Por debajo de las expectativas

oleoleole AZ Alkmaar

Athletic Club y AZ Alkmaar tienen bastante más en común que los colores de sus camisetas, ambas rojas y blancas. Ambos conjuntos terminaron con optimismo la pasada campaña, certificando su clasificación para las competiciones europeas con una buena racha en primavera, pero han empezado la temporada actual rindiendo por debajo de las expectativas. El caso de los vascos es más que evidente, con 4 puntos en 6 jornadas. Pero también el de un AZ que solo había ganado al colista hasta el pasado fin de semana, cuando derrotó al Heracles, revelación de este inicio liguero en los Países Bajos.

Con el equipo de Alkmaar ocurre la historia de cada año con los equipos de la Eredivisie: el pasado verano perdió a varios de sus mejores futbolistas y toca reconstruir el edificio. Berghuis puso rumbo al Watford, el Ajax contrató a Gudelj, el Werder Bremen firmó los goles de Johannsson, la Lazio se hizo con los servicios del joven defensa Hoedt y Esteban Alvarado no renovó y se marchó al Trabzonspor turco. Cinco piezas vitales en las alineaciones de Van den Brom que únicamente han sido reemplazadas con los traspasos del iraní Alireza y el mediocentro del Zwolle Rienstra, además de fichajes de perfil más bajo como el delantero Vincent Janssen de la segunda división neerlandesa o el central Van der Linden, llegado de un Go Ahead Eagles que descendió el curso pasado. Pasarán meses hasta que se acerquen al nivel de los futbolistas emigrados.

“Espero un partido abierto porque ellos atacan con mucha gente. En este sentido es un equipo bastante peligroso, en el que hay mucha gente que se incorpora al ataque”. Ernesto Valverde.

Ernesto Valverde. Foto: Focus Images Ltd.
Ernesto Valverde rotará ante el AZ. Foto: Focus Images Ltd.

El AZ se ha encomendado al progreso de una serie de jóvenes que llevan varias temporadas en el club y sobre los que se está edificando un proyecto aún poco definido a día de hoy. Se espera que sea el año de la explosión del noruego Markus Henriksen, centrocampista de enorme pegada que siempre alcanza cifras interesantes (ya suma 9 goles entre liga, Copa y previas de Europa League esta campaña), y que los Van Overeem, Thom Haye y Dabney Dos Santos añadan constancia a la calidad que aportan en el centro del campo, la mejor parcela del equipo de Van den Brom. En defensa, en ocasiones hemos visto al AZ cubrirse con tres centrales y dos carrileros largos, aunque el portero uruguayo Sergio Rochet no ofrece demasiadas garantías bajo palos y el bloque a menudo se ha mostrado endeble defendiendo acciones a balón parado. Aunque a cambio merece la pena seguir con atención al nuevo capitán, Jeffrey Gouweleeuw, un central elegante, rápido y con buen trato de balón. Sin embargo, arriba los delanteros (Tankovic, Janssen y Mühren) han tenido dificultades para anotar con regularidad, si bien es cierto que el ariete sueco de apellido balcánico ha logrado encadenar dos partidos seguidos viendo portería tras un periodo inicial de sequía.

Por otro lado, el Athletic está mucho más curtido en estas lides y cuenta con el cojín de los tres puntos ganados ante el Augsburgo, mientras el AZ no logró puntuar en Belgrado frente al Partizán y le urge empezar a sumar para no quedarse descolgado demasiado pronto de un grupo en el que todos los integrantes tienen opciones de alcanzar las eliminatorias. Pero el elenco vasco también necesita un buen resultado que rompa la racha de tres partidos sin conocer la victoria (ante rivales exigentes como Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad) al mismo tiempo que dará descanso a varias de sus piezas titulares como es habitual en las noches de jueves. Susaeta, Sabin Merino, Etxeita, San José, Ibai y Balenziaga se han quedado en Bilbao junto al lesionado Muniain, mientras el defensor del filial Lekue ha viajado con el primer equipo otra vez. Además, hay que destacar que forma parte de la expedición Iñaki Williams, que ya disfrutó de minutos ante la Real Sociedad en su regreso de la lesión que lo ha apartado del inicio de temporada.

Alineaciones probables: AZ Alkmaar-Athletic, 19:00h en beIN SPORTS ESPAÑA

Athletic vs AZ Alkmaar - Football tactics and formations

Foto de portada: oleoleole.

Related posts

Deja un comentario

*