El secreto está en las bandas

Mestalla Bjørn Giesenbauer

Al evocar la figura de Mario Alberto Kempes seguramente se vienen a la memoria goles míticos del Matador, controles imposibles y acciones en las que deja mirando a defensores que parecían tener ventaja. Muy posiblemente se recuerden en primera instancia jugadones y golazos de uno de los mejores futbolistas en la historia de La Liga. Pero difícilmente se vendrá a la memoria el recuerdo de un partido random que, desde hace 7 días, tiene valor. Mediada la temporada 1982-83, el Valencia CF de Miljan Miljanić estaba en puestos de descenso. El extécnico de Yugoslavia y del Real Madrid no había sido capaz de remontar el vuelo de los chés tras su llegada en otoño, y se le agotaba el crédito. El primer partido como local en el mes de febrero fue contra el Sevilla FC. Ese día, Kempes volvió locos a Antonio Álvarez, a Ricardo Serna y a Pablo Blanco, los defensores de un Sevilla favorito en aquel duelo. El argentino dejó el trabajo hecho con sus dos goles en el primer tiempo, pero Javier Subirats emergió desde el centro del campo para meter otros dos tantos tras el descanso. Valencia 4-0 Sevilla. Miljanić ganaba tiempo, aunque no tardó mucho en caer. El equipo se salvó del descenso con apuro, pero ese marcador quedó registrado en un archivo que hoy se recupera.

Esa fue la última vez que el Sevilla perdió en campo del Valencia por un marcador que hoy le eliminaría. Los de Nervión viajan a Mestalla para jugar una vuelta de Semifinales de Europa League (21:05 CEST) condicionada por la ausencia de Paco Alcácer, sancionado. Sin el héroe de la remontada ante el FC Basel, otro futbolista del Valencia tendrá que emerger desde el centro del campo para emular a Subirats y remontar el 2-0 de la ida; un marcador que, por otra parte, nunca en la historia le han remontado al Sevilla en competiciones europeas. Por lo visto recientemente en ambas escuadras y por la naturaleza de ambas, el partido estará fuertemente marcado por lo que ocurra en las bandas.

Valencia CF

El Valencia llega al partido después de una derrota significativa a efectos clasificatorios ante el Atlético de Madrid (0-1). Con ese resultado, el equipo de Juan Antonio Pizzi tiene a 7 puntos las plazas europeas cuando solo quedan 9 puntos por jugarse en La Liga. Así pues, el choque tiene una importancia capital para unos chés que ponen ya todas sus fichas en la segunda competición continental y que, presumiblemente, repetirán parte del planteamiento ejecutado con rotaciones ante los replegados colchoneros (Keita, Vargas, Feghouli y Cartabia fueron suplentes).

  • Búsqueda de superioridad en las bandas

El domingo, el Valencia atesoró la posesión y centró todos sus esfuerzos en generar superioridades en las bandas; una muestra del estilo Pizzi: juego exterior antes que cualquier otra vía de ataque. Así pues se apreciaba cómo Dani Parejo, João Pereira y Antonio Barragán (volante) buscaban perforar el costado defendido en primera instancia por Koke y cómo Jonas Gonçalves, José Gayà y Pablo Piatti hacían lo propio en el sector de Raúl García. Que los volantes del Atlético no eran volantes puros se apreciaba cuando tenían que defender los cambios rápidos de una banda a la otra que realizaban, en raso, los hombres más centrados de esas cadenas: Jonas y Parejo. La basculación de la línea de centrocampistas de Simeone en su 4-4-2 dejaba algún hueco que servía para que el Valencia llegase a la línea de fondo con superioridad numérica. Así llegaban los centros y las ocasiones de gol, especialmente de Jonas, muy implicado en el dentro-fuera. Cuando el Atlético descubrió la pretensión de Pizzi, el cierre de las bandas mejoró y el Valencia tenía que llevar a uno de sus volantes al costado contrario para poder tener superioridad. Normalmente era Piatti quien se sacrificaba para acompañar a Jonas, Barragán y Pereira. No obstante, de esas situaciones llegaron menos ocasiones. El Atlético se adelantó en una acción de juego directo Gabi-Costa y, con el volcado consecuente del Valencia, pudo defender con comodidad. A todos menos a Jonas, muy activo en los tres cuartos de campo.

  • Jonas-Vargas ante el doble mediocentro del Sevilla

El Sevilla FC de esta temporada rara vez tiene la posesión del esférico, con lo que serán los valencianistas, arengados por su público, quienes tendrán que proponer. Por el ideario y el estilo del técnio de Santa Fe, lo más probable es que se busquen desde el comienzo esas superioridades en banda y esos cambios rápidos de un costado a otro que realizan Dani Parejo y el segundo delantero. En la ida, estos cambios no se produjeron porque el doble mediocentro del Sevilla (Mbia-Carriço), el símbolo de la evolución de Emery, bloqueó a Eduardo Vargas –segundo punta– en el repliegue hispalense. No obstante, la sanción de Alcácer provocará una situación nueva y aprovechable: Jonas Gonçalves (“sustituto” del de Torrent en sus últimas ausencias), Eduardo Vargas y Parejo pueden trabajar juntos desde dentro para los ataques de banda. Son tres atacantes muy móviles que podrían saturar al doble mediocentro y propiciar, a buena altura y en raso, unos cambios de costado mareantes para el equipo que defiende.

En la ida no fueron necesarios por el desplome físico de José Antonio Reyes y la entrada del desentendido Marko Marin, que hicieron que Gayà, Cartabia y Piatti generasen constantemente peligro en un único sector, el izquierdo del Valencia. Ese desplome podría ser buscado interesadamente por la escuadra local: el Sevilla solo tiene tres volantes disponibles y los dos titulares –Víctor Machín y, sobre todo, Reyes– tienen un desgaste acumulado que puede apagar los contragolpes a la espalda de los laterales (dañinos en la ida). De acuerdo con los ensayos y las probaturas de Pizzi, Pablo Piatti ha adelantado a Fede Cartabia en la batalla por la titularidad con su segunda parte en Sevilla y su partido ante el Atlético de Madrid, con lo que el ex de la UD Almería seguramente salga de inicio hoy en el flanco izquierdo ché.

Jonas Valencia FocusJonas jugará como delantero por la sanción de Alcácer. Su movilidad ayudará al juego exterior. Foto: Focus Images Ltd.
  • Keita antes que Fuego: una ventaja y un inconveniente

En los entrenamientos también se ha apreciado que Seydou Keita tiene muchas opciones de ser titular en detrimeto de un Javi Fuego que volvió a ser mediocentro el domingo tras un mes desplazado al eje de la zaga. Conceptualmente, Fuego y Keita son demasiado diferentes. Mientras que el asturiano es un mediocentro posicional, el maliense es un interior que parece estar reconvirtiéndose, con lo que su trabajo defensivo es (aún) de peor calidad. Esta circunstancia permitirá al Valencia empujar en ataque y adelantar las líneas ante el repliegue del Sevilla. Pero también podrá notarse para mal en unos contragolpes visitantes que dejarían emparejados a priori a Keita y a Ivan Rakitić, el elegante creador sevillista. Esta cuestión, defensiva, cobra especial relevancia si se tiene en consideración que los laterales (Juan Bernat, José Gayà y João Pereira) están poco acostumbrados a replegar por su naturaleza ofensiva, acrecentada en días como hoy en los que se necesitan goles.

  • Altas, bajas y apercibimientos

Para este encuentro, Juan Antonio Pizzi recupera a Juan Bernat tras su lesión en la ida y a Diego Alves. El preparador argentino ha dicho en la rueda de prensa previa al encuentro que el arquero brasileño estará entre palos al haberse recuperado de su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. También cuenta con un Ricardo Costa que fue suplente en la ida por precaución y que jugó íntegro el duelo ante el Atlético de Madrid. Por el contrario, no están disponibles los lesionados Víctor Ruiz (recto anterior de la pierna izquierda), Philippe Senderos (isquiotibiales de la pierna derecha) y Oriol Romeu (recto anterior de la pierna derecha). Tampoco están en la convocatoria el central Rúben Vezo y el delantero Vinícius Araújo, pues no están inscritos en la competición. Paco Alcácer es baja por sanción a pesar de que el Valencia solicitó a la UEFA la eliminación de la amarilla que vio en Sevilla. João Pereira, Antonio Barragán y Jonas Gonçalves están apercibidos de suspensión, con lo que una amarilla les impediría jugar la Final de Turín en caso de remontada.

Sevilla FC

El Sevilla FC llega al encuentro tras una dura derrota que cortó bruscamente su buena racha de resultados. Cayó por 3-1 en el Nuevo San Mamés ante el Athletic Club, y pasó de poder depender de sí mismo para acabar en puestos de Champions a tenerlos a 6 puntos cuando quedan 9 en disputa en La Liga. Unai Emery hizo más rotaciones de las esperadas y el equipo perdió sus referencias con un gol olímpico de Markel Susaeta a los 4 minutos. El plan, de repliegue máximo, era inédito esta temporada.

  • Primer repliegue bajo de la temporada, frustrado por otro mal cierre de bandas

Unai Emery instaló un bloque muy bajo en su 4-4-2. Carlos Bacca y Kévin Gameiro no presionaban al mediocentro Iturraspe, sino que eran el primer estorbo en campo propio en un repliegue muy intenso. La idea era contener al Athletic Club posesivo de Ernesto Valverde, pero el 1-0, en una temprana acción a balón parado, trastocó los intereses sevillistas. Aunque el repliegue logró minimizar al interior Mikel Rico y expulsar a la banda al mediapunta Ander Herrera, el Sevilla volvió a sufrir por adaptar a jugadores del carril central a las bandas. El domingo en Bilbao fue Piotr Trochowski, quien al más puro estilo Marko Marin contra el FC Porto, sufrió constantemente el daño generado por la banda fuerte del Athletic Club: la derecha (Iraola, Susaeta y Ander Herrera). Alberto Moreno y Daniel Carriço (desgastado físicamente) no pudieron contener a los leones en ningún momento del partido. A pesar de que los centros laterales son la especialidad de un muy inspirado Federico Fazio (195cm), bastaron dos de entre muchos intentos para que el conjunto vasco agrandase la diferencia hasta el 3-0. Al existir un punto débil tan evidente, el repliegue bajo dejó de tener utilidad, pero se mantuvo durante todo el partido hasta que entraron, cuando ya era demasiado tarde, los rotados Ivan Rakitić y Víctor Machín. En ataque, el Sevilla solo tenía el argumento de colgarle balones a sus delanteros. Carlos Bacca generaba peligro cada vez que bajaba alguno cerca del área, pues el colombiano vive un gran momento de forma, pero Kévin Gameiro fue neutralizado por Aymeric Laporte. El Sevilla, tan retrasado, no dio sensación de poder de ganar.

  • Reyes y Víctor Machín ante un Valencia exterior

Para hoy se espera a un Sevilla que repliegue y ceda la pelota, como ha hecho casi siempre desde que se inició la transformación estilística de Unai Emery. En esta ocasión, todo apunta a que el repliegue será medio y con volantes puros como José Antonio Reyes y Víctor Machín, cuya cultura defensiva ha quedado probada en la segunda mitad de la temporada. Así, el plan de la ida –desde el cambio de posesión– podría repetirse, y Reyes y Machín podrían castigar transitando la espalda de unos laterales chés ofensivos por naturaleza que tendrán ganas de atacar para remontar. Jairo Samperio es el único volante puro que está disponible en el equipo, pero el joven cántabro está relegado a un segundo plano y antes que él juegan últimamente mediapuntas adaptados. La decisión de introducir a Marko Marin en la segunda parte de la ida fue poco eficaz toda vez que el Valencia percutió su desprotegida banda (Carriço tuvo que cambiar casi de posición) y apenas pudo aportar en los contragolpes. No parece lógico colocar ante un equipo exterior como el de Pizzi a atacantes de banda adaptados después del partido de hace 7 días, del de Do Dragão y del de Bilbao.

Rakitic Vitolo Víctor Machín Reyes www.sevillafc.esReyes y Víctor Machín parecen la opción óptima para jugar en tres cuartos con Rakitić ante un Valencia exterior.
Foto: www.sevillafc.es
  • Jonas y Vargas definirán si el doble pivote es estático o achica lateralmente

El doble pivote del Sevilla, por la composición de la plantilla, es de dos mediocentros siempre que jueguen Rakitić y un único punta. Dada esta condición se forman tándems muy defensivos que atrapan a los atacantes móviles que habitan los espacios entre líneas. En la ida, Stéphane Mbia y Daniel Carriço absorbieron a Eduardo Vargas hasta que Carriço tuvo que asistir a Diogo Figueiras en la segunda parte (Gayà). En Mestalla, sin embargo, su importancia puede ser más relativa ante un Valencia exterior que busque superioridad en las bandas. Este plan ché podría implicar el regreso del achique lateral, visto en la vuelta de Cuartos de Final ante el FC Porto (4-1). Ese día, conscientes de que los dragões no atacarían por dentro, el doble pivote se lateralizaba y se producía un empuje del volante, de un mediocentro y del lateral de cada perfil al dúo volante+lateral rival hacia la línea de banda (ver esquema aclaratorio). Por si eso fuera poco, como los portugueses no podían salir hacia el centro, el Sevilla tenía una red de seguridad para anular cualquier apoyo formado por el miembro del doble pivote del perfil no atacado, por Rakitić y por el central del perfil atacado. El rol que asuman Jonas, Vargas y Parejo en el juego del Valencia probablemente determine la manera de defender del Sevilla y el posicionamiento de quienes jueguen entre Mbia, Carriço e Iborra.

  • Altas, bajas y apercibimientos

Precisamente, la elección de 2 de los 3 mediocentros disponibles para el doble pivote es una de las dudas del once de Unai Emery. Todo hace indicar que Mbia (suplente en Bilbao) y Vicente Iborra serán titulares pues Daniel Carriço se tuvo que retirar en San Mamés con unas molestias en un tobillo. El portugués, no obstante, ha pedido ser de la partida y Emery no ha descartado su participación en el encuentro. Coke, que regresa tras sanción europea, apunta a titular en el lateral derecho pese a arrastrar pequeñas molestias físicas, mientras que Alberto Moreno podrá jugar como lateral izquierdo. Los inspirados y diferenciales Ivan Rakitić y Carlos Bacca apuntan a la titularidad; uno por detrás del otro en el frente del ataque para dañar transitando con precisos pases verticales o con desequilibrios en el área. El colombiano está apercibido de suspensión, con lo que una amarilla en Mestalla le impediría jugar en Turín si su equipo mantiene o amplía la ventaja de la ida. En su misma situación están Coke, Diogo Figueiras y Jairo. Unai Emery no pudo incluir en su lista a los lesionados Sebastián Cristóforo (ligamento cruzado anterior pierna izquierda), Denis Cheryshev (esguince de tobillo) y Cicinho (rodilla derecha).

VALSEV XIPosibles alineaciones del Valencia CF – Sevilla FC. Infografía: Share My Tactics.
Foto de portada: Bjørn Giesenbauer.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*