Athletic Club-APOEL: la localía como impulso

Athletic - Marcadorint

Del mismo modo que la clasificación para la fase eliminatoria de la Europa League se edificó a partir de tres triunfos en San Mamés, la localía volverá a ser un elemento importante para el Athletic en el cruce de dieciseisavos de final contra el APOEL. A pesar del (relativo) poco cartel del club chipriota, los de Nicosia son un equipo particularmente poderoso en su feudo, donde encadenan trece meses sin conocer la derrota. Así pues, un resultado negativo en casa pondría en riesgo la andadura europea de los vascos.

El APOEL visita el templo de los Leones vestido con piel de cordero, pero con los colmillos escondidos debajo de su disfraz de equipo modesto. Los pupilos de Thomas Christiansen encadenan quince partidos oficiales sin perder -12 victorias y 3 empates- y su historial más reciente ya advierte de su potencial. El APOEL se clasificó para las eliminatorias de Europa League tras ganar su grupo, por delante de Olympiacos, a quien derrotó en los dos partidos. No solo se impuso por partida doble al cuadro heleno, sino que también fue capaz de superar a Astana -no olvidemos que jugó Champions el curso anterior- y al Young Boys suizo, que aún contaba con varios futbolistas que dos años antes superaron la fase de grupos del segundo torneo continental.

“Nosotros no lo vemos sencillo. El gran público siempre piensa que la liga española es superior a la liga chipriota y en teoría parece que somos favoritos. Eso no nos importa. La cuestión es que nosotros lo pensemos o no. Nosotros no nos consideramos favoritos. Eso no te garantiza nada, salvo pasarte de frenada en el sentido de tener demasiada confianza. Y nos estamos jugando mucho. En Chipre he jugado dos veces, una como jugador y la otra como entrenador, y no marcamos. (…) Es un equipo que no se va a echar para atrás mañana. Jugaron un partido intenso contra Olympiacos, con una presión más alta. Tienen jugadores importantes de medio campo hacia adelante, tienen un delantero referencia joven, Soteriou, que pelea todos los balones, y jugadores rápidos en la banda. También son muy peligrosos en la estrategia, tienen grandes lanzadores y sacan rendimiento”. Ernesto Valverde.

El APOEL jugó la fase de grupos de la Champions League en la temporada 2014-15.
El APOEL jugó la fase de grupos de la Champions League en la temporada 2014-15. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Asimismo, el APOEL se presenta en Bilbao sin nada que perder, pero con elementos a vigilar para que no den la sorpresa. Uno de sus futbolistas bandera es el internacional chipriota Efrem, en su día reclutado para jugar en la cantera del Arsenal. Una década después de salir del club gunner es un futbolista que aporta desequilibrio en campo contrario, con regate y cierta pegada (10 goles entre todas las competiciones). También está en forma Soteriou, delantero que ha anotado 20 dianas este curso y que está relegando a un segundo plano a Igor De Camargo, atacante de mayor experiencia en el panorama internacional y habitual suplente en la Europa League. En el mercado invernal el APOEL ha firmado a David Barral, que ya ha marcado dos goles en la liga local, mientras del Anzhi ruso han llegado Lorenzo Ebecilio y el central francés Cédric Yambéré, con experiencia con el Girondins en Ligue 1. El galo debería elevar las prestaciones defensivas del campeón chipriota. Del APOEL que alcanzó los cuartos de final de la Champions solo queda el portugués Nuno Morais, pero a pesar de ello varios futbolistas cuentan con experiencia en la fase de grupos en la máxima competición continental. Es una de las virtudes que puede pesar en el cuadro chipriota, con relativa trayectoria internacional en los últimos cursos, pues se trata de un equipo capaz de alternar una versión más conservadora en Europa League con el fútbol más propositivo que le exige la liga local, donde debe asumir mayor protagonismo con el esférico.

Aritz Aduriz se perderá la vuelta si es amonestado. Foto: Focus Images Ltd.
Aritz Aduriz se perderá la vuelta si ve la amarilla este jueves. Foto: Focus Images Ltd.

Las virtudes del APOEL no son brillantes, pero merecen la atención del Athletic, que en principio recupera a Gorka Iraizoz para el partido de Europa League después de que se perdiera un entrenamiento esta semana por problemas estomacales. También está de vuelta Yeray Álvarez, que ya fue titular recientemente contra el Barcelona y el Deportivo, y Aduriz pasa por un momento particularmente dulce tras anotar tres goles en los últimos cuatro partidos en San Mamés. Aun así, el referente goleador de los Leones deberá andar con cuidado para no ver una tarjeta amarilla que le prive de disputar la vuelta en Nicosia. Más allá del acierto rematador de Aduriz y la capacidad de Raúl García o Iñaki Williams para pisar área por sorpresa, un recurso siempre útil, por el perfil de los chipriotas se presume vital la aportación de los futbolistas con mayor creatividad para abrir defensas cerradas. Por ejemplo, el acierto de Iker Muniain para eliminar rivales mediante el regate y las recepciones entre líneas o la destreza de Beñat para filtrar el pase decisivo en el último tercio de campo. Con ellos inspirados, la victoria parcial tras 90 minutos estará mucho más cerca.

Alineaciones probables: Athletic-APOEL, 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

El empate al descanso y la victoria del Athletic al final del partido se paga a 3.75 en bwin

Athletic vs APOEL - Football tactics and formations

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

2 comments

Uy, toda la razón. Ya está corregido, que se me fue la cabeza con eso aunque lo tenía en la cabeza. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

*