Ganas de demostrar en la ida del Euroderbi

Sevilla Sánchez Pizjuán - rguerra

Tras más de un siglo de derbis sevillanos entre Sevilla FC y Real Betis, el Ramón Sánchez-Pizjuán acoge esta noche el primer “Euroderbi” de la historia. Nunca antes las entidades de Nervión y de Heliópolis se habían enfrentado en las competiciones europeas. Hoy se ven las caras en la ida de los Octavos de Final de la UEFA Europa League. Sevilla será así la 6ª ciudad que ve cómo se enfrentan sus clubes más representantivos en un torneo UEFA desde que estos existen (tras Madrid, Barcelona, Milán, Londres y Bucarest). A pesar de las diferencias clasificatorias en La Liga (7º contra 20º) y de los últimos precedentes en competiciones domésticas, el duelo será especialmente competido por la notable mejoría de ambas escuadras en las pasadas jornadas. Ambas tienen ganas de demostrar su buen nivel actual y de estropearle los planes al máximo rival.

Sevilla FC

Carlos Bacca Kévin Gameiro www.sevillafc.es

La coincidencia de Bacca y Gameiro sobre el campo permitió transitar ante la Real Sociedad. Foto: www.sevillafc.es.

El Sevilla FC llega a la primera edición del “Euroderbi” tras 4 victorias consecutivas y 6 partidos sin perder. Independientemente de estas cifras, los hombres de Unai Emery viven mejores sensaciones después de cómo se han producido sus dos últimas victorias. El técnico vasco ha ido cambiando y matizando el estilo del equipo durante toda la temporada. Al comienzo de esta, el Sevilla apostaba por una posesión y una salida de balón estériles al ejercer como mediocentro posicional su hombre clave en ataque, Ivan Rakitić. Tras llegar a ser colista en La Liga, Emery cambió su ideario y desarrolló los principios del Sevilla actual, un equipo que se basa en el juego directo, en el desplazamiento largo de Rakitić como mediapunta y en el balón parado. A lo largo de esa evolución se han visto variaciones esquemáticas (con preponderancia del 4-2-3-1 y el 4-4-2) y también cambios de jugadores en determinadas demarcaciones. No obstante, hasta que el Sevilla no recibió a la Real Sociedad no se apreció que el equipo tuviera efectivos como para transitar tras robo. En el primer tiempo del choque ante los donostiarras, el Sevilla fue el de los últimos meses, pero con la ofensiva dirección de campo de Emery los sevillistas pasaron al 4-4-2 y contragolpearon con pases rasos, verticales, rápidos y precisos. La velocidad y la compenetración de los 6 hombres de ataque fueron muy difíciles de defender para una Real Sociedad que cayó (1-0) con un gol fabricado de esta forma.

Esta manera de jugar sería viable ante un Real Betis que se ha mostrado algo más denso en defensa en los últimos partidos. No obstante, parece funcionar mejor con un esquema de 2 delanteros. Emery no ha desvelado en la rueda de prensa previa al choque si le dará la titularidad a Carlos Bacca y a Kévin Gameiro o solo a uno de los dos ‘9’ sevillistas. En el caso de que solo haya una referencia ofensiva, el buen momento de forma del francés –4 goles y 1 asistencia en los últimos 5 partidos– le hace ganar enteros para ser la apuesta del entrenador de Hondarribia. Con ese hipotético (y probable) 4-2-3-1 se vería la versión más habitual del Sevilla desde el invierno: la del doble mediocentro posicional que se repliega, que cede la posesión y que busca en largo a sus volantes y a su punta con Ivan Rakitić de ’10’. A pesar de que el croata es fundamental para el equipo, la victoria (1-3) en Almería el pasado domingo sirvió para comprobar cómo funciona el Sevilla sin él. Con un esquema de dos delanteros y con el doble pivote compuesto también por dos mediocentros (CristóforoIborra), los de Nervión priorizaron el juego exterior por el vaciado de la media punta. Esto se tradujo en un dominio muy significativo alentado por el repliegue del equipo de Francisco. José Antonio Reyes y Víctor Machín, los volantes izquierdo y derecho respectivamente, se introducían menos en el área ante las caídas hacia las bandas de Bacca y Gameiro. Los arietes, merced a su movilidad, recogían el balón y buscaban portería, dándoles a los hombres de banda una función más constructiva que finalizadora. Rakitić comparecerá seguro en el Euroderbi. No obstante, el partido de Almería es la primera muestra en meses de un Sevilla que asume y utiliza con éxito la posesión del balón.

No podrá jugar ante el Real Betis el lesionado Denis Cheryshev (esguince de tobillo). Es la única baja confirmada pero es posible que haya más, puesto que hasta 4 jugadores son duda. De ellos 3 salen de lesión: Alberto Moreno (contusión en el peroné), Nico Pareja (proceso viral) y Stéphane Mbia (rodilla). El cuarto es Daniel Carriço, el zaguero y mediocentro más solvente en esta campaña, que es duda por unas molestias en un tobillo. Emery no tiene a ningún jugador sancionado, pero sí a 4 apercibidos que se perderían el Euroderbi del Benito Villamarín en caso de ver amarilla (Federico Fazio, Vicente Iborra y los mencionados Mbia y Moreno). Las principales dudas para componer el once están en los laterales y en el doble pivote. Diogo Figueiras podría repetir como lateral izquierdo y Coke en el derecho si finalmente Moreno, Carriço y Pareja no pueden jugar, pues Fazio debería ser acompañado por Fernando Navarro en el eje de la zaga. En el mejor de los casos, Moreno ocuparía el lateral izquierdo, con lo que Coke podría rotar en su banda natural. Cristóforo e Iborra competirían con Piotr Trochowski por las plazas del centro del campo. El uruguayo y el valenciano podrían jugar otra vez de inicio en el centro del campo por detrás de Rakitić si el esquema es de 4-2-3-1, mientras que uno se caería del once para dejarle hueco al croata si Bacca y Gameiro juegan juntos.

Real Betis

Rubén Castro Alfred N'Diaye www.realbetisbalompie.es

Rubén Castro y N’Diaye celebran el 2-0 definitivo ante el Getafe el sábado. Foto: www.realbetisbalompie.es.

Kazán parece haberse convertido en el punto de inflexión del Real Betis. En los últimos 3 partidos, el equipo de Gabriel Humberto Calderón ha conseguido clasificarse para los Octavos de Final en la UEFA Europa League y sumar 4 de 6 puntos en La Liga ante rivales complicados (Villarreal CF y Getafe). A pesar de que en el campeonato doméstico la distancia con la salvación es grande (8 puntos), hoy lo es menos que hace unos meses. En los últimos encuentros, los verdiblancos han mejorado sus resultados, sus sensaciones y la impresión general es que se ha formado la base sólida de un colectivo que cree en la salvación. Esto se debe a que el técnico argentino, que tomó las riendas del club de Heliópolis el 19 de enero, se encontró a su llegada con una larga nómina de lesionados y prefirió concentrar sus esfuerzos en trabajar con un once base formado por los entonces disponibles. Así es como se ha consolidado un Real Betis posesivo, asentado en un 4-3-3 (o 4-2-3-1) y con una mayor solidez defensiva gracias, en parte, al compromiso colectivo y al acierto del guardameta Antonio Adán entre palos. Con sus últimos resultados, sus buenas sensaciones y esta carta de presentación, el Real Betis visita el Sánchez-Pizjuán con ganas de competir y evitar lo acaecido en los últimos derbis jugados allí (4-0 en noviembre de 2013; 5-1 en noviembre de 2012).

Calderón ha mostrado a lo largo de las semanas que especular no es su estilo. No se esperan grandes cambios en el Euroderbi, al igual que no los ha habido en casi todos los partidos que ha dirigido. La única variación táctica significativa del argentino se dio a comienzos de febrero. En la visita del RCD Espanyol al Benito Villamarín, Calderón configuró su once en un 3-5-2 asimétrico con Alfred N’Diaye de “líbero” junto a Jordi Figueras y Antonio Amaya y con dos carrileros largos pero desiguales en fase defensiva como Juan Carlos y Juanfran. El resultado fue positivo, el Real Betis fue sólido y ganó por 2-0. No obstante, en el siguiente partido, Calderón lo deshizo y fue goleado por el Valencia (5-0). Pese a ello, el preparador de Rawson ha optado por dejar a un lado ese sistema y colocar al senegalés N’Diaye de único mediocentro. Así se mantuvo la solidez en los partidos posteriores y se recuperó una simetría importante a la hora de replegar con Dídac Vilà y Juanfran como laterales de largo recorrido.

En el frente del ataque bético, el ‘9’ Rubén Castro ha vuelto a ver portería con regularidad y el congoleño Cedrick Mabwati sigue aportando en la izquierda su velocidad y su desborde pese a su falta de definición. Léo Baptistão parte del costado derecho, aunque está lejos de ser el volante que se sacrificaba (y desgastaba) defensivamente con Juan Carlos Garrido. El brasileño –cada vez más desequilibrante– se acerca ahora a la media punta aprovechando que esta no suele estar poblada (Nono y Salva Sevilla no son mediapuntas puros). Ahí genera cadenas de pases interiores muy útiles, crea peligro en el área y le deja a Juanfran todo el costado de tal forma que el Real Betis siempre tiene un efectivo extra en cada ataque. El problema asociado a las largas subidas del madrileño es el riesgo de que un volante como Reyes o Víctor Machín le gane la espalda. Para ello, el Real Betis ha desarrollado un mecanismo de cobertura por ahora exitoso: el central diestro (Damien Perquis o Amaya) se coloca como lateral, N’Diaye retrocede al eje de la zaga y el interior diestro (habitualmente Lolo Reyes) acude en ayuda del central para hacer un “dos contra uno” mientras Juanfran recupera su posición.

Para la primera entrega del Euroderbi el Real Betis no podrá contar con Nono por sanción. Su trabajo defensivo como interior zurdo en Kazán fue una de las claves para la victoria en tierras rusas. Seguramente le sustituya un Salva Sevilla que aporta más en la fase ofensiva que en la defensiva y que ya fue titular en el partido ante el Getafe el pasado sábado (2-0). También estarán ausentes por lesión Joan Verdú (aductor corto derecho), Nacho Pérez (tobillo), Nosa Igiebor (rodilla izquierda), Chuli y el lesionado de larga duración Xavi Torres (rotura del tendón de Aquiles). Matilla y Chica, además, estarán fuera de la convocatoria de Calderón al no estar inscritos en la UEFA Europa League. La única duda del once del Real Betis, que muy probablemente tenga defensa de 4, está en el eje de la zaga. Perquis ha tenido algunas molestias en el tobillo esta semana y Jordi Figueras es fijo en este momento de la temporada por su buen rendimiento, por lo que es posible que Calderón elija a Antonio Amaya en vez de al tocado francopolaco, una de sus apuestas personales. El central y Jorge Molina son los únicos apercibidos de suspensión, y se perderían el partido de vuelta en caso de ver una tarjeta amarilla.

sevbetOnces previstos en el Sevilla FC-Real Betis.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Foto de portada: rguerra.

Related posts

Deja un comentario

*