FC Salzburgo-Olympique de Marsella: la calidad en el desorden

Rudi Garcia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

El Olympique de Marsella viaja a Austria en una situación inmejorable para acceder a la final de la Europa League catorce años después. El equipo galo venció al Salzburgo en la ida, dejó la portería a cero y dispone de futbolistas capaces de inventarse una diana en cualquier momento que se enfrentarán a un rival forzado a exponerse. Rudi Garcia cuenta con margen de maniobra para ser conservador y castigar la necesidad del elenco austríaco, mucho más inexperto en estas lides. Si el Salzburgo comete un error y el OM perfora la portería de Walke, el combinado centroeuropeo estará obligado escalar una montaña altísima, pues deberá anotar cuatro goles. El cuadro galo no los ha encajado desde agosto.

El equipo de Rudi Garcia ha llegado al tramo decisivo de la temporada en un estado de forma óptimo, aunque compaginar liga y Europa puede acabar alejando al cuadro marsellés de los puestos de acceso a la Champions en el campeonato doméstico. Tras un arranque de curso con dudas, con recurrentes dificultades a domicilio y problemas internos como el que terminó en el despido de Patrice Evra, el Olympique de Marsella ha encajado todas sus piezas de forma armónica. Quizás le falte más producción anotadora de sus delanteros, tanto Kostas Mitroglou como Valère Germain, pero lo ha compensado con la inspiración de Thauvin y Payet, que supuran goles y asistencias por todos los poros. Los dos futbolistas más creativos del OM son autosuficientes, pueden cambiar el rumbo de un partido incluso en las noches más oscuras y están terminando la temporada a gran nivel, apurando sus opciones de entrar en la convocatoria de Didier Deschamps de cara al próximo Mundial de Rusia. La competencia es altísima en Francia, pero méritos están haciendo para al menos ser tomados en consideración.

Dimitri Payet of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade Velodrome, Marseille Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 15/06/2016
Dimitri Payet apura sus opciones de disputar el Mundial con Francia. Foto: Focus Images Ltd.

La capacidad intimidatoria de Payet y Thauvin es el gran reto que debe afrontar el Salzburgo, en una tesitura difícil después de quedarse sin marcar en el Vélodrome. El equipo austríaco puso a prueba a Pelé, pero careció de la contundencia necesaria en citas de estas características. La introducción de Hannes Wolf en el once inicial no surtió el efecto deseado y el OM demostró que necesita muchas menos oportunidades para transformarlas en gol. Las opciones de remontada del Salzburgo pasan por crear un contexto parecido al que abrumó a la Lazio en cuartos de final, con minutos de desenfreno acompañados de una efectividad absoluta en el remate. El Salzburgo se siente cómodo en el vértigo y disfruta presionando arriba, dos ingredientes vitales en la receta que necesita para que sus planes salgan bien este jueves. Uno de los objetivos de Marco Rose pasa por prender la mecha pronto y aprovechar los picos anímicos para castigar por partida doble o incluso triple. En eso el Salzburgo es un especialista, como demostraron sus dos goles en Dortmund en el primer cuarto de hora posterior al descanso o los cuatro tantos que le endosó a la Lazio en apenas 20 minutos. La actividad de Lainer por la banda derecha, la agresividad de Hwang o la precisión quirúrgica de Valon Berisha y Xaver Schlager son armas que suelen disfrutar en las fases de caos.

El antídoto marsellés es el gol. La pura calidad para generar una ocasión clara en cualquier instante, con una conducción de Thauvin o un pase de treinta metros de Payet. Rudi Garcia no podrá contar con Kostas Mitroglou, una referencia para salir en largo ante una potencial presión asfixiante, por lo que deberá conformarse con Valère Germain, un punta mucho más veloz al espacio para castigar al contragolpe. Por otro lado, el preparador francés deberá elegir si recupera la línea de tres centrales que ya funcionó ante el Leipzig. A diferencia del partido de ida, Garcia recupera a Boubacar Kamara y Rolando, que incluso jugó media hora en el último encuentro liguero. Con ellos puede blindarse en el área, emparejar a Amavi y Sarr con los dos laterales largos del Salzburgo y liberar a dos o tres futbolistas para aniquilar el cruce con espacios. Si opta por la línea de cuatro zagueros, le será más fácil dar cabida a Lucas Ocampos, un galgo a la contra. Por otro lado, Hiroki Sakai sigue causando baja y Mandanda regresa a la convocatoria tras un mes lesionado, aunque no se espera que sea titular esta noche.

Rolando.
Rolando vuelve a la convocatoria. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Salzburgo puede completar una semana redonda: este jueves se juega pasar a su primera final continental desde que Red Bull se hizo con el control del club, el domingo puede ganar la liga si puntúa ante el Sturm Graz y el próximo miércoles disputará la final de Copa, también ante el Sturm Graz. De darse la combinación deseada en la entidad de la bebida energética, se produciría un hito impensable a inicio de curso en un equipo que lleva años intentando asomar al cabeza, sin éxito, en la fase de grupos de la Champions. La calidad de Maxime Lopez, Florian Thauvin y Dimitri Payet quiere cerrarle la puerta en las narices.

Alineaciones probables: FC Salzburgo-O. Marsella-, 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

FC Salzburgo vs O. Marsella - Football tactics and formations

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Vistas todas las semifinales , si ha habido algo negativo han sido los nefastos arbitrajes , no vota decir a quién beneficio o perjudicó , pero ha habido unos errores impresentables.

Lo peor es que el siniestro presidente de la UEFA, Ceferino, se niega a poner el VAR, que intereses tendrá?

Y una cosa que sigo sin entender son los monigotes de línea de fondo en los partidos europeos, deberían de quitarlos ya, en todos los años que llevan no han servido para nada, son meros espectadores, una de las mayores chorradas que se han visto en el mundo del fútbol.

Deja un comentario

*