El Euroderbi de las lesiones

Benito Villamarín. Nicolai.

Real Betis y Sevilla FC se enfrentan en el Benito Villamarín (21:05 CET) en la vuelta del “Euroderbi” de los Octavos de Final de la UEFA Europa League. El conjunto verdiblanco obtuvo una valiosa ventaja de 0-2 hace una semana, la cual le acerca hacia los Cuartos de Final. No obstante, los derbis sevillanos no suelen ser previsibles, por lo que la eliminatoria aún no está cerrada. Va a ser un duelo marcado por las bajas en ambas escuadras: el equipo de Heliópolis no tiene disponible a ningún lateral mientras que el doble pivote de los hoy visitantes está sensiblemente dañado. Pese a ello, béticos y sevillistas pelearán por una clasificación que será histórica para quienes se la lleven.

Real Betis

Entrenamiento Betis Baptistao. Realbetisbalompie.es.El Real Betis preparaba ayer la vuelta del histórico Euroderbi con muchas ausencias. Foto: www.realbetisbalompie.es.

El Real Betis llega al partido desgastado físicamente tras el esfuerzo realizado en el primer Euroderbi y en el partido ante el Elche de este domingo (0-0). En ese último encuentro, los béticos sufrieron las lesiones de dos de sus laterales: Dídac Vilà y el canterano José Antonio Caro, el central adaptado que fue la gran sorpresa en el once de la ida. Estas ausencias son un revés importante para Gabriel Humberto Calderón toda vez que Javi Chica no está inscrito en la competición y que Juanfran aporta más como volante a juicio del argentino. A pesar de que el lateral izquierdo del filial Francisco Miguel Varela ha entrado en la lista previa del preparador de Rawson, se espera que la zaga esté compuesta por 4 centrales puros, lo cual implica un cambio táctico significativo con respecto al derbi del Sánchez-Pizjuán. Calderón ha confirmado que el polivalente Antonio  Amaya jugará en el lateral derecho como hiciera durante la última hora de juego en el Martínez Valero, y todo hace indicar que Jordi Figueras estará en el lateral izquierdo. El eje de la defensa lo formarían los otros dos centrales de la plantilla: Damien Perquis y el recién recuperado Paulão. Esta forzada línea defensiva expondrá a Amaya y a Figueras a los desbordes de los volantes sevillistas, sean quienes sean de entre José Antonio Reyes, Víctor Machín y el casi reconvertido Marko Marin. Sin embargo, aportará mayor densidad en el carril central cuando el Real Betis no tenga el balón, que será a priori la mayor parte del tiempo.

Esa densidad está directamente relacionada con la fortaleza del equipo, que solo ha encajado 1 gol en los últimos 5 partidos y solo 4 en lo que va de UEFA Europa League. Si algo ha cambiado de forma ostensible en los últimos meses en Heliópolis es la calidad, la resistencia y la eficacia de un sistema defensivo que empieza en Antonio Adán. El portero madrileño ha sido decisivo en prácticamente todos los partidos en los que ha estado entre palos. La ida del Euroderbi no fue una excepción, pues su trabajo fue clave para explicar por qué el partido se fue 0-1 al descanso. Más allá del guardameta y de los mencionados 4 centrales “a lo Bélgica”, la solidez defensiva (en especial, del carril central) se debe también al trabajo de Alfred N’Diaye y de Lorenzo Reyes. El senegalés está llamado a inmovilizar tanto a Ivan Rakitić como al volante que juegue en la banda izquierda del Sevilla. Sus características físicas favorecen este tipo de bloqueos, un trabajo defensivo distinto pero igual de útil que el del sacrificado Lolo Reyes. El ex de Huachipato, que rotó el domingo, dio los dos penúltimos pases de los goles en la ida, pero la mayor parte del tiempo aportó un trabajo defensivo importante para el devenir de aquel encuentro. La presencia de todos estos hombres en el once titular implicará una voluntad claramente defensiva. El aguante del resultado también se traduce en una repetición del planteamiento de la ida: cesión del balón para que el Sevilla tenga que proponer con él (algo que no se le da bien); inicio de las transiciones con la velocidad de Cedric Mabwati, que probablemente hoy no tenga marcaje; y juego directo con salida en largo para el propio Cedric o el recuperado Léo Baptistão (acabó tocado el partido de Elche). En principio, el esquema táctico no variaría con respecto al once del Ramón Sánchez-Pizjuán: 4-4-2 con Baptistão ligeramente por detrás de un Rubén Castro que apareció poco en la ida.

Además de Dídac Vilà (tobillo izquierdo) y Caro (esguince de ligamentos de la rodilla izquierda), no podrán ser de la partida los lesionados Joan Verdú (aductor corto derecho), Nosa Igiebor (rodilla izquierda), Chuli y Xavi Torres (rotura del tendón de Aquiles). El experimentado lateral izquierdo Nacho Pérez ha superado recientemente sus problemas de peroné, pero su escasa participación en la dinámica de grupo provoca que se quede fuera de la convocatoria. Las únicas posibles variaciones del previsible once de Gabriel Humberto Calderón involucrarían a Salva Sevilla, a Nono y a Juan Carlos, aunque por lo visto en las últimas semanas Lolo Reyes y Cedric tienen preferencia para el argentino. Los dos primeros futbolistas tendrían cabida siempre que Paulão no estuviese físicamente al cien por cien y N’Diaye tuviese que pasar a la defensa, algo que debilitaría el denso carril central que se espera esta noche. Perquis, Figueras y Jorge Molina están apercibidos de suspensión, con lo que se perderían la hipotética ida de Cuartos de Final en caso de que el Real Betis supere al Sevilla FC.

Sevilla FC

Piña jugadores Sevilla. Sevillafc.es.Los jugadores del Sevilla se conjuran en una piña antes de un partido. Foto: www.sevillafc.es.

El Sevilla FC ha vivido en la previa del partido la mala noticia de la lesión de Sebastián Cristóforo. El joven mediocentro uruguayo se rompió el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda ante el Real Valladolid (victoria por 4-1 el domingo) y estará 6 meses apartado de los terrenos de juego. La baja del subcampeón del mundo sub 20 tendrá efectos negativos en el equipo desde un punto de vista táctico, pues Cristóforo se había confirmado como el único mediocentro de la plantilla con buena salida de balón. Todos sus compañeros de demarcación tienen otras virtudes, válidas para un Sevilla contragolpeador y directo, pero ninguno ha mostrado en esta temporada ser tan hábil en el primer pase. Si bien cederle la posesión al Sevilla del doble ‘5’ y de los desplazamientos largos de Rakitić era una buena forma de “ahogarlo” hasta hace medio mes, en los últimos 3 partidos esta política de los rivales supuso facilidades para los de Nervión. Cristóforo interpretó con acierto esas cesiones y le garantizó una buena salida de balón a los volantes e incluso a los laterales, pues el domingo se introdujo mucho entre los centrales para ejecutar con precisión (54 pases acertados de 57) la conocida como “salida lavolpiana”.

Sin él, Emery está obligado a recuperar otra versión de su equipo para el Euroderbi de hoy y para los próximos partidos de Liga. Debido a las ausencias de Daniel Carriço por lesión, de Vicente Iborra por sanción y de Piotr Trochowski por decisión técnica, el doble pivote será poblado por dos de estos tres hombres: Stéphane Mbia, que salió de una lesión de dos meses esta semana; el canterano Luismi Sánchez (central adaptable) e Ivan Rakitić, que retrocedería de la media punta en el muy probable caso de que Carlos Bacca y Kévin Gameiro formen un doble ‘9’. Entre esos tres futbolistas, el croata está llamado a ser el interior y el camerunés, el mediocentro. En principio, el león indomable se encargará de la salida de balón y el Sevilla hará lo posible para ser el equipo directo, vertical y contragolpeador de semanas atrás, en el que Ivan Rakitić activa a los volantes y mueve a los puntas. La escasa actividad de Mbia en los últimos tiempos pone en peligro la banda derecha, por la que Cedric inició las transiciones béticas en la ida y por la que Cristóforo fue fundamental con su marca al hombre. También restará poderío aéreo en comparación con Iborra, que cortó mucho juego directo bético en la ida.

Mbia se libraría de esta tarea en el caso de que se repitiese el ineficaz pero no desterrado plan del Rakitić mediocentro. Esta opción de juego, vista sin ir más lejos en la segunda parte hace 7 días, supone que el croata se queda demasiado atrás como para hacer desplazamientos largos y que Mbia tiene que llevar el balón desde la divisoria hasta los volantes y puntas, algo que salvo por un encuentro (en Estoril) no ha salido nunca bien. Además, supondría –de nuevo– un favor para un Real Betis que saldrá probablemente con un denso carril central (Perquis-Paulão-N’Diaye-Lolo Reyes) y con una mentalidad defensiva por su desgaste físico. De las múltiples versiones del Sevilla 2013-14, la que mejor se adecuaría al partido de hoy es la del 3-0 al Getafe (5 de enero). Ese día, el conjunto de Unai Emery se exhibió merced a una adelantada línea de presión de 4 hombres, a los robos en altura, a transiciones eficaces y muy verticales, a una salida de balón simple y rasa llevada por Mbia y a unos desplazamientos en largo precisos de un Rakitić que ejercía de interior y que se acercaba al área rival con el cuero.

Además de Cristóforo (ligamento cruzado anterior pierna izquierda) y Carriço (tobillo) se perderá el Euroderbi el lesionado Denis Cheryshev (esguince de tobillo). Federico Fazio volverá a jugar con Pareja en el eje de la zaga después de que Fernando Navarro cubriese al ex del Spartak Moskva durante su proceso viral. La demarcación que más dudas deja es la del lateral derecho, en la que Coke parte con más opciones que Diogo Figueiras por haber rotado el domingo y por el esfuerzo defensivo extra que se deberá hacer sin Mbia al 100%. Marko Marin apunta a la titularidad tras su gran partido ante el Real Valladolid, en el que provocó un penalti y dio una muy buena asistencia. Víctor Machín también oposita a ocupar un lugar en una banda junto al hoy indiscutible José Antonio Reyes. El doble ‘9’ hoy es mucho más viable que en cualquier otro contexto, pues utilizar a solo un ariete implicaría un doble pivote con un futbolista fuera de sitio (Fazio o Luismi) o una línea de tres cuartos poco habitual con Marin de ’10’ por delante de Rakitić, Machín en una banda y Reyes en la otra. Beto volverá a ocupar la portería por una decisión técnica que fue más clara para Emery tras conocerse la reacción de Javi Varas la semana pasada. Fazio, Alberto Moreno y Mbia son los futbolistas apercibidos que se perderían la ida de Cuartos de Final en caso de conseguir una remontada propia de tiempos pasados.

BETSEVOnces previstos en el Real Betis-Sevilla FC.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Foto de portada: Nicolai.

Related posts

Deja un comentario

*