San Mamés y la Historia para vencer al Torino

San Mamés Athletic - thierry llansades

Athletic Club – Torino podría haber sido perfectamente una final de la Champions en los años 40. Si por entonces hubiera existido la Champions, claro. Dos equipos históricos que acumulan ocho ligas cada uno y que sin embargo nunca han ganado un título europeo.

Giampiero Ventura: “Tememos al Athletic, a lo que representa, a su Historia, y a la comunión con su afición. Yo estoy particularmente contento de jugar en un campo histórico.”

Una Historia esperanzadora para los rojiblancos, ya que ningún equipo italiano ha sido capaz de ganar en San Mamés.

Agarrados a Aduriz

Si hay un jugador del que depende el Athletic es Aritz Aduriz. El delantero guipuzcoano ha metido 16 de los 40 goles que lleva el Athletic esta temporada. Un 40%. Cristiano y Messi, por compararlo con dos jugadores al azar, suman el 33% de los goles de sus equipos. Su ausencia en Turín se notó, a pesar del notable partido de Iñaki Williams y, salvo que Valverde decida volver a dar la sorpresa, será la mayor amenaza vizcaína. Pero Aduriz no es solo gol. Su presencia en el área condiciona a los centrales, permite una salida de balón más cómoda, y facilita la llegada de los mediapuntas, con su capacidad para aguantar el balón de espaldas. Con él, todo es más fácil para Muniain y Susaeta, e incluso San José se siente menos vigilado en los córners y faltas.

Aduriz

Aduriz marca cuatro de cada diez goles del Athletic.

Con el duelo ante el Eibar, y la vuelta ante el Espanyol en Copa, el Athletic comienza hoy una semana clave, que definirá los objetivos del equipo en el resto de la temporada.

Ernesto Valverde: “Estamos en los momentos cruciales del año, nos jugamos 3 competiciones en 3 partidos.Es obvio que tenemos que ir a ganar los 3 partidos. No te puedes reservar nada, aunque haya cambios.”

El entrenador vasco apuesta por buscar la victoria como si se tratase de un partido de liga, y no confiarse por el resultado de la ida. Valverde no se fía del Toro, especialmente de su pareja atacante.

Esperando a Quagliarella

Si la titularidad de Aduriz parece segura, no está nada claro si el máximo goleador del Torino estará entre los 22 jugadores que pisen San Mamés a las 21:05. Fabio Quagliarella no fue titular en la ida, en la que Ventura apostó por la pareja formada por Josef Martínez y el veterano Maxi López, que marcó los dos goles de su equipo. El técnico italiano piensa seguir con las rotaciones.

Giampiero Ventura: “No es una cuestión de hombres, sino de conocerse. En el momento en el que sepamos qué es lo que hay que hacer, no importa quién lo haga, sino lo que haga. Después del Athletic jugamos contra el Napoli, hay que gestionar las energías.”

Precisamente por eso, dos jugadores importantes como Glik y Darmian no disputaron ni un minuto en el duelo ante la Fiorentina del pasado fin de semana.

Del desarrollo del partido dependerá como juegue el equipo italiano, uno de los menos goleados de la Serie A, y acostumbrado a esperar atrás para buscar el contraataque. Un gol tempranero del Athletic los obligaría a asumir riesgos a los que no están habituados, mientras que si se adelantan, no será facil para los vascos empatar el partido.

De impulsar a su equipo hacia ese primer gol se encargará el público bilbaíno. La afición de Bizkaia sueña con repetir las dos finales de hace tres años y el primer paso en esta Europa League es ganar al Torino. San Mamés no defraudará, y espera que sus leones, tampoco.

Posibles alineaciones titulares:

Athletic vs Torino - Football tactics and formations

 

Foto de portada: thierry llansades

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*