Benítez busca optar a dos títulos y Castro su primer gran éxito como entrenador del Oporto

Rafa Benítez Focus

Aunque probablemente a su presidente le interesa más acabar en segunda posición en la Serie A y asegurarse que la magia de la Champions regresa a San Paolo, Rafa Benítez sabe muy bien qué representa un título para las hinchadas no acostumbradas a ganarlos -o para las que hace mucho tiempo que no los ganan-. Pese a que su política de rotaciones ha sido cuestionada casi en todas partes, él la sigue defendiendo como la mejor estrategia posible para competir por todo. Guardarse gente no es dejar de lado una competición en su libro de estilo: significa gestionar recursos para no renunciar a nada. Por ahora, en su primera temporada en Nápoles no le está saliendo mal: está ya en la final de la Coppa de Italia y tiene un margen suficientemente cómodo con la Fiorentina en la Serie A como para pensar que al menos la tercera plaza será suya. Superar al Oporto tras el 1-0 de Dragao y meterse en cuartos de final de la Europa League supondría dar un paso más hacia un apasionante final de campaña en el que a la afición partenopea no le van a faltar estímulos.

Y pese a todo ello, el equipo viene de dejar sensaciones grises en sus últimas comparecencias. El lunes ganó en el campo del Torino con un balón largo a Higuaín en el descuento. Pocos días antes, el juego directo había sido también su principal fuente de generación de ocasiones en Portugal. La ausencia de Jorginho, el centrocampista de calidad firmado en el mercado invernal para mejorar la circulación de la pelota, está haciendo que, en varios encuentros, la tentación de buscar a Higuaín o a Callejón a los espacios sea difícil de resistir para los centrales. Sin embargo, esos espacios deberían ser menores en un partido de vuelta en el que el rival llega con ventaja y sintiéndose demasiado inseguro como para defender con la línea adelantada.

El Oporto viene de caer ante el Sporting, casi despidiéndose de sus opciones de título en la Liga Zon Sagres, y su nuevo entrenador Luís Castro querrá proteger a una zaga ya de por sí bastante castigada por la baja del sancionado Álex Sandro. Tampoco estará Helton, ese guardameta cuya permanente titularidad en los dragones extraña a medio mundo pero que en realidad es un símbolo en el vestuario y casi un guía espiritual que consigue mantener al grupo unido en los momentos difíciles. Lo va a sustituir Fabiano, también brasileño. En la 2011-2012 impresionó en el Olhanense, pero desde entonces se le ha visto más en partidos oficiales con el filial del Oporto que con el primer equipo. Luís Castro lo alineó siete veces esta temporada con el equipo B -al que entrenaba antes de sustituir a Paulo Fonseca en la escuadra principal- y en ellas encajó sólo tres goles. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el Oporto B lidera la segunda división portuguesa. El internacional absoluto por México Diego Reyes, que también ha sido mucho más habitual en el filial que en la primera plantilla, podría ser titular en una reestructuración táctica defensiva para suplir a Álex Sandro.

Castro, cuya condición es la de entrenador interino hasta final de temporada -la misma que tenía Benítez la temporada pasada en el Chelsea cuando ganó la Europa League- suma dos victorias (el 4-1 al Arouca y el 1-0 de la ida al Nápoles) y una derrota (la de Lisboa ante el Sporting) en sus tres partidos dirigiendo al equipo. Su buen inicio, motivado en gran parte por el buen nivel de Ricardo Quaresma y frenado el domingo en el Alvalade, se examinará en dos pruebas muy serias en cuestión de seis días: hoy en San Paolo (21:05, en directo en Gol Televisión) y el miércoles de la semana que viene en la ida de las semifinales de la Taça de Portugal contra el Benfica.

Alineaciones probables:

Napoles vs Oporto - Football tactics and formations

 

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

7 comments

Guardarse gente implica no competir las ligas: solo peleó por una en el Liverpool, el año pasado en el Chelsea quedó lejísimos del primero, este año en Italia igual…

Eso es algo que siempre se le ha recriminado y yo mismo se lo he expuesto a gente de su confianza más de una vez. Ellos defienden firmemente el argumento de que no renuncian a nada y que creen que ésta es la única manera de intentar ganarlo todo.

La pregunta seria ¿tiene plantilla para pelear por todo? Hay radica la clave. Si la tiene, obvio que haga rotaciones para estar metido en todas las competiciones. Si no, es normal la temporada que está haciendo. (Lejos de la Juve y máyor rendimiento en torneos de eliminatorias)

Pues muchas ganas de ver a Mangala de lateral izquierdo. Viene rindiendo a buen nivel en el eje, vamos a ver como se defiende en la banda, y con un tio que va bien al espacio como Callejón. En ataque algo me dice que no se va a proyecta mucho, supongo que dejarán via libre a Danilo. Además, que tu extremo sea Quaresma implica que muchas ayudas atrás no vas a tener.

Axel, que opinas de Quintero? En la ida estuvo a punto de anotar. A mi me parece un jugadorazo, a ver si empieza a tener continuidad. Ojalá en Brasil este verano, aunque sea en el banquillo.

Axel, ¿crees que irá Quaresma al mundial? Viendo como está él y los demás portugueses quitando a Ronaldo… Ya fue a la última Euro estando a un nivel muy bajo.

En referencia a lo que dice Ángel, yo creo que al Napoli le falta fondo de armario para mantenerse en la pelea por el Scudetto. Si lo comparamos, por ejemplo, con el plantillazo que tiene la Juve…

Deja un comentario

*