Sporting CP-Atlético: revolución en el Alvalade

Alvalade Sporting Naveira 3

La derrota del Sporting en el Metropolitano abrió una inesperada guerra en el seno interno del conjunto lisboeta. El presidente del equipo verdiblanco, Bruno de Carvalho, apenas tardó una hora en verter toda su furia relativa a la mala actuación de sus futbolistas mediante una publicación en las redes sociales que incendió el entorno del club capitalino. Bruno de Carvalho acompaña a la plantilla en cada desplazamiento y se sienta en el banquillo junto a Jorge Jesus en cada partido del Sporting, pero no pudo viajar a Madrid por el inminente nacimiento de su cuarta hija. Le tocó vivir el partido desde la distancia y su carácter volcánico hizo el resto. El daño ya estaba hecho, con un comunicado que reproducimos a continuación porque no tiene desperdicio.

“Lo que quería haber visto: un equipo concentrado, con actitud y compromiso, defensivamente inapelable y con hambre de gol. Once jugadores que se superan y se convierten en 22. (…) Lo que vi: un equipo con actitud, pero con una defensa que no estuvo concentrada. Coates y Mathieu hicieron lo que los delanteros del Atlético no lograron. Se encuentran con el 2-0 sin haber hecho nada para ello, más allá (y no es poco) de marcar”. Gelson a los 32 minutos, solo ante Oblak, en lugar de fusilar con la izquierda, intenta colocar, sin fuerza, hacia el lado derecho echando a perder un gol que casi se gritaba. En lugar de 11 que se convierten en 22 como quería, en muchas ocasiones fuimos nueve y eso se paga caro. Fábio [Coentrao] y Bast Dost ‘no quisieron’ jugar en el Alvalade, con faltas para la amarilla que nunca debieron cometerse. (…) Y para terminar, Montero, en el minuto 92, desperdicia un gol hecho con un remate al cielo cuando se requería un simple toque. El Atlético no dominó, pero ganó por 2-0. El Sporting demostró tener equipo para hacer más, pero no hizo más. Vivir un partido desde lejos cuesta mucho más, pero ver errores groseros de jugadores internacionales y con experiencia incrementa aún más el sufrimiento”.

Bruno de Carvalho, presidente del Sporting CP.

Jesus verá el partido desde la grada por sanción. Foto: Focus Images Ltd.
Jesus se encontró con un incendio después del partido de ida. Foto: Focus Images Ltd.

Las críticas del presidente, públicas y apuntando a varios de los futbolistas con nombres y apellidos, no sentó nada bien en el vestuario lisboeta, que respondió con un comunicado conjunto. Los jugadores del equipo luso contestaron con otra publicación en sus respectivas redes sociales apoyada por gran parte de la plantilla. “No hay jugadores ni equipos perfectos, pero cuando las cosas no acontecen como deseamos, sabemos asumir nuestra responsabilidad. Todos tenemos que hacerlo. Cuando ganamos, empatamos y perdemos. Porque en el fútbol estos son los resultados posibles y la responsabilidad siempre es de todos”, se defensó el elenco verdiblanco. Pero no perdió la oportunidad para devolver el golpe al presidente del Sporting: “Por esta razón, en nombre de todo el plantel del SCP, reflejamos en este texto nuestro desagrado por las declaraciones de nuestro presidente después del partido de ayer [vs ATM], en el que obtuvimos un resultado que no queríamos… la ausencia de apoyo, en este momento, del que debería ser nuestro líder”.

El intercambio de reproches continuó con una segunda respuesta de Bruno de Carvalho, que amenazó con suspender a los futbolistas que firmaban la declaración pública de la plantilla. Ni siquiera con unas horas más para medir mejor sus palabras, el presidente del Sporting habló de “República bananera”, afirmó “estar harto de la actitud de niños mimados” y recriminó el supuesto egoísmo de sus futbolistas. Tras el segundo mensaje del presidente, dos de los jugadores verdiblancos se borraron de la protesta (Seydou Doumbia y Ruben Ribeiro, dos de los últimos en llegar). El mediapunta portugués luego fue sorprendido en plena salida nocturna la noche del viernes al sábado, en la velada previa al encuentro contra el Paços de Ferreira. A Ruben Ribeiro lo acompañaba Coentrao, al que el presidente aseguró que enviaría inmediatamente de vuelta al Real Madrid después de una acalorada discusión tras las críticas posteriores a la derrota en el Metropolitano.

“En el Sporting no se vive en una República bananera. Todos los jugadores que cumplen con lo que describo abajo están inmediatamente suspendidos y se tendrán que enfrentar a la disciplina del club. Estoy harto de la actitud de niños mimados que no respetan nada ni nadie. (…) Pero esta vez mi paciencia se ha agotado con aquellos piensan que están por encima del club o de cualquier crítica. Empiezan con ‘somos Sporting’ y con que no existe un yo, sino un nosotros. Pero eso no pasa de la mera fantasía, pues en la realidad no son así. Son profesionales rotativos a los que no les interesa el yo o el nosotros. Solo se interesan por ellos mismos”.

Bruno de Carvalho.

Sporting CP.
El Sporting CP perdió por 2-0 en la ida. Foto: Focus Images Ltd.

En este clima de tensión, Coentrao y Ruben Ribeiro quedaron fuera de la convocatoria para medirse al Paços de Ferreira y el Sporting ganó su compromiso liguero por 2-0. La celebración del segundo tanto verdiblanco, obra de Bryan Ruiz, evidenció la división entre la plantilla y el presidente, con todos los futbolistas saliendo a felicitar al costarricense mientras Bruno de Carvalho se lo miraba desde la distancia. En el cúmulo de despropósitos, el partido ante el Paços también dejó una multa para Rui Patricio, que retrasó su salida al césped tras el descanso porque necesitaba ir al baño, y el cierre de la cuenta de Facebook de Bruno de Carvalho, donde el presidente lisboeta ya no expresará sus opiniones de forma pública, sin filtros.

El Atlético de Madrid tiene la oportunidad de pescar en río revuelto y aprovecharse de la inestabilidad emocional del Sporting, que además no podrá contar con algunos de sus mejores futbolistas. Fabio Coentrao y Bas Dost se perderán la vuelta por sanción y William Carvalho y Piccini será duda hasta última hora. Podence, Bruno César y Rafael Leao son bajas seguras por lesión. En clave colchonera, José María Giménez ha viajado a Lisboa con el resto del equipo. Simeone ha completado la convocatoria con varios canteranos (Dos Santos, Olabe, Montoro y Toni Moya) para evitar contratiempos de última hora en una plantilla que anda corta de efectivos pero que cuenta con futbolistas acostumbrados a manejar eliminatorias continentales favorables. Saúl, Gabi, Koke o Griezmann son una garantía en este tipo de escenarios, Diego Costa es una pieza adecuada para castigar los espacios que ceda la defensa lusa y los centrales madrileños no tendrán que lidiar con la gran amenaza ofensiva del Sporting. Bas Dost, autor de 31 goles esta temporada, es el máximo artillero del conjunto lisboeta y un arma siempre difícil de contener. Su envergadura lo convierte en una referencia en el juego largo y una garantía de que peinará balones largos y rematará centros laterales. No es casualidad que dos de los cuatro partidos en los Dost que no ha podido participar esta temporada hayan terminado en derrotas del SCP. Los goles dependen en gran medida del gigante neerlandés, pues solo otros dos futbolistas en la plantilla de Jorge Jesus han marcado más de cinco goles esta temporada: Bruno Fernandes (13) y Gelson Martins (12).

Diego Costa of Atletico Madrid during the La Liga match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 04/02/2018
Diego Costa puede castigar la espalda de Coates y Mathieu. Foto: Focus Images Ltd.

Los equilibrios son difíciles en el Sporting. Necesita marcar para meter el miedo en el cuerpo del equipo colchonero, pero tampoco puede permitirse errores defensivos tan groseros como en la ida. Cualquier esperanza para remontar pasa por mantener la portería a cero. Sin Bas Dost, resulta una quimera imaginar al Sporting marcándole cuatro goles al Atlético de Madrid, uno de los equipos más sólidos de Europa.

“Tenemos un estilo y no lo variamos mucho. Solemos jugar con una misma idea. Somos pocos, así que no hay muchas opciones de buscar alternativas diferentes para lo que estamos haciendo. Del otro lado hay un entrenador importante e inteligente, que jugará con todo lo que tiene para levantar la eliminatoria. Intentaremos jugar con los tiempos y con las necesidades. (…) Algo buscará en pos de lo que necesita. Ha jugado muchos partidos con el mismo sistema, pero ha cambiado en otros. Es un entrenador muy capaz”. Diego Pablo Simeone.

Alineaciones probables: Sporting CP-Atlético, jueves 12a las 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

Sporting CP vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Jaume Naveira.

Related posts

Deja un comentario

*