claramente de gol con 1-0. Una de ellas, en un mano a mano con Higuaín.

Josué Oporto Focus

Josué mejoró cuando ingresó las prestaciones de Carlos Eduardo (Foto: Focus Images Ltd).

Luís Castro se encontrará en el polo opuesto. En su cuarto encuentro como técnico de la primera plantilla, eliminó al entrenador campeón de la Europa League con una remontada histórica en San Paolo. Esta realidad no debe ocultar que hasta el 1-1 su equipo no estaba dando ninguna sensación positiva. Ni atrás ni en la generación de oportunidades. Pero sus cambios resultaron decisivos. Nabil Ghilas, que sigue sin haber marcado en Liga pero que ya ha resuelto dos eliminatorias de Europa League con sus goles, enmudeció el estadio a los pocos minutos de ingresar en el campo por Silvestre Varela. Y Josué, que entró por un intrascendente Carlos Eduardo, asistió de tacón a Quaresma en el que acabó siendo un golazo descomunal del ex atacante del Barcelona de Rijkaard. Quaresma, el hombre que tantas veces en su carrera le pegó con el exterior de la derecha para no darle con la zurda, la mandó a la escuadra con la izquierda. Y entonces todo terminó.

Foto: Focus Images Ltd.

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

3 comments

Depende del plazo del que hablemos. La sensación es que de aquí al Mundial sí va a mantener este tono… Parece que quiere ir.

Deja un comentario

*