Encontrando el equilibrio

Lasse Schöne. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Sin prisa pero sin pausa, el Ajax ha encauzado un arranque de temporada pésimo y ya suma nueve victorias seguidas entre todas las competiciones. Por primera vez desde enero de 2014, el Ajax ha ganado seis partidos consecutivos en liga. A base de prueba y error, Peter Bosz ha ido encontrando su alineación, con varias decisiones llamativas cuyo rendimiento a largo plazo atisba dudas. El Ajax que gana partidos esta temporada ha prescindido de varios de sus canteranos más prometedores, como Kenny Tete, Jairo Riedewald, Riercherdly Bazoer o Anwar El Ghazi, y parece funcionar con un puñado de futbolistas actuando fuera de su posición natural. Un central como Joël Veltman se ha instalado en el lateral derecho, un jugador de tres cuartos como Sinkgraven está jugando en el lateral izquierdo, un mediapunta como Ziyech se está adaptando a un esquema sin “10” como interior con llegada en el 4-3-3 ajacied y Bertrand Traoré debe buscarse la vida cerca de la banda derecha para abrir hueco a Dolberg, una de las sensaciones del inicio de curso en Ámsterdam. Por llamativa que sea la ubicación de las piezas, lo cierto es que el equipo ha mejorado tras el pésimo arranque que les costó la eliminación en la previa de Champions.

El Ghazi ha perdido peso en el Ajax. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
El Ghazi ha perdido peso en el Ajax. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Todos estos movimientos son anecdóticos si lo comparamos con las dificultades para encontrar al mediocentro adecuado para la entidad ajacied. En los últimos años, ya con Frank de Boer, el Ajax dio tumbos en busca del “6” ideal en sus esquemas. Por esa posición pasaron un reconvertido Daley Blind, Davy Klaassen, Nemanja Gudelj, Jairo Riedewald y Lasse Schöne. En una demarcación clave para que el equipo funcione, el Ajax no da con un especialista. En la mayoría de casos o son futbolistas con llegada que se han abierto un hueco en el equipo jugando más atrás o centrales que sacan bien el balón que no terminan de rendir unos metros por delante de su posición.

Sin embargo, parece que Bosz anda satisfecho con las prestaciones exhibidas en los últimos tiempos por un Lasse Schöne que ya parecía olvidado. El futbolista danés actuó en esa demarcación en temporadas anteriores, pero a sus 30 años ya parecía un descarte, fuera de la dinámica del grupo. No obstante, su polivalencia siempre lo ha convertido en un futbolista útil, pues en su etapa en la capital neerlandesa ha jugado como extremo, lateral y en todas las posiciones de la medular. A la larga, su ductilidad le permite ganarse alguna oportunidad. La última no la ha desaprovechado.

Veltman está jugando esta temporada de lateral derecho. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Veltman está jugando esta temporada de lateral derecho. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

El Ajax no maravilla, pero empieza a carburar a pesar de todas las dificultades. La banda izquierda es más profunda en ataque con Sinkgraven, que permite a Younes aparecer por el carril central con peligro, mientras en la derecha es habitual ver a Veltman más cauto, con Bertrand Traoré abriéndose a la línea de cal. Con Ziyech el equipo ha ganado un elemento diferencial en campo rival gracias a su golpeo y visión de juego para filtrar el último pase, y el orden de las piezas es algo más coherente. Con la llegada de Klaassen desde la segunda línea y la frialdad de Dolberg en la finalización el equipo transforma sus oportunidades. Atrás, sin embargo, sufre. El colombiano Davinson Sánchez está gustando porque su exuberancia física que le permite corregir a sus compañeros, pero al fin y al cabo cuando el equipo debe defender los rivales arrojan luz sobre los defectos de Sinkgraven y Veltman actuando fuera de posición.

No obstante, a Vigo no ha viajado Schöne (tocado), el elemento que ha dotado al equipo de mayor equilibrio su capacidad para salir desde atrás con el esférico y trabajo defensivo. Sin él, cobra fuerza la posibilidad que el Celta cortocircuite la circulación de balón ajacied, algo que puede lograr mediante marcajes individuales que no permitan a sus centrocampistas girarse en campo rival. Si lo logra, el combinado gallego a menudo encontrará a un adversario desordenado después de cada pérdida de balón. Además, si Dolberg es el delantero elegido, el Celta tiene muchas opciones de ganar la mayoría de segundas jugadas, una historia que cambiaría si Bosz opta por Bertrand Traoré en punta. Éste fue un asunto muy destacado por Berizzo en la rueda de prensa previa al choque. “Será muy importante cómo les quitemos el balón”, repitió varias veces el preparador argentino.

“Se encontrarán dos equipos similares que necesitan del balón para mostrar lo mejor que hacen. El nuestro es un equipo de recuperación que necesita del balón. Será muy importante cómo le quitemos el balón a nuestro rival, que juega realmente bien. Es un equipo técnicamente muy bueno, que ha marcado una tendencia mundial a nivel histórico. Es un rival que necesitará de una gran presión y un ajuste defensivo para que no nos dañe con su posesión y utilizar la mayor parte de tiempo nosotros el balón porque es lo que mejor hacemos. Una victoria nos posicionaría muy bien en el grupo. Necesitamos de un gran rendimiento durante mucho tiempo”. Eduardo Berizzo.

Eduardo Berizzo. Foto: Focus Images Ltd.
Eduardo Berizzo. Foto: Focus Images Ltd.

Con Riedewald o Gudelj en el eje de la medular, los de Berizzo tendrán muchas opciones de llevar el partido a su terreno. El choque cobra aún más importancia después del golpe tan duro a nivel anímico que supuso caer ante el Villarreal por 5-0 el pasado domingo. El técnico argentino no podrá contar con Marcelo Díaz, lesionado, mientras John Guidetti y el Tucu Hernández han recibido el alta médica. Berizzo aprovechará el partido para dar descanso a Bongonda, Aspas, Hugo Mallo y Cabral, pues a pesar de la exigencia del enfrentamiento europeo el preparador argentino considera básico dosificar las fuerzas para evitar lesiones en el futuro. Menos de 72 horas después de la visita del Ajax le tocará recibir al Deportivo.

Alineaciones probables: Celta de Vigo – Ajax, 19:00 CEST en beIN SPORTS ESPAÑA

Un empate se paga a 3.40 euros en bwin

Celta de Vigo vs Ajax - Champions League - Football tactics and formations

 

Las cuotas pueden modificarse en las próximas horas. MarcadorInt recomienda jugar con responsabilidad y advierte que la propuesta va dirigida solo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*