Remontada después de la vergüenza

Besiktas J.K. fans before the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
27/08/2014

El que se presentaba como uno de los duelos estrella de los cuartos de final de Europa League, con dos equipos procedentes de la fase de grupos de la Champions League, quedó marcado por los lamentables incidentes generados entre ambas hinchadas y la Policía. Tal fue el descontrol que hasta saltaron al césped numerosos aficionados, provocando que el presidente local, Jean-Michel Aulas, tomara la decisión de bajar a la grada para tratar de calmar a los suyos, llegando hasta el punto de ver desde allí el inicio del choque, que fue casi una hora después de lo previsto.

Aunque tarde, el partido se desarrolló después con casi total normalidad, exceptuando un par de bengalas tras el gol visitante, pero volvió a quedar patente la sensación de que es necesario poco menos que un derrumbe del estadio para que la UEFA cambie sus planes, renuncie a sus compromisos televisivos y suspenda un partido. Si con lo ocurrido en Dortmund decidieron que se jugara 22 horas después, con la evidencia de que el Borussia se encontraba condicionado y alterado, en esta ocasión optaron por retrasar el partido poco más que hasta que los aficionados abandonaran el césped.
Olympique Lyon 2 (Tolisso 83′, Morel 84′)
Besiktas 1 (Babel 15′)

Lyon vs Away team - Football tactics and formations

Pero habrá que tratar de analizar lo que ocurrió desde que Mateu Lahoz pitó el inicio, y eso fue demostración de que el resultado, muchas veces, no es explicable. Durante más de 80 minutos, el Besiktas vivió relativamente tranquilo con su repliegue en 4-3-3 y solo sufrió en alguna jugada aislada a balón parado, pero en apenas 60 segundos todo cambió.

Corentin Tolisso -el local más insistente y lúcido-, aprovechó precisamente en una acción de estrategia un mal despeje de la defensa para batir a Fabricio Agosto y acto seguido fue el meta canario el que erró groseramente. Tras completar hasta entonces una actuación notable, recibió una cesión comprometida, decidió recortar ante el atacante rival y terminó perdiendo la pelota en área pequeña para que Jérémy Morel la empujara a placer.

De golpe, se fue al traste todo el buen trabajo realizado en el centro del campo por Mitrovic -que adelantó su posición desde el eje de la zaga-, HutchinsonÖzyakup -algo más liberado para llegar al área cuando su equipo tenía la pelota-; y también el titánico partido de Marcelo, que ganó prácticamente todos sus duelos con Lacazette tanto por arriiba como por abajo.

De poco sirvió también la notable actuación de Talisca y Ryan Babel, que entre ambos se inventaron el gol que mantiene vivo al Besiktas de cara a la vuelta: el brasileño sacó rápido una falta en la frontal y el holandés se desmarcó a la espalda de la barrera para quedarse solo ante Lopes y curzársela con un disparo raso.

Con más empuje que ideas claras, el Lyon logró una mínima ventaja para viajar a Estambul pero saltará al Vodafone Arena sabiendo que el 0-0 le vale para clasificar. Esperemos que entonces se hable solo de lo que ocurre en el césped.

Babel lideró el ataque del Besiktas. Foto: Focus Images Ltd.
Babel lideró el ataque del Besiktas. Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*