El Salzburgo intentará exponerse menos

ĆALETA-CAR Salzburgo Liefering Red Bull Foto: Werner100359 bajo licencia CC-BY-SA 4.0

Aunque normalmente cuando debes remontar lo lógico es que arriesgues un poco más de lo que es habitual, la lección que aprendió el Red Bull Salzburgo en El Madrigal le convenció de la necesidad de matizar en cierto modo su comportamiento extraordinariamente osado en su manera de defender. Fue el del jueves pasado un partido exigente para los dos equipos. También para el Villarreal, que cuando se vio atascado dos o tres veces por la presión adelantada del adversario recibió una orden desde el banquillo: “No nos compliquemos. Juguemos fácil”. La instrucción de Marcelino García Toral ya no sólo pretendía desahogar a sus centrales y a un doble medio centro que sin Bruno Soriano no tenía los mismos recursos para salir con la pelota por abajo ante una presión asfixiante de hasta cuatro jugadores. También quería aprovechar los espacios que dejaba la zaga austríaca, a menudo con toda la línea de cuatro en el centro del campo y en demasiadas ocasiones con su impetuoso central André Ramalho saliendo a perseguir adversarios más allá de la línea medular. Fue sorprendente que, pese a todo, el partido acabara sólo 2-1. Marcelino se marchó disgustado porque el resultado le pareció corto: una sensación que tuvimos también los que observamos el encuentro desde fuera. Tras el excelente entendimiento mostrado por Cheryshev y Vietto -su combinación en el segundo gol fue prodigiosa-, ese margen ante un rival tan abierto pareció insuficiente. De todos modos, los noventa minutos que quedan en Salzburgo no sólo deben representar un sufrimiento para conservar la mínima ventaja. También presentan una oportunidad para aprovechar mejor esa manera de defender del rival. Resulta complicado pensar que el Villarreal no vaya a marcar en el partido de vuelta. Quizá por ello, Adolf Hütter, entrenador del Red Bull Salzburgo, probó durante el fin de semana en el empate en el campo del Ried (2-2) un dispositivo táctico distinto al que utilizó en El Madrigal. Para proteger mejor a Ramalho y que su tendencia a la anticipación extrema no dejara siempre a los otros zagueros muy expuestos, el técnico austriaco colocó al joven central croata de 18 años Duje Ćaleta-Car por detrás del brasileño y formando pareja con Hinteregger. A continuación podemos observar las diferencias entre los esquemas usados en Villarreal el jueves y en el Keine Sorgen Arena el domingo.

PLANTEAMIENTO DEL SALBURGO EN VILLARREAL (2-1)

Red Bull Salzburgo - at Villarreal - Football tactics and formations

PLANTEAMIENTO DEL SALZBURGO EN RIED (2-2)

Red Bull Salzburgo - at Villarreal - Football tactics and formations

Aunque Hütter pudo permitirse hacer hasta siete modificaciones con respecto al compromiso del Madrigal debido a la gran ventaja que tiene en la liga austríaca, el partido de Ried le sirvió no sólo para dar descanso a futbolistas habituales, sino también para probar a André Ramalho en esa posición de medio centro quizá pensando en el partido de vuelta contra el Villarreal. No podemos olvidar que Ilsanker causará baja por sanción y que Leitgeb está lesionado, por lo que, con esta maniobra de adelantar al brasileño, Hütter no sólo lo situaría en una zona menos comprometida sino que además lo utilizaría para sustituir a sus pivotes habituales.

¿Quién es Ćaleta-Car?

Duje Ćaleta-Car (que aparece en la foto de portada de este artículo) es un central de dieciocho años que llegó al Salzburgo el pasado verano procedente del Pasching de la Regionalliga Mitte (equivalente a la Segunda B austríaca). Sus portentosas condiciones físicas (mide casi 1’90) le llevaron a debutar en la segunda división croata con quince años, un mes antes de cumplir los dieciséis. Lo hizo con el histórico club de su ciudad, el HNK Šibenik. Durante aquella temporada 2012-13, en la que el equipo de la costa dálmata acabó cuarto, jugó diecisiete partidos (doce de ellos como titular). Su progresión pareció cortarse cuando los problemas económicos del club le impidieron obtener una licencia profesional para seguir compitiendo en segunda división y fue descendido administrativamente. Ćaleta-Car se marchó entonces a Austria, a un Pasching que en realidad no era un equipo de Segunda B al uso. La temporada anterior se había proclamado campeón de Copa y aquel mismo verano había jugado la fase previa de la Europa League, perdiéndola ante el Estoril. A raíz de todo aquello, alcanzó un acuerdo con el LASK Linz de primera división para convertirse en su filial. De este modo, Ćaleta-Car, que tenía dieciséis años en aquel momento, firmaba por un conjunto modesto pero que debía permitirle llegar a primera división austríaca a corto plazo. Sin embargo, nunca llegaría a hacerlo con el LASK, que encima descendió a segunda aquella temporada. El Red Bull Salzburgo lo vio jugar y lo firmó el verano siguiente. Aunque la primera mitad de esta campaña la ha jugado con el Liefering, el equipo filial del Salzburgo que milita en segunda, sus buenas actuaciones han llevado al club a promocionarlo a la primera plantilla junto al brasileño Felipe Pires, que ya disputó unos minutos en el encuentro de ida en Villarreal.

Cathédrale-Saint-Jacques Sibenik Foto: Vyskocil CC-BY-SA 3.0Šibenik, la población natal de Duje Ćaleta-Car. (Foto: Vyskocil bajo licencia CC-BY-SA 3.0).

Jonathan Soriano: “Con Hütter no nos exponemos tanto”

Aunque al que viera el Villarreal-Red Bull Salzburgo del Madrigal le pudo parecer que los austríacos eran un equipo extremadamente osado, el delantero español Jonathan Soriano, que descansó en el partido de liga del fin de semana para estar en plenitud de condiciones para la vuelta de hoy, declaró ayer en el programa Intermedio de Radio Marca que los riesgos que asumían eran mucho menores que los de la temporada pasada con el hoy entrenador del Bayer Leverkusen Roger Schmidt. Soriano también confirmó que en el Salzburgo habrá muchos cambios si el Red Bull Leipzig asciende a la Bundesliga, pero aseguró que en principio no deberían afectar a su futuro.

Marcelino, con los mismos

El Villarreal no tiene bajas de última hora más allá de las ya conocidas de Bruno, Jokic y Adrián Marín. Marcelino podría repetir el once de la ida, aunque como siempre la cantidad de alternativas que tiene en ataque es enorme. Joel Campbell, Giovani Dos Santos, Moi Gómez o Gerard Moreno también podrían participar.

Alineaciones probables del SALZBURGO – VILLARREAL (19:00, en directo por Gol Stadium):

Villarreal vs Red Bull Salzburgo - Football tactics and formations

Foto de portada: Werner100359 bajo licencia CC-BY-SA 4.0

Related posts

Deja un comentario

*