Recuerdo del Salzburgo-Bayern

Guardiola-Bayern-Focus

Era un partido amistoso, típico en los calendarios que diseñan los clubes alemanes durante su parón invernal, que no pensé que tendría el interés que finalmente tuvo. El todopoderoso Bayern Munich viajaba al Red Bull Arena de Salzburgo, con capacidad para casi 32.000 espectadores, para medirse a un club pujante en el fútbol europeo: el RB Salzburgo. Cuando leí en la cuenta oficial de Twitter del Bayern que el conjunto austriaco ganaba al descanso por 3-0 me llamó poderosamente la atención. Mi reacción fue clara: comprobar si el resultado tenía que ver con que Pep Guardiola hubiese alineado un once plagado de suplentes o juveniles. Pero no era así. Pep había formado una alineación bastante competitiva con figuras como Thomas Müller, Mario Götze, Thiago Alcántara, Toni Kroos, Javi Martínez, David Alaba o Manuel Neuer.

Aquel amistoso sirvió para probar un esquema distinto al habitual, puesto que Guardiola jugó con tres centrales: Javi Martínez, Dante y Jerome Boateng. A Xherdan Shaqiri y a David Alaba les tocó ejercer de carrileros, Pierre-Emile Hojbjerg fue el mediocentro, Toni Kroos y Thiago Alcántara hicieron de interiores, y Mario Götze y Thomas Müller fueron los delanteros. Aquello no funcionó, el Salzburgo ya ganaba 3-0 al final del primer tiempo y Guardiola decidió cambiar de esquema en el descanso regresando a una línea de cuatro zagueros.

bay vs rb s - Football tactics and formations

Alineaciones del Red Bull Salzburgo-Bayern Munich del pasado 18 de enero

El Bayern se vio absolutamente superado por el Red Bull Salzburgo, tanto en el centro del campo como sobre todo en defensa. Javi Martínez estuvo tremendamente incómodo actuando de central derecho, incapaz de frenar las incursiones del joven extremo senegalés Sadio Mané por su banda. Tampoco el Bayern estuvo lo suficientemente disciplinado como para anular a Kevin Kampl, que hizo gala de su visión de juego y su rápida ejecución desde su posición de volante derecho. Lo cierto es que el cuarteto ofensivo con el que tratará de llegar lejos el Red Bull Salzburgo en la Europa League debe ser tenido en cuenta: Kampl en la derecha, Mané en la izquierda, Alan y Jonathan Soriano en la punta del ataque. El delantero brasileño Alan suma 26 goles en 31 partidos esta temporada. Soriano ha firmado 28 g en 23 encuentros.

Jonathan Soriano a ‘EFE’: “Alguna vez me preguntan si me gustaría volver a una liga mayor. Una Bundesliga o España. Y pienso que en la liga española he jugado y sé lo que es jugar en Primera. No asiduamente, pero sé lo que es jugar. Yo tengo 28 años, tres hijas centradas en el colegio con su alemán y su inglés, casado y tranquilo. Estoy jugando y, por fin, después de tantos años luchando, soy feliz. Ahora me va a costar mucho cambiar esta idea, irme a otro equipo.  A veces me preguntan si me gustaría ir a un grande. Claro, hombre, a todo el mundo le gusta. ¿Pero de qué me sirve si vuelvo a no ser convocado o a jugar veinte minutos? Quiero esto. Quiero jugar. Ahora estoy jugando y mi familia está bien, estoy contento, el club lo está conmigo y eso no se cambia por nada.”

Por cierto, la eliminatoria contra el Ajax en la Europa League está considerada por las casas de apuestas como la más igualada de los 1/16 de final. Duelo de difícil pronóstico: el mejor equipo actualmente de Austria contra el mejor de la Eredivisie.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

1 comments

Me han encantado las palabras de Soriano. Pienso igual que él. Para jugar en un equipo ascensor, en un filial o ser suplente, mejor ir fuera, donde te valoren y muestres buen nivel. En Austria le dará a sus hijas algo que aquí no es fácil encontrar… una educación bilingüe (que puede sumar una lengua más si aprenden castellano, y si fuera catalán, otra) y de calidad. Un buen sueldo pagado con regularidad, estabilidad, jugar cada temporada la Europa League…

Deja un comentario

*