El Ajax sobrevive a la montaña rusa de Lyon

fil-ajax-olympique-lyonnais-17

Minuto 90. El Olympique de Lyon está a un único gol de provocar la prórroga tras levantar el tanto inicial de Dolberg. El equipo francés juega con un hombre más tras la expulsión del futbolista más veterano del Ajax que quedaba sobre el césped, Nick Viergever (27 años). El Ajax recupera el balón en la frontal y lanza un contragolpe. Lo despliega Davinson Sánchez, central derecho colombiano, que se suma al ataque y conduce el esférico hasta el área rival. No solo no finaliza la jugada con un disparo o un pase fácil para recuperar la posición para que el equipo no quede desprotegido en un posible contragolpe, sino que ni siquiera se lo plantea. En el pico del área entrega el cuero a Bertrand Traoré y sigue hacia delante mientras todos los aficionados del Ajax que están viendo el partido por televisión se echan las manos a la cabeza. El extremo burkinés no finaliza la jugada y el Lyon arma el contragolpe, que no termina en una jugada clamorosa de gol de milagro.

No hay mejor jugada para reflejar lo que fue un partido indescriptible, loco, sin ataduras de dos equipos que, 100% transparentes, desnudaron todos sus defectos y mostraron varias de sus virtudes. En un encuentro de vuelta que poco tuvo que ver con lo que habitualmente deparan las semifinales de una competición europea, Olympique de Lyon y Ajax se dejaron llevar por la emotividad del choque y desprotegieron sus ya de por sí frágiles retaguardias. El partido se convirtió en una montaña rusa y desembocó en un espectáculo inédito extremadamente divertido y fascinante para el aficionado neutral.

O. Lyon 3 (Lacazette 45′,45+1′, Ghezzal 81′)
Ajax 1 (Dolberg 27′)

Ajax vs Olympique Lyonnais - Football tactics and formations

El Olympique de Lyon estaba obligado a remontar tres goles de desventaja y eso propició parte de lo que ocurriría después. El elenco francés salió con ímpetu, dispuesto a morder y a presionar al Ajax arriba para que los neerlandeses no se sintieran cómodos. Los de Génésio atacaron desde el inicio con muchos efectivos y achucharon al Ajax, pero solo lograron merodear el área de Onana sin entrañar demasiado peligro. Insistió el equipo de Peter Bosz en salir jugando a pesar de la presión local, y eso a menudo conllevó la asunción de bastantes riesgos que en más de una ocasión generaron algún que otro susto a sus propios hinchas. Sin embargo, con el paso de los minutos el Ajax mostró cierta personalidad, sacó al Olympique de Lyon se su campo y se encontró con un rival extremadamente abierto y largo. El OL atacaba con mucha gente, proyectaba a Rafael hasta el área rival y eso concedía muchos espacios a su espalda. Esta situación fue demasiado golosa para el Ajax, que verticalizó la mayoría de sus ataques para intentar anotar un gol que obligara al Olympique de Lyon a marcar cuatro dianas para al menos provocar la prórroga.

El gol del Ajax llegó, y lo hizo precisamente en una de estas jugadas en las que sacó provecho del caos defensivo del Olympique de Lyon. Un balón largo de Onana, que sacó rápido de portería, bastó para eliminar a seis o siete efectivos, Younes recogió el balón con espacio en el centro del campo y Dolberg batió a Anthony Lopes con una vaselina tan sutil como bonita digna de quien define a portería en un encuentro de máxima importancia con la misma tranquilidad que en un entrenamiento de pretemporada. El golpe dejó noqueado al Olympique de Lyon, que parecía terminar el primer tiempo sometido a la voluntad del Ajax, persiguiendo el balón y concediendo excesivas facilidades atrás, a menudo camufladas pro las paradas de su portero. Pero ante el Ajax no hay guiones previsibles, y en los dos últimos minutos antes del descanso Lacazette provocó y transformó un penal (demasiado ingenuo De Ligt) y luego anotó el 2-1 tras una acción en la que todo el sector zurdo de la zaga neerlandesa se mostró tremendamente blando. Casi sin querer, el OL resucitó. Aún estaba a tiempo.

Bruno Genesio, coach of Olypmpique Lyonnais (L), Peter Bosz, manager of Ajax Amsterdam (R) during the first leg of the UEFA Europa League semi-final at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 03/05/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Bruno Genesio y Peter Bosz, entrenadores de Olympique de Lyon y Ajax. Foto: Focus Images Ltd.

El 2-1 incrementó el nerviosismo en la zaga del Ajax, que tembló y entró en pánico ante el bombardeo ofensivo que se imaginaba que propondría el Olympique de Lyon. Si la primera mitad desnudó las miserias de la zaga francesa, en la segunda el Ajax sufrió muchísimo. Le costó mucho más desplegarse al contragolpe -fantástico Diakhaby como bombero- y se mostró muy poco contundente en su área. Todos los despejes se quedaban cortos, casi siempre se frenaban a menos de 30 metros del arco de Onana, y nadie era capaz de coger el esférico para detener el ritmo del partido. La semifinal estaba pasando por encima de Schöne y los tres de arriba eran incapaces de pararse a pensar durante unos segundos para poner pausa a las acciones de ataque, pues solo fijaban su mirada en el arco defendido por Lopes. Al Olympique de Lyon le faltó un poco más de clarividencia en tres cuartos, aunque su perpetuo ataque dejó varias aproximaciones peligrosas gracias a la zurda prodigiosa de Fékir, que inocula con veneno cada envío hacia el área.

Existió la sensación de un asedio permanente, pero Onana apenas tuvo que intervenir y no fue hasta la recta final cuando el Olympique de Lyon le pegó un último empujón a un choque que se empezaba a perder por la desesperación gala y las constantes interrupciones producto de las múltiples cartulinas amarillas que se mostraron en el Parc OL. Con Van de Beek el Ajax ganó un poco de empate, pero el conjunto del Ródano revitalizó el frente ofensivo con la entrada de Rybus en el lateral izquierdo, pues se trata de un perfil mucho más ofensivo que Morel y con mejor pie para centrar, y la frescura de Ghezzal asomándose por la banda derecha. Poco después de que Van de Beek estrellara un remate en la mismísima escuadra, entre el polaco y el argelino generaron el 3-1 a falta de diez minutos para el final. Suficiente para que el Ajax se colapsara, Viergever viese la segunda tarjeta amarilla y el encuentro rozase lo absurdo. Maxwel Cornet dispuso de la oportunidad más clara para provocar la prórroga, pero las esperanzas del Olympique de Lyon de disputar su primera final europea se desvanecieron cuando su disparo se marchó desviado. 21 años después de su última final continental, el Ajax volverá a aspirar a una gloria que para muchos parecía inalcanzable cuando el Rostov goleó a los neerlandeses y los eliminó en la previa de la Champions en una fría tarde del mes de agosto.

disappointed Anthony Lopes of Olympique Lyonnais after the first leg of the UEFA Europa League semi-final at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 03/05/2017 ***NETHERLANDS OUT***
El Olympique de Lyon se quedó cerca de provocar la prórroga. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Ya lo sabemos, pero las veces que tenemos para ver a Kasper Dolberg, no dejan indiferentes. Vaya pinta tiene de jugador serio serio.

La lista de delanteros de élite que han salido de Eredivise en lo que yo recuerdo de “futbol moderno” es un escándalo. Romario, Ronaldo, Van Persie, Van nistelrooy, Van Basten, Ibra, Bergkamp… suma y sigue. En fin, supongo que como en todas las ligas, pero tengo especial debilidad por estos.

Deja un comentario

*