Emery tiene las blancas, Valverde tiene a Muniain

Sevilla Sánchez Pizjuán - rguerra

El Sevilla de Unai Emery es todo un veterano de las eliminatorias de Europa League. En los últimos tres años, las ha vivido de todos los colores: conoce a la perfección cómo moverse en estos vertiginosos encuentros de tensión y ritmo frenéticos. Su experiencia emocional y táctica en este tipo de contextos es un patrimonio muy valioso Y el escenario que se le presenta en el día de hoy es, a priori, idóneo para que luzca su saber competir, pues se amolda perfectamente a sus condiciones como equipo. Emery, tras lo sucedido en San Mamés, parte con las blancas.

El técnico guipuzcoano ha construido su éxito en Nervión a partir de crear escuadras sólidas que se sienten muy cómodas sin el balón en los pies. La solvencia de su repliegue y la eficacia de su contragolpe han sido las señas de identidad de sus equipos. Y en la 2015/2016, como se pudo apreciar en San Mamés, lo ha vuelto lograr. El Sevilla supo resistir a la intensidad y épica de un equipazo como el Athletic Club con suma entereza. Aduriz le coló una, porque en 90 minutos de bombardeo de centros es difícil dejarle a cero en el área, pero la sensación era que el conjunto andaluz no cedía grietas en su estructura. Hoy le tocará volver a demostrarlo ante un rival que necesita marcar al menos dos goles para pasar. Por lo tanto, va a volcar su juego de forma descarada hacia la meta del estimulante David Soria, en una exigente noche en la que podremos comprobar si confirma la buenísima pinta que tiene este chico. El Sevilla podrá dedicarse a defenderse y contraatacar, un contexto en el que su entrenador se siente como pez en el agua.

Sevilla manager Unai Emery celebrates after winning the Europa League title following the UEFA Europa League final at National Stadium, Warsaw Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 27/05/2015Emery vuelve a verse las caras con su competición favorita. Foto: Focus Images Ltd

En la ida cuando más sufrió el Sevilla fue cuando Munian intervenía. Krychowiak, Nzonzi, Kolo, Fazio, Rami y Soria se sentían muy cómodos gestionando el juego directo bilbaíno, pero cuando el navarro comparecía, se percibía sufrimiento. Las conducciones y asociaciones cortas de Iker no ponían a prueba la capacidad de salto y fricción de los andaluces, algo de lo que el once que alineó Emery iba sobrado, sino que les obligaba a decidir y examinaba su cintura. Por ahí se observaban más fisuras en la estructura nervionense. Sin embargo, el foco de juego del Athletic era la banda derecha de De Marcos y Williams, por lo que Munian, atado en la izquierda, apenas podía intervenir y el fútbol vizcaíno se volvía mucho más rudimentario. Para la cita de hoy, con Iñaki fuera de la convocatoria, quizá al conjunto vasco le interese volcar su juego por el sector del 19. La vuelta de Raúl García asegura contar con un arma más para ser poderosos por alto, pero para castigar la excesiva rígidez del bloque sevillano recurrir a Munian parece una vía de peligro mucho más efectiva.

El Sevilla no podrá disponer, por sanción, del que es su hombre de más calidad. Ever Banega es una pieza importantísima dentro del entramado andaluz. Tanto para sus fases de ataque posicional como para servir de enlace en los contragolpes, el argentino es un recurso absolutamente diferencial. Se apreció en la ida en la Catedral el valor de su técnica para superar la agresiva presión tras pérdida que imponía el Athletic y que a buen seguro copiará hoy. Puede ser una buena oportunidad para que Krohn Dehli ejerza un rol más centrado y pruebe su calidad lanzando contragolpes hacia el voraz Kevin Gameiro. Es quizá lo más parecido que tiene Emery.

Foto de portada:rguerra

Related posts

Deja un comentario

*