Objetivo: llegar con vida a Lisboa

oleoleole AZ Alkmaar

Ámsterdam, 15 de mayo de 2013. Final de la Europa League. En un partido que parecía destinado a definirse en la prórroga, apareció Ivanovic para cabecear una jugada ensayada al fondo de la red y darle al título a los blues. Hasta hoy, ésta es la última visita del Benfica a los Países Bajos. Enfrente estará un equipo bastante más débil en esta ocasión, pues el AZ Alkmaar no es ninguna maravilla. De hecho, el conjunto holandés es el cuartofinalista con menos argumentos. Pero jugando la ida en casa es realista pensar que mantengan la eliminatoria con vida hasta la segunda mitad del segundo duelo.

Benfica v Chelsea.UEFA Europa League Ivanovic

Este cabezazo de Ivanovic tumbó al Benfica en la última final de la Europa League. Foto: Focus Images Ltd

En cualquier caso, el equipo portugués parte como favorito y aspira a llegar al choque de vuelta con ventaja. Si ganaron en White Hart Lane, ¿por qué no pueden repetir en el AFAS Stadion? El equipo de Jorge Jesus es más sólido que su rival y acumula mucha más experiencia en eliminatorias de exigencia. Además, su momento de forma es óptimo: líder en Portugal, vivo en las dos competiciones coperas de su país y con un rival propicio para llegar a las semifinales europeas. El Benfica sólo ha perdido 1 de los últimos 29 partidos que ha disputado. No han viajado Fejsa ni Enzo Pérez, por lo que deberían ser de la partida Rúben Amorim y André Gomes en el centro del campo.

Si salimos de Alkmaar con un empate o una victoria nos iremos más satisfechos. Jorge Jesus, entrenador del Benfica.

Pero no todo depende del Benfica. El AZ también puede tomar más o menos precauciones, priorizar mantener la portería a cero o buscar sorprender a su rival mordiendo algo más arriba. En principio queda descartada la línea de cinco defensas que vimos en el partido de vuelta de la ronda anterior (contra el Anzhi), por lo que lo lógico sería que Advocaat apostara por el esqueleto de siempre: 4-3-3 con Celso Ortiz acompañado por Gudelj y Elm en el centro del campo, dos extremos rápidos y habilidosos y Johannsson en punta de ataque. El delantero estadounidense de padres islandeses es la gran amenaza del AZ en esta eliminatoria: esta temporada ha anotado 24 goles entre todas las competiciones. Berghuis y Beerens, que se retiraron antes de hora en el último choque liguero, serán duda hasta pocas horas antes del choque. El islandés Gudmundsson, por lo tanto, apunta a titular. Si no llega ninguno de los dos extremos, Advocaat tendrá que improvisar alguna solución.

Eliminado de la Copa holandesa en los últimos días y sin opciones de alcanzar la plaza de acceso directo a la próxima edición de la Europa League, la competición europea se ha convertido en el principal aliciente del AZ Alkmaar. El AZ, además, ha demostrado ser un equipo bastante competitivo en los torneos coperos: ganó la Copa holandesa el año pasado y ha ido superando eliminatorias europeas por poco margen. Aunque viene de jugar contra Slovan Liberec y Anzhi, que no eran los rivales más temidos. Le falta regularidad en la liga, pero en los días señalados rinde bien.

Aron Jóhansson, el norteamericano-islandés que marcó uno de los dos goles que salvaron a México.

Johannsson es la principal esperanza del AZ Alkmaar. Foto: Johann Gislason

Por lo tanto, apetece medir al conjunto de Advocaat en un cruce de mayor entidad. Para ver si la zaga holandesa es capaz de resistir frente al Benfica a doble partido. Para ver si Alvarado tiene su día bajo palos o regala un par de goles. Para ver si Celso Ortiz rinde en una gran noche como insinúa su día a día esta temporada. Para ver si Gudelj y Elm pueden hacer frente al juego entre líneas de Markovic, Rodrigo y Gaitán. Es un equipo menos fiable y con menor variedad de recursos que su rival. Pero tan imprevisible que también es capaz de reservarse su mejor versión para esta eliminatoria.

AZ Alkmaar vs Away team - Football tactics and formations

Alineaciones probables
Foto de portada: oleoleole

Related posts

Deja un comentario

*