Payet reparte felicidad en Marsella

rudi-garcia Olympique Marsella MarcadorInt

Dimitri Payet es uno de los futbolistas que más está disfrutando en la actual edición de la Europa League. Y eso significa que los aficionados marselleses también están disfrutando con el ’10’ del OM, omnipresente en varios partidos del torneo continental. A veces incluso se cree omnipotente. El dulce estado de forma del exfutbolista del West Ham amarga a las defensas rivales, que no siempre tienen una solución para detener una de las armas más determinantes de Payet: el golpeo de balón. Se le puede apretar cuando arma el disparo, se puede trabajar para tapar las líneas de pase al genio nacido en la isla de Reunión, pero no se puede neutralizar por completo su influencia. Y menos todavía si se le ofrece la oportunidad de botar las acciones a balón parado. Tarde o temprano cuela una acción decisiva. Un detalle que acaba en gol. El RB Salzburgo lo padeció por partida doble: Dimitri Payet regaló dos goles a Florian Thauvin y Clinton N’Jie que acercan al Olympique de Marsella a la final de la Europa League.

O. Marsella 2 (Thauvin 15′, N’Jie 63′)
Salzburgo 0

FC Salzburgo vs O. Marsella - Football tactics and formations

Dimitri Payet desatascó la ida de la semifinal entre Salzburgo y Olympique de Marsella a balón parado. El conjunto galo llevó la iniciativa y el Salzburgo se defendió con algo de ingenuidad. Concedió demasiadas faltas en el tramo inicial en el último tercio del campo y lo acabó pagando cuando Payet puso un balón fabuloso al segundo palo. Walke midió mal su salida, Ulmer perdió la pista de Thauvin y el extremo zurdo remató al fondo de la portería, primero tocando la pelota con el cuerpo y finalmente desviando ligeramente la trayectoria con la mano. El gol subió al marcador y el Olympique de Marsella estuvo cerca de aprovechar los minutos de zozobra austríaca para dilapidar las opciones del cuadro de Marco Rose. Payet cayó a ambas bandas, bajó a ofrecerse y disfrutó del caos para repartir caramelos en forma de asistencias de gol. Interpretó el juego para desmarcarse, recibir sin ningún tipo de vigilancia, levantar la cabeza y apuntar hacia algún compañero. Le faltó algo más de compañía, con Thauvin impreciso en la derecha y Ocampos centrado en ayudar a Amavi ante Lainer en la izquierda, Mitroglou tampoco compareció para intimidar a Walke.

Thauvin marcó el 1-0.
Thauvin marcó el 1-0. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Salzburgo se sobrepuso a los temblores posteriores al gol marsellés y acabo plantando cara, aunque nunca se sintió cómodo sobre el terreno de juego. Marco Rose sorprendió con el cambio de mediapunta, posición en la que sentó a Xaver Schlager para entregar la titularidad a Hannes Wolf, joven canterano que acaba de cumplir 19 años. Wolf buscó las recepciones a la espalda del doble pivote francés y cargó la zona de remate cuando los dos puntas caían a bandas para combinar con los laterales visitantes, pero le costó trascender en el partido. El Olympique de Marsella defendió verdaderamente bien las principales amenazas del Salzburgo. Ocampos trabajó a destajo en la banda izquierda para estorbar a Lainer, mientras Sanson y Luiz Gustavo nunca permitieron que su adversario progresara por dentro con sus triangulaciones fugaces. El brasileño, que volvió a jugar en el eje de la defensa, ganó en todas las anticipaciones que intentó y Sanson barrió la medular con oficio. El OM fue un bloque compacto en defensa y le exigió al Salzburgo una gran precisión en su juego interior. Le concedió poco espacio y el Salzburgo nunca pudo penetrar por el carril central. Encontró algunas opciones más en la banda, con la posibilidad de que Lainer o Ulmer centraran con peligro, pero el Salzburgo apenas inquietó a Yohann Pelé. Su producción ofensiva fue escasa en comparación a las rondas anteriores.

Clinton N’Jie se convirtió en uno de los protagonistas de la segunda parte. El extremo camerunés entró antes de lo previsto por la lesión de Ocampos, que obligó a Rudi Garcia a recomponer la medular. Primero entró Zambo Anguissa, lo que mandó a Maxime Lopez a tapar el flanco izquierdo. El equipo marsellés sufrió en los pocos minutos en los que el menudo canterano del OM cerró la banda por delante de Amavi, así que Rudi Garcia reaccionó rápidamente con la introducción de N’Jie. Y uno de los primeros balones que tocó acabó en el fondo de la portería de Walke en un ataque relámpago iniciado por el propio futbolista fichado procedente del Tottenham. N’Jie recibió en el centro del campo, arrastró a Ramalho y puso un balón al espacio para la carrera de Payet. El ’10’ del equipo francés supo frenar la jugada el tiempo justo para esperar que N’Jie apareciera por sorpresa en el área, en el boquete abierto por la ausencia de Ramalho. No perdonó.

Valon Berisha of Red Bull Salzburg during the UEFA Champions League second qualifier round match at Red Bull Arena, Salzburg, Austria. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/07/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160712-0052.jpg
Valon Berisha no pudo marcar la diferencia en el centro del campo. Foto: Focus Images Ltd.

La reacción del Salzburgo en la recta final del partido resultó estéril. El Olympique de Marsella guardó la ropa pese a que le faltaron piernas y combustible para contragolpear. Los pupilos de Rudi Garcia recularon sin intimidar más el arco de Walke y el Salzburgo quemó todas sus naves con la entrada de Gulbrandsen, Schlager y Yabo. Únicamente encontró espacios para progresar por las bandas: aumentó la participación de Lainer en la derecha y Ulmer puso algunos centros con mala intención desde la izquierda. En uno de los envíos del lateral zurdo nació la ocasión más clara del Salzburgo, un remate de Gulbrandsen que se estrelló en la madera. El disparo del delantero noruego no entró por centímetros y el Salzburgo se quedó sin anotar en Marsella, lo que dificulta aún más sus opciones de remontar en la vuelta ante su afición. Tan importante como perforar la portería contraria será desconectar a la talentosa línea de mediapuntas del Olympique de Marsella. Payet se siente capaz de cualquier cosa.

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

5 comments

RG se la ha jugado con un XI con solo 2 defensas puros (Rami y Amavi) y le ha salido bien, supongo que para la vuelta amarrara un poco mas y metera a Rolando y Zamboanguissa por Lopez y Ocampos. Se habla tambien que Mandanda podria llegar. Si defiende minimamente bien, con su linea de 3/4 (Thauvin, Sanson y Payet) mas Mitroglou o Njie, algo rascara en Salzburg, no veo a El RB metiendole 4 a este OM, aunque viendo lo que le paso hace 2 semanas a La Lazio, mejor no aventurarse …

Tampoco tenía muchas más alternativas con las bajas, pues Rolando llegaba justo tal y como contamos en la previa y prefiere a Luiz Gustavo antes que a Abdennour para jugar atrás. Hay que destacar que Sarr viene jugando muy bien de lateral derecho. No lo puse en la crónica, pero es destacable. Ya lo probó ahí en varios partidos de pretemporada y ahora con la lesión de Sakai está respondiendo Sarr como lateral.

Está eliminatoria es la que más me apetecía ver y por trabajo la ida ya me la he perdido y la vuelta a ver, son 2 equipos muy atractivos de ver en especial el OM, porque es muy posible que le pase como al Mónaco y este verano lo desmantelen. Pero son los tiempos que corren y ya los equipos que no son los más grandes no son capaces de retener a sus jugadores un par de temporadas después de la eclosión

Quizás el OM sí tiene más capacidad para retener a varios de sus futbolistas, porque se encuentran en una etapa distinta de su carrera. A diferencia de Mónaco y Lyon, no son chicos tan jóvenes con tanto recorrido por delante. Mandanda y Payet ya han probado fortuna en la Premier, la defensa es veterana en líneas generales y en el centro del campo los que tienen más posibilidades son Maxime López y Thauvin. Pero Thauvin también tiene que ser una apuesta firme y Maxime es un futbolista muy concreto, de apariencia frágil, con un biotipo que quizás no resulte tan atractivo para la Premier, que es donde se mueve más dinero. En este aspecto, en la etapa de Bielsa sí había perfiles más apetecibles para este tipo de inversiones (Mendy, Batshuayi, Lemina, Imbula… eran chicos aún tiernos, pero con potencial) aunque varios de ellos se hayan quedado en menos de lo que parecía.

Desde Lille Rudi Garcia me parece un pedazo de tecnico , me gustaria verle en un proyecto con mayores aspiraciones , Lille lo saco campeon con Hazard y Gervinho ,pero pooco podian hacer en europa, Roma no le dio mucha materia de calidad para competir y recien ahora es que cuentan con una base solida, Naingolan,Alison,Manolas,Dzeko,Strotman,Kolarov, y Marseilla con un equipo de cartuchos quemados y jugadores que parece ya van en sus ultimas los tiene de momento en una final europea y en puestos de champions en liga ,compitiendole a equipos con mejores proyectos como los son Monaco y Lyon

Deja un comentario

*