Por qué Djukic tiene poca responsabilidad en la debacle ante el Swansea

Michu volvió a jugar un gran partido ante el Valencia (Foto: Focus Images Ltd).

Mestalla estalló anoche enfurecida tras cuatro derrotas consecutivas de su equipo. Había motivos de sobra para entender la frustración del hincha: el Swansea pasó por encima del Valencia y le ganó 0-3 como podría haberle ganado por un resultado aún mayor. El partido casi terminó con el 0-1 de Bony, anotado escasos minutos después de la expulsión de Rami. Desde ese momento, con 0-1 y en inferioridad numérica ante un conjunto de alto nivel, era muy difícil levantar el resultado.

Y ojo: el público tuvo una primera reacción muy elogiable. Animó al equipo e intentó levantarlo tras el doble golpe. No fue hasta el segundo tiempo, cuando la sensación de inferioridad provocó una gran decepción, que se empezaron a escuchar gritos contra los jugadores. Es interesante resaltar esto: la crítica fue más dirigida hacia la plantilla que hacia el entrenador. Tengamos en cuenta que Mestalla siempre ha sido una plaza muy complicada para cualquier técnico: la exigencia es brutal e incluso entrenadores exitosos como Cúper o Benítez han sido abucheados en varias ocasiones. Djukic parece, por ahora, quedar en un segundo plano en el fuego cruzado. Su pasado como jugador del club le ayuda, y realmente sus dos excelentes temporadas con el Valladolid deberían darle cierto crédito. No es lo mismo entrenar al Valladolid que al Valencia, pero pocos entrenadores en la LFP han conseguido sus objetivos de manera tan brillante en las dos últimas temporadas como el serbio.

En realidad, la debacle ante el Swansea estuvo más provocada por errores individuales que por un mal planteamiento del entrenador. En la jugada clave del partido, Banega pierde la pelota teniendo dos opciones de rechazarla. Esa equivocación provoca la contra de Bony que acaba derivando en la expulsión de Rami (del que también podría decirse que tuvo la opción de aguantar ya que Mathieu corría en diagonal hacia el marfileño -un argumento que, por cierto, debería ser también utilizado para discutir si la tarjeta era roja o pudo ser amarilla-).

Djukic toma luego una decisión inteligente: intentar a toda costa que su equipo siga en el partido. Evitar que el Swansea lo sentencie pronto. Habría firmado, probablemente, llegar al tramo final con 0-1 y arriesgar entonces en busca del empate. Hacerlo en el minuto 20 con inferioridad numérica y ante un equipo que te ataca con Bony, Michu y Pozuelo -qué bien estuvieron los tres- parecía un suicidio. Y así se comportó el Valencia tras el 0-1 y durante más de media hora de juego. Cerró líneas, esperó atrás e intentó capear el temporal. A ojos del aficionado no debió ser estimulante, pero era quizá la única estrategia posible para intentar sacar algo.

 

Michu volvió a jugar un gran partido ante el Valencia (Foto: Focus Images Ltd).
Michu volvió a jugar un gran partido ante el Valencia (Foto: Focus Images Ltd).

Todo se rompió con el 0-2, una jugada muy mal defendida por parte del Valencia. Es un contragolpe que Nathan Dyer frena y que en realidad se convierte en una acción casi de ataque estático en la que están cinco contra cinco. El equipo de Djukic tiene suficientes piezas como para detenerlo, ya que sus dos medios centros, Banega y Javi Fuego, están por detrás de la pelota. Sin embargo, sin ninguna oposición, Jonathan de Guzmán es capaz de meter un pase justo entre ambos, que no cierran bien ese espacio. Pozuelo estaba ahí, reclamando la pelota a la espalda de los pivotes, sin ninguna vigilancia. El ex del Betis puso un pase fantástico a Michu y el partido terminó. La opción de arriesgar en el tramo final con 0-1 se evaporó por completo.

Related posts

11 comments

Deberíamos preguntarnos porqué Djukic decide aguantar el 0-1 para arriesgarlo todo al final. Recuerdo que el año pasado con la temprana expulsión de Barragán contra el Bayern en la fase de grupos, se le dio toda al banda a Feghouli y el VCF jugó un grandísimo partido que acabó empatando 1-1 (con gol de Sosó). Parece cuestión de confianza y de creer en un proyecto, y eso si es competencia del entrenador.

Viendo cómo estaba el partido parecía lo más lógico. Al menos a mí me dio la sensación que si el equipo hacía otra cosa el Swansea lo destrozaba.

En serio, Axel, tú, no…

“entrenadores exitosos como Cúper o Benítez han sido abucheados en varias ocasiones.”

– A ver si os quitáis ya de la cabeza ese mantra (que me gustaría saber de donde nace) de que eso pasó de verdad…. Al único entrenador exitoso que se le ha dicho algo fue a Quique, y el hombre, incendió el club por dentro, aquello fue una guerra civil interna entre jugadores, entrenador y director deportivo.

Si queréis insistir en lo terrible y maligna que es la afición del VCF al menos apuntar bien… incluir a Quique y luego añadir su dañino paso por el club incendiando un vestuario que ya de por si era un polvorín…. a Koeman.. que no se le dijo nada, pero que casi envía al club a segunda con sus peleas en el vestuario (heredadas de Quique)…

Pero dejar ya en paz a Benítez, que no se le dijo absolutamente nada, hasta se le cantaban cántincos de apoyo como hacían en Liverpool tiempos después.

Y si queréis entender la historia de Cúper, ya os podías preocupar en buscarla. Para empezar, en Marzo de su último año firmo un precontrato con el Inter de 500 kilos (de pesetas) netos, y rechazó hasta 4 ofertas de renovación. Que le podéis preguntar a él sobre su paso por el VCF y veréis lo que dice de la gente esa malosa, igual flipais en colores.

El único problema que tuvo Cúper fue apartar al Piojo del equipo (que el Piojo venia de ser dios) y el primer partido tras el perdón lo quita del campo ganando al Madrid 1-0 y teniéndolo encerrado en su campo, para meter a un defensa… resultado es que el que pasa a estar encerrado en su campo fue el VCF y acabando el partido 1-1 con gol de Guti en el 89… a´hi la reacción al cambio fue pitarlo, pitar el cambio, con el agravante de unas semanas atrás con su guerra con el Piojo, que era dios en sos tiempos. Pero no fue más que eso. Joder si hasta se le cantó Cúper quédate.

¿Nunca fueron pitados Cúper y Benítez en momentos de malos resultados? Porque lo único que dice el artículo es eso.

A Cúper se le pitó, mucho, un cambio por un tema muy concreto, que no hay que sacar de su contexto. A Mourinho también le han pitado y a Cristiano Ronaldo y el calderón a Falcao. A Benítez jamás se le pitó nada. Y eso es lo que jode, que digáis que si quique y tal ( a pesar de todo el merder que generó), pero Benítez…. y a Cuper, que se le cantara 3 veces quédate a pesar de saber todo dios que tenia un precontrato con el Inter… que digo yo que 3 veces un quédate por qué queda silenciado y se enfatiza en una bronca por su pelea con el Piojo.. no se, imagínate que Tata se enbronca con Messi y lo aparta del equipo.. y cuando vuelve lo cambia y el cambio hace que el equipo se descomponga y acabe empatando un partido que tenias controlado y ganando… le aplaudirían?

El problema de repetir tanto eso es que no se pone nunca en su contexto.

A ver, yo recuerdo a Cúper pitado con el equipo estando bastante bien clasificado porque no jugaba bien. Lo recuerdo bien, esto.

Con respecto a Benítez, he encontrado este artículo de El País de octubre de 2001:
http://t.co/EoMFc11aFf

No tengo ningún interés en dar ningún tipo de imagen negativa de la afición del Valencia. Y sí, muchas aficiones pitan y muchas aficiones son exageradamente exigentes. A mí mismo me recriminaron mucho la temporada pasada que defendiera demasiado al entrenador y a los jugadores del Sabadell ante las críticas que recibieron en la segunda vuelta y que yo consideraba injustas.

Gracias Axel, de verdad muchas gracias. Soy del Valencia, estuve ayer en Mestalla y has sabido transmitir perfectamente lo que ocurrió, tanto sobre el terreno de juego como en la grada.
Estoy cansado de que la gente critique gratuitamente a la exigente afición del Valencia, pero es difícil entender el sentimiento valencianista sin serlo, y supongo que así pasara con todas las aficiones de España. Aún así, tu has sabido contarnos de forma objetiva lo que pasó. Lo fácil habría sido poner lo que han hecho otros: “Aficionados del Valencia gritan mercenarios a sus jugadores”( eran unos 1.2000 por cierto) tú en cambio has sabido explicar a la perfección como sucedió todo, destacando incluso que la afición se volcó con el equipo tras la expulsión y el 0-1 de Bony(crack). Un abrazo y a ver si sigues escribiendo sobre el VCF, su jugadores y entrenador, que siempre está bien tener la opinión de profesionales de verdad.

Morris, aunque pocas veces, en Mestalla se oyeron leves silbidos hacia Rafa Benítez, yo llegue a escuchar por octubre-noviembre recién llegado el madrileño a Valencia, frases como "no te comes los turrones". Pero bueno, era un completo desconocido y que además no empezó del todo con buen pie los 2-3 primeros meses, luego calló miles y miles de bocas y nos hizo pasar tres años de gloria que no se sí los volveré a ver. Al grano,, la verdad que se tiene una imagen equivocada de nuestra afición, pero no creo que sea el caso de Axel, que como he puesto en mi comentario anterior, explica bien y de forma objetiva lo que pasó ayer por la tarde en Mestalla.

Deja un comentario

*