Progresar hasta abril

Benitez Focus

A mediados de marzo, el Nápoles sigue vivo en tres competiciones. Compagina la Serie A con los dos títulos coperos, aunque preferiría disputar la Champions League y no el segundo torneo continental. Sin embargo, no deja de estar a un paso de regresar a la final de Coppa mientras defiende la tercera plaza en liga, sin olvidarse de la segunda si la Roma se sigue dejando puntos. Así pues, la situación de los hombres de Rafa Benítez es prácticamente idéntica a la de hace doce meses, cuando se preparaba para enfrentarse al Porto en los octavos de la Europa League. En cualquier caso, Villarreal, Chelsea, Viktoria Plzen y Porto han acabado con las aventuras europeas de los napolitanos antes de abril en las últimas temporadas, por lo que al Nápoles aún le falta una gran campaña europea desde que regresó a la Serie A en 2007.

El Nápoles no juega los cuartos de final de un torneo UEFA desde que ganó la Copa de la UEFA en la temporada 1988-89.

Enfrente, otra vez, un rival que no juega en una de las cuatro grandes ligas continentales pero con potencial para sorprender en la Europa League. El Dinamo de Moscú es el obstáculo que separa al Nápoles de los cuartos de final y no se trata de un adversario cómodo. El equipo ruso está completando su mejor temporada en competición europea en muchísimo tiempo, pues no llegaba vivo al mes de marzo desde la temporada 1995-96, cuando alcanzó los cuartos de final de la Recopa. Los de Cherchesov, junto a Inter y Brujas, son uno de los equipos que no conoce la derrota en la actual edición de la Europa League. Superaron la fase de grupos con seis victorias en seis partidos y, en general, su estado de forma es sensacional: el Dinamo de Moscú no pierde desde el 2 de noviembre, cuando cayó derrotado en el estadio del Lokomotiv (4-2). Desde entonces, encadena 11 partidos oficiales invicto (5 de Europa League), con un balance de nueve victorias y dos empates.

Dinamo Moscu valbuena - www.rsca.be

Valbuena. Foto: www.rsca.be.

El Dinamo, además, planteará problemas a la zaga partenopea, pues los rusos disponen de varias amenazas en el área rival. En general, los goles están muy repartidos entre varios futbolistas. Kuranyi y Kokorin pugnan por el puesto de delantero centro, pero tampoco hay que ignorar las cifras de Ionov, que suma 11 dianas entre todas las competiciones pese a partir desde la banda. Samba aporta poderío aéreo en las acciones a balón parado; Valbuena, calidad entre líneas; y por detrás, tanto Vainqueur como Denisov gozan de buena técnica para mover el balón. En definitiva, los rusos disponen de potencial para marcar en Italia y complicar la eliminatoria al Nápoles.

Goles en todas las competiciones (Liga+Europa League):

Kuranyi 12 (8+4)

Ionov 11 (7+4)

Kokorin 9 (7+2)

Dzsudzsak 5 (5+0)

Valbuena 4 (4+0)

Samba 5 (3+2)

Sin embargo, los italianos gozan de un amplio abanico de recursos para afrontar esta eliminatoria. Su potencial ofensivo es superior al ruso pese a la lesión de larga duración de Insigne y, sobre todo, sus atacantes son mejores que los zagueros del adversario. Gabbiadini puede castigar al lateral zurdo del Dinamo, sea Büttner o Zhirkov, y los centrales (Samba y Douglas/Hubocan) son poderosos en lo físico y fuertes en su área, pero más débiles y lentos lejos de su zona, por lo que Higuaín puede resultar incómodo para ellos. En las últimas semanas el Dinamo no ha encajado demasiados goles, pero tampoco se ha enfrentado a un rival como el Nápoles, que llegará con ganas de rehacerse del amargo empate ante el Inter. Los partenopeos desperdiciaron un 2-0 en los últimos minutos el pasado domingo, pero aspiran a encarrilar la eliminatoria europea en la ida y romper así una racha de tres encuentros seguidos sin ganar. Lo harán sin Strinic, que ya jugó la competición con el Dnipro, mientras su rival perderá a Yusupov por sanción. Quizás sea un paso más hacia el quinto título continental de Rafa Benítez. Nápoles quiere jugar en Europa el próximo mes.

Alineaciones probables

Napoles vs D.Moscu - Football tactics and formations

 Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*