El histórico camino europeo del Dnipro pasa por Brujas

Konoplyanka - Dnipro - Focus

Si bien el Dynamo Kyiv tiene una historia en la que las gestas europeas han sido relativamente habituales, para el Dnipro Dnipropetrovsk es casi excepcional encontrarse en los Cuartos de Final de una competición continental. Solo le había ocurrido dos veces, aún en tiempos de la Unión Soviética. Se clasificó para esa misma ronda en las Copas de Europa de 1985 y 1990. Entonces solo participaba el campeón de cada liga, por lo que era más sencillo para los clubes de países menos potentes o con menor tradición alcanzar eliminatorias avanzadas. El Girondins de Bordeaux por penaltis en la primera ocasión y el Benfica por un claro global de 4-0 en la segunda impidieron que el Dnipro pisara las Semifinales del máximo torneo continental.

Copa de Europa 1984-85
Copa de Europa 1989-90

El Dnipro accedió a aquellas Copas de Europa como campeón de la liga soviética. Esas fueron las dos únicas veces en las que conquistó el prestigioso trofeo nacional. De hecho, nunca ha ganado la liga desde la independencia de Ucrania, por lo que los títulos de 1983 y 1988 son los únicos trofeos ligueros de su palmarés.

Soviet Top League MIXInfografías: MarcadorInt. Haz click para ampliar.

No parecía esta una temporada como para pensar que se podrían superar registros memorables del pasado. Las marchas de Juande Ramos y de jugadores que habían llegado con un gran cartel internacional como el brasileño Giuliano o el ghanés Samuel Inkoom hacían presagiar cierta pérdida de potencial, aunque es cierto que el Dnipro consiguió mantener a todas sus figuras nacionales. De hecho, sin ir más lejos, en el reciente partido clasificatorio para la Eurocopa 2016, Ucrania jugó contra España con cuatro titulares del Dnipro: el lateral derecho Artem Fedetskiy, los centrocampistas Ruslan RotanYevhen Konoplyanka y el atacante Roman Zozulya, que se lesionó en ese encuentro y no ha entrado en ninguna convocatoria desde entonces.

ESPUKR DNPOnce de Ucrania en su derrota por 1-0 ante España (27 de marzo de 2015). Infografía: FootballUser.

La inestabilidad política de la región de Dnipropetrovsk tampoco jugaba a favor del equipo en la competición europea. Pese a que es una zona que se mantiene bajo control del gobierno ucraniano, es limítrofe con el Donbass, una zona compuesta por las regiones de Donetsk y Lugansk donde los prorrusos han tomado el poder. Por todo ello, la UEFA consideró que la seguridad no estaba garantizada en Dnipropetrovsk y el Dnipro ha tenido que jugar toda esta UEFA Europa League en el exilio de Kiev, en un Estadio Olímpico que le queda demasiado grande para la poca afición que puede desplazar a una ciudad que no es la suya y que está a casi 500 kilómetros de distancia (más 6 horas de viaje por carretera).

NordNordWestInfografía: MarcadorInt. Mapa base: NordNordWest.

Y en realidad, puede considerarse casi un milagro que el Dnipro haya llegado a los Cuartos de Final. Nadie lo habría pronosticado tras las primeras tres jornadas de la Fase de Grupos, en las que solo sumó un punto y no logró anotar ningún gol. Perdió como local frente al Internazionale en el debut (0-1) e incluso el modesto Qarabağ de Azerbaiyán se llevó la victoria de Kiev (0-1) en el partido con el que se llegaba al ecuador de la Fase de Grupos. El conjunto ucraniano solo había puntuado en su visita al Saint-Étienne (0-0). Allí tuvo la oportunidad incluso de ganar, pero Nikola Kalinić desperdició un penalti a favor. Parecía que al equipo le faltaba mucho gol. Fue precisamente el croata el que rompió la sequía en la cuarta jornada, en un compromiso en Bakú que ya se jugaba como un todo o nada. El exatacante del Blackburn Rovers culminó primero una gran acción que tuvo su origen en un taconazo de Fedetskiy y en un centro medido de un Zozulya que en el Dnipro juega como extremo derecho. Después de que el Qarabağ lograra empatar, Kalinić volvería a anotar con una excelente maniobra. Era un gol que le devolvía la vida al conjunto ucraniano en su grupo de la Europa League.

Sin embargo, el cuadro de Myron Markevych llegaría a la última jornada no dependiendo de sí mismo. La derrota en el Giuseppe Meazza ante el Inter (2-1), especialmente dolorosa teniendo en cuenta las circunstancias, clasificaba a los nerazzurri de manera matemática y dejaba al Dnipro esperando una carambola. Y eso que el partido había empezado de maravilla: Ruslan Rotan puso a su equipo por delante aprovechando un rechazo y Konoplyanka dispuso de una oportunidad inmejorable para lograr el 0-2 cuando el árbitro señaló un penalti a favor del cuadro de Dnipropetrovsk. Samir Handanović lo detuvo y, a partir de ahí, todo fue a peor. Era la segunda pena máxima que desperdiciaba el Dnipro en la competición, pero aún más doloroso fue desperdiciar la ventaja. Zdravko Kuzmanović empató el encuentro dos minutos después de la parada del guardameta esloveno. Sin embargo, los ucranianos volvieron a ver cerca el triunfo cuando Andrea Ranocchia fue expulsado con toda la segunda parte por jugarse. Aún con diez hombres, el Inter fue capaz de anotar el 2-1 definitivo, obra de Pablo Daniel Osvaldo. Tras una decepción tan grande, al equipo del río Dniéper solo le quedaba ganar al Saint-Étienne en la última jornada y esperar que el Qarabağ no ganara en Azerbayán a un Inter que iba a reservar a muchos jugadores.

Ucrania Inglaterra Focus Estadio KievEl Olímpico de Kiev, sede de la Final de la Euro 2012, es la casa del Dnipro en Europa esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

La primera condición se dio. En una de las jugadas más características de este Dnipro, Rotan sirvió una falta lateral y encontró a Fedetskiy. Fue el único tanto del partido, que acabaría con todo el equipo y la afición pendientes de las noticias que llegaban desde Bakú. Y cuando el encuentro parecía acabar con un 0-0 que les valía a los ucranianos, el Qarabağ marcó. El Estadio Tofiq Bahramov explotó de alegría. Era un gol histórico. Un tanto que metía por primera vez a un conjunto azerí en una ronda tan avanzada de una competición europea. Para el Dnipro, sin embargo, suponía la eliminación. Pero todo cambió transcurrido casi un minuto desde que el balón entró en la portería. Tras varias deliberaciones, el árbitro anuló el gol. El sueño del Qarabağ se vino abajo y el Dnipro, sin saber muy bien cómo, se vio en Dieciseisavos de Final. Allí le tocó medirse a un Olympiacos que se encontraba aún en estado de shock tras la sorprendente destitución de Míchel. Aunque los goles fueron ciertamente afortunados, la victoria por 2-0 en Kiev en la ida fue la más clara de todas las del Dnipro en la Europa League de esta temporada. Kankava y Rotan fueron los autores de los tantos. El resultado era magnífico para ir a El Pireo y, pese al susto inicial con el gol de Kostas Mitroglou, otro tanto de Fedetskiy a centro de Rotan restableció la confianza ucraniana. El Olympiacos debía marcar entonces tres veces más para superar el turno y solo lo consiguió en una ocasión. Con los helenos volcados, Kalinić sentenció al contragolpe convirtiendo su tercer gol de la temporada en la competición continental.

En Octavos de Final, el Ajax se cruzaría con un Dnipro que cada vez creía más en sus posibilidades. La inestabilidad defensiva del equipo de Frank de Boer, al que solo le quedaba centrarse en la competición europea tras caer en Copa y alejarse del escapado PSV, se hizo notar en el partido de Kiev. Zozulya logró adelantar a su equipo con un balón servido por un Konoplyanka que se iba a erigir como en una de las figuras del Dnipro y de esta UEFA Europa League. El buen hacer defensivo de los blanquiazules les llevó a proteger ese valioso 1-0 hasta la vuelta en el Amsterdam Arena. Allí, un Ajax mejorado como colectivo en lo defensivo y con más cautela de la previsible, consiguió madurar una victoria por la mínima con gol del joven Riechedly Bazoer a la hora de juego. Pero en la prórroga, el ínclito Konoplyanka rompió la eliminatoria con un gran gol que enturbiaría al todavía vigente campeón de los Países Bajos. Eso sí, el central suplente Mike van der Hoorn le dio un anecdótico triunfo a los suyos por un 2-1 insuficiente para impedir la llegada del Dnipro al partido de hoy.

Zozulya FocusZozulya, ahora lesionado, marcó un gol clave en la eliminatoria de Octavos del Dnipro ante el Ajax.
Foto: Focus Images Ltd.

Esta noche, el Dnipro continúa su histórico camino europeo y llega a Bélgica. Se abre allí el cruce de Cuartos de Final más underground de los configurados esta temporada en la UEFA Europa League. Es un duelo que representa la esencia de esta segunda competición continental, esa que le permite vivir sueños a clubes de la clase media del Viejo Continente. El rival del Dnipro es ahora el Club Brugge, el único equipo aún invicto de la competición esta temporada y el actual líder de la liga belga. Este histórico club, fundado en 1891 y con bagaje y grandes campañas europeas en la década de los 70, ha alcanzado por primera vez en 20 años el top8 de una competición continental. Los motivos del éxito en esta temporada de los azules y negros, ya campeones coperos y con opciones de triplete, son variados: desde la buena gestión de una plantilla joven y la buena dirección de campo de su técnico, Michel Preud’homme, hasta la seguridad defensiva del portero campeón de Asia Mathew Ryan, pasando por otros muchos. Sirvan de ejemplos el buen hacer del extremo israelí Lior Refaelov, pichichi y máximo asistente del equipo en Europa (6 goles y 4 pases clave en 12 apariciones); la gran adaptación al fútbol belga del también extremo José Heriberto Izquierdo, futbolista colombiano con quien hablamos recientemente y que lleva 12 goles entre todas las competiciones; el acierto de cara a portería del ariete Tom de Sutter o las aportaciones del polivalente Davy De Fauw, que puede jugar de lateral derecho o de interior.

Todos estos factores han ido compensando unas bajas por lesión que se han ido sucediendo en los últimos meses en todas las líneas. El mediapunta barcelonés Víctor Vázquez ha sido uno de los que ha tenido complicaciones físicas durante la temporada, pese a que sus buenas cifras en todos los torneos las disimulan. Lleva 11 goles en esta temporada, de los cuales el último fue uno de los 6 que su equipo le marcó en suma al Aalborg en Dieciseisavos de Final de esta Europa League. Tras una lesión de un mes, Vázquez reapareció la semana pasada en las listas del equipo y podría participar en el duelo de esta noche. No obstante, Preud’homme no puede contar por problemas físicos con el central costarricense Óscar Duarte, con su homólogo belga Björn Engels, con el lateral diestro Thomas Meunier (que también está sancionado), con el joven Boli Bolingoli-Mbombo (19 años, bigoleador en Octavos ante el Beşiktaş) ni con uno de los jugadores destacados en la pasada Copa Libertadores: el trequartista brasileño Felipe Gedoz, ex de Defensor Sporting. El central titular en los últimos partidos de liga, el neerlandés Stefano Denswil, no está inscrito en la Europa League, con lo que Preud’homme probablemente haga debutar al joven (19) central Dario van den Buijs. Al Dnipro le faltarán el ya mencionado Zozulya, baja muy sensible para el equipo; el móvil atacante brasileño Matheus, con molestias en la espalda; el central checo Ondřej Mazuch, lesionado desde hace 5 meses; el sancionado mediapunta Yevhen Shakhov y el lateral brasileño Egídio, que jugó todos los duelos europeos del Dnipro tras su llegada en el mercado invernal pero que rescindió su contrato hace 3 semanas por impagos del club según Lance! Markevych está parcheando el lateral izquierdo que dejó el ahora jugador de Palmeiras con el ofensivo extremo diestro Léo Matos, con lo que Refaelov podría generar muchas ventajas en esa zona del campo. Esa parece, sobre el papel, la clave táctica de un igualado cruce que empieza en Bélgica por decisión de la UEFA: en la actualidad no es posible, tal y como deparó el sorteo, que jueguen como locales en un mismo día clubes que actualmente comparten estadio como son el Dnipro y el principal morador del Olímpico de Kiev, el Dynamo, que recibe a la Fiorentina.

Alineaciones probables (21:05 CEST por Gol Stadium):

Alineaciones probables en el Club Brugge-Dnipro Dnipropetrovsk

¡Aprovecha el bono de 50 euros* para nuevos usuarios y regístrate en bwin! ¡La victoria del Brujas se paga a 1,95 y la del Dnipro a 4,20!

* Bono sujeto a términos y condiciones. Las cuotas mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos solo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Konoplyanka (Focus Images Ltd).

Related posts

4 comments

Deja un comentario

*