Segundo asalto

Fiorentina Juventus camisetas

Mismo duelo, mismo escenario, casi los mismos protagonistas pero partido muy distinto. Se vuelven a ver las caras Juventus y Fiorentina en Turín cuatro días después del choque liguero, pero esta vez estarán Borja Valero y Pirlo, sancionados el domingo. También se espera que entre Osvaldo en la alineación del campeón italiano. El delantero cedido por el Southampton es el titular de Conte en la Europa League, jugó de inicio en los dos duelos frente al Trabzonspor y marcó tanto en la ida como en la vuelta. No llegará a tiempo Giuseppe Rossi, lesionado y clave en el penúltimo duelo que disputaron ambos equipos, pero cuya recuperación va mejor de lo esperado. Tampoco Tévez, que se ha quedado fuera de la convocatoria por unas molestias.

Más allá de los nombres que salten al césped, lo que realmente ha cambiado es el contexto del partido. Duelo a 180 minutos que no se decidirá este jueves sino el siguiente en Florencia, con la Juventus con mucho menos margen de error que en la Serie A. No hay espacio para la relajación, ni tampoco una docena de puntos de colchón. Menos todavía jugando la ida en casa, con lo que cualquier despiste defensivo puede costar caro, aunque los turineses ya encadenan cinco partidos seguidos sin encajar goles. Si hay un par de fechas en las que la Juventus tiene que sacar a relucir toda su intensidad, este es el momento. Con la liga resuelta (aunque Conte insista en lo contrario), fuera de la Copa, con Pirlo de vuelta, la Europa League es su principal aliciente tras la decepción que supuso caer en la fase de grupos de la Champions. Más jugándose la final de la UEL en Turín. Aunque es probable que Conte rote a algunos jugadores, apueste por Peluso e Isla en las bandas, y repita como titular Marchisio, aunque en esta ocasión no como mediocentro. En Italia incluso se especula con que entre Giovinco en el once y la Juve juegue con un 4-3-3.

Real Madrid v JuventusUEFA Champions League

Pirlo, que se perdió el partido del domingo por sanción, será de la partida frente a la Fiorentina. Foto: Focus Images Ltd

Además, está presente la destacada rivalidad que ya expuso Toni Padilla en el podcast de Il Cucchiaio. Una final de la antigua Copa de la UEFA (1990) en la que la Juve se impuso a la Fiorentina (único precedente europeo) y las múltiples disputas entre ambos conjuntos elevan la tensión del encuentro. Sobre todo por parte del club toscano, cuya temporada es notable. Cuarto en liga, finalista de Copa y avanzando rondas en Europa. Con la Champions cada vez más lejos, eliminar a la Juventus supondría aniquilar a un competidor por el título europeo, seguir ganando coeficiente UEFA de cara a la próxima temporada y, además, un motivo de inmenso orgullo para todo aficionado viola. Esta es su prioridad junto con terminar en la mejor posición en liga, aunque su presencia en la final copera les garantiza jugar en Europa la próxima temporada. La duda está en si la Fiorentina, muy lastrada por las lesiones esta temporada, será capaz de aguantar este ritmo hasta mayo.

Espero a una Fiorentina aguerrida, que quiera pasar de ronda, más todavía porque en el campeonato (de liga) tiene poco que decir y ya están clasificados para la Europa League como finalista de Copa. Centrará todos sus esfuerzos en esta competición. Antonio Conte

El retorno de Borja Valero le dará otro aire a su equipo, que quizás intente disputarle la posesión a la Juventus en Turín. El pasado domingo no lo hizo hasta la segunda mitad, coincidiendo con los mejores momentos del conjunto viola. Montella se ha encargado de asegurar que esa es la línea a seguir. Con Valero sobre el césped, Pizarro (horrible el domingo) no tendrá que asumir tanto peso en el equipo y la atención de los centrocampistas juventinos se dividirá entre el mediocentro titular, el futbolista español y Aquilani, que si tiene el día puede ser una amenaza importante. Tampoco sorprendería que entrara Ambrosini, cuya experiencia suele aportar mucho a la Fiore en choques de esta entidad. De hecho, también es más adecuado que Pizarro en un plan que implique el repliegue cerca del área propia o para cortar contras rivales si se expone en exceso. Y ya ha jugado muchos partidos como éste.

Borja Valero - Fiorentina - calciostreaming

Borja Valero, sancionado en la Serie A, podrá jugar frente a la Juve. Foto: Calciostreaming

No obstante las principales dudas del técnico visitante están en las posiciones de ataque. Si en la banda derecha se da por hecho que Cuadrado será titular, las dudas crecen en torno a los dos puestos restantes. ¿Está Mario Gómez para ser titular en dos partidos consecutivos? ¿Jugará Matri, ex de la Juve, en su lugar? ¿Ocupará Vargas la banda izquierda? ¿O entrará Ilicic? Pese a las lesiones –la última baja es la de Joaquín-, Montella dispone de distintas variantes en la parcela ofensiva. Y si juegan Peluso e Isla, habituales suplentes de Asamoah y Lichtsteiner, el equipo toscano puede buscarle las cosquillas a la Juve por los costados. En cuanto a la línea defensiva, Diakité no está inscrito en la competición, Savic no llega al 100% y Tomovic vuelve a la convocatoria tras perderse el último partido.

No siempre vence el equipo más fuerte ni aquél que tiene mayor historia. Vincenzo Montella.

Esta eliminatoria garantiza que al menos tendremos a un equipo italiano en cuartos, a falta de lo que haga el Nápoles frente al Porto. En las últimas cinco ediciones de la segunda competición europea, solo dos conjuntos de la Serie A han acabado entre los 8 mejores. No es un tema menor si Italia quiere recuperar la tercera plaza del ranking UEFA (que da 4 plazas Champions). Menos todavía tras la eliminación del Milan frente al Atlético.

Juventus vs Fiorentina - Football tactics and formations

Alineaciones probables
Foto de portada: MarcadorInt
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

 

Related posts

Deja un comentario

*