La paradoja del Schalke

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
18/02/2015

El Schalke todavía no ha puntuado en la Bundesliga, pero ya suma dos victorias en la Europa League. El elenco de Markus Weinzierl ha firmado sus dos mejores actuaciones en partidos continentales de exigencia, contra Niza y Red Bull Salzburgo, y espera que las noches europeas impulsen a un equipo que de momento no carbura en la competición doméstica. Contra el campeón austríaco completó un encuentro prácticamente redondo, en el que fue superior desde el primer minuto y en el que se mostró efectivo de cara a portería. Sus mejores futbolistas tiraron del carro con personalidad, la defensa no concedió oportunidades a los delanteros rivales y el equipo solo se relajó en la recta final, con el duelo ya sentenciado.

Schalke 3 (Goretzka 15′, Caleta Car pp. 47′, Höwedes 58′)

Red Bull Salzburgo 1 (Jonathan Soriano 72′)

Schalke vs Salzburgo - Football tactics and formations

El inicio de temporada del Schalke resulta difícil de descifrar por las distintas versiones que ha exhibido el equipo renano hasta el momento. Sin embargo, seguramente la situación actual en la Bundesliga, con el casillero de puntos por estrenar, tampoco es el reflejo de un fútbol paupérrimo, propio de un conjunto que todavía debe encajar todas sus piezas. Las derrotas generalmente han sido por marcadores bastante estrechos, en varias ocasiones decantados en la recta final, en encuentros en los que han transmitido mejores sensaciones que Ingolstadt, Werder Bremen o Hamburgo. De hecho, estos dos últimos clubes ya han cambiado de entrenador a estas alturas de curso. Sin embargo, el Schalke de momento no ve portería con facilidad y eso le penaliza demasiado.

Analizando con mayor detalle los rivales del Schalke, encontramos que cuatro de los (actuales) seis primeros clasificados de la Bundesliga derrotaron a los mineros en las cinco primeras jornadas de liga. Su siguiente contrincante es el Borussia Mönchengladbach, cuarto. Por tanto, los chicos de Weinzierl deberían afrontar un calendario algo más amable después del parón de selecciones. Quizás antes, pues el encuentro contra el Red Bull Salzburgo reconciliará a los renanos con su afición: el equipo azulado desplegó un muy buen juego, con un Johannes Geis dominante en el centro del campo con precisos envíos para encontrar a los mediapuntas y laterales. Max Meyer también apareció con regularidad entre líneas, Alessandro Schöpf desequilibró a Ulmer en un duelo individual muy descompensado y Leon Goretzka sorprendió pisando el área por sorpresa.

Tuvo algo de fortuna el Schalke en la acción del 2-0 nada más salir del descanso, pues Caleta-Car desvió hacia su propia portería un centro inofensivo de Höwedes, pero todo fueron noticias positivas para el actual colista de la Bundesliga, que también transmitió una enorme sensación de peligro en cada acción ofensiva a balón parado. En un escenario de exigencia, el Salzburgo anduvo especialmente desorientado, con Upamecano perdido en una posición que no termina de ser la natural para el central francés y con un Valentino Lazaro desconectado del juego. Aunque, como no podía ser de otra forma, tampoco faltó el gol de rigor de Jonathan Soriano. Esta vez el delantero catalán solo pudo maquillar el marcador. A diferencia del Schalke, los austríacos pelean por el liderato en la liga y siguen sin sumar en el grupo I de la Europa League.

Upamecano, central de Francia. Foto: Edu Ferrer Alcover.
Upamecano, central internacional en categorías inferiores con Francia, jugó en la medular. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*