Polos opuestos en Turín

Valverde Athletic Focus

Por primera vez en la historia, Torino y Athletic Club cruzarán sus designios en la tarde de hoy con sensaciones bastante dispares, a priori. El equipo turinés demuestra estar en el mejor momento de la temporada, ya que no cae derrotado –en Liga- desde el pasado 30 de Noviembre cuando sucumbió en manos de su clásico rival, la Juventus (2-1). Precisamente ante la Vecchia Signora cayó el equipo bilbaíno en sus dos anteriores visitas al Comunale (1-0, 1976-77; 5-1, 1988-89) pese al inedito sello del encuentro. Entre estos precedentes, la trayectoria del equipo y algunas decisiones sorpresivas de Ernesto Valverde en la convocatoria, el panorama no es el más alentador para afrontar el retorno a Europa.

Mucho se ha comentado, a lo largo de la presente, los motivos del bajón futbolístico de este Athletic. El porqué de su estado actual en la competición doméstica y si su presencia en la fase de grupos de la Champions afectó tanto. Seguramente esto último sea cierto pero también lo es que tras acabar su periplo en la máxima competición continental, tampoco han sido capaces de levantar el vuelo con firmeza ya que sólo contemplan cinco puntos de margen con el descenso. Titubeos varios entre el ancho mar de la parte media baja de la tabla y, frente a tal amenaza, Valverde ha decidido priorizar la necesidad a la ilusión en un torneo del que anhelan el recuerdo de la finalísima de 2012. Sin embargo, no es fácil dar este paso por muy evidente que parezca. Archiconocidos son los casos de equipos en nuestra Liga que, arrastrados por la lujuria europea, la corriente acaba empujándoles hacia el abismo.

Es por ello que el técnico ha cortado por lo sano, sin anestesia, dejando fuera de la convocatoria al jugador diferencial de su plantilla, Aritz Aduriz, y a otros dos de sus habituales: Markel Susaeta y Mikel Balenziaga. Al entrar en la cuarta competición oficial de la temporada (Liga, Copa del Rey, Champions y Europa League), considera Valverde que es necesario oxigenar a sus piezas más preciadas antes de afrontar el tramo decisivo de la campaña. Demasiados frentes abiertos en un año que empezó con la exigente previa ante el Nápoles y que próximamente encara el pasaporte a una final de Copa en el horizonte más cercano, sin olvidar los quebraderos de cabeza en Liga.

Pese a esta circunstancia, el Txingurri afirma no tirar la Europa League. “Me da igual que piensen que la tiro; existe la posibilidad de variar el sistema, tanto delante como atrás”, se defendió el técnico en una rueda de prensa previa al encuentro donde también dejó caer la más que posible participación del joven delantero Iñaki Williams: “Está preparado y es muy posible que sea titular”. Ante la posibilidad de cambiar el sistema en ataque para jugar con dos puntas, Valverde prefiere jugar con la incógnita hasta instantes previos al inicio. En esa parte ofensiva apuntan las sorpresas que podría tener preparadas un preparador rojiblanco que también maneja los nombres de Iker Muniain, Ibai Gómez, Borja Viguera, Unai López y Aketxe.

Darmian Italia Torino - Focus El internacional Darmian es un fijo en el Toro. Foto: Focus Images Ltd.

En una dinámica diametralmente opuesta, y al contrario que el Athletic Club, el Torino sí aprovechó la tregua europea para tomar el pulso a su trayectoria en la Serie A, donde también inició con enorme irregularidad. Terminó la fase de grupos de forma excelente al golear (1-5) al Copenhague en el Parken y ahí empezó a labrar una racha que se va hasta los diez partidos consecutivos en Liga sin caer, con cuatro victorias sucesivas de forma reciente. Casi dos meses y medio de aquella derrota en su particular derbi ante la Juve y, entre medio, la eliminación en Coppa de Italia ante la Lazio (1-3). En plena ascensión y a tiro de los puestos europeos, nuevamente.

Todas las previas de la jornada de las 19h.
Todas las previas de la jornada de las 21h.

Para el Toro éste será un partido histórico, como lo es el propio club, en cuyo estadio se volverá a respirar cierto ambiente rememorando la cosecha conseguida en tiempos pasados. Parece que Giampiero Ventura modificará el once respecto al último partido liguero, frente al Cagliari (1-1) de manera rotativa, sin aparente obligación alguna. Nikola Maksimovic, Cristian Molinaro y Alexander Farnerud se postulan como sustitutos de Cesare Bovo, Bruno Peres y Omar El Kaddouri, respectivamente. Aunque no se descarta que bien Amauri o Maxi López puedan reemplazar a Josef Martínez o Fabio Quagliarella en ataque, con más números para el venezolano, en este caso.

No será un ambiente de amistoso recibimiento para un Athletic Club que tiene como lógico y obligatorio objetivo mantener viva la eliminatoria para el encuentro en La Catedral. Y así, de paso, conseguir desquitarse de sus anteriores visitas al Estadio Olímpico de Turín, cuyas derrotas fueron malos presagios para la vuelta.

El Torino – Athletic puede verse en directo en Gol Televisión (19:00) y contará con los comentarios de Toni Padilla

Alineaciones probables

Athletic Club vs Torino FC - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Interesante cómo afronta el Athletic el encuentro. Respecto a la alineación dudo que Iraola juegue de extremo, sobre todo por su velocidad. En todo caso jugaría por detrás de De Marcos. Por fin ha entrado en una convocatoria Kike Sola, que con la alarmante falta de gol del Athletic es inexplicable que no haya contado en toda la temporada, siendo un buen delantero.

Deja un comentario

*