Seis duelos decisivos de la última jornada de la fase de grupos de la Europa League

Inaki Williams of Athletic Bilbao celebrates scoring a goal  during the Pre-season Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
05/08/2017

19:00h, Austria Viena-AEK Atenas

Hace 13 años que el Austria de Viena no logra eso que en alemán se conoce como “überwintern”, que significa algo así como competir en Europa más allá del invierno. El conjunto capitalino necesita una victoria ante el AEK de Atenas en la última jornada para conseguirlo, pues cualquier otro resultado clasifica a los helenos. Una situación que según Thorsten Fink, técnico del Austria de Viena, es más favorable para el conjunto austríaco, pues es “psicológicamente más fácil de asumir” que solo te vale ganar que tener que especular con el empate. No será fácil vencer a un AEK de Atenas aún invicto en competición europea, que acumula nueve partidos consecutivos sin perder y que contra todo pronóstico marcha primero en la Superliga griega. El conjunto de Manolo Jiménez cuenta como principal amenaza ofensiva con dos viejos conocidos de la liga española como son Sergio Araujo y Marko Livaja, pero si prefiere ser más conservador su bagaje que le avala: cuatro de sus cinco partidos de Europa League han acabado en ese empate que hoy le valdría para seguir adelante.

19:00h, Slavia Praga-Astana

El Astana se convertirá en el primer equipo de Kazajistán que supera una fase de grupos de un torneo UEFA si gana en Praga al Slavia, que parte como favorito en el duelo directo de la sexta jornada. El conjunto checo suma un punto más que los kazajos, que suelen bajar sus prestaciones cuando juegan a domicilio en Europa. Además, el Astana jugó su último partido de liga hace justo un mes, por lo que únicamente se ha enfrentado en encuentro oficial al Villarreal en las últimas cuatro semanas. Por este motivo el club kazajo ha preparado a conciencia su visita a la capital checa en busca de la segunda victoria fuera de casa en esta fase de grupos de la Europa League. El Astana aterrizó en Praga con ocho días de antelación e incluso jugó un amistoso contra el Viktoria Zizkov, un equipo histórico de la capital que actualmente milita en la segunda división. Al Slavia le vale con empatar para conservar la segunda plaza y certificar su mejor actuación en competición internacional desde la UEFA 2007-08, cuando cayeron contra el Tottenham en los dieciseisavos de final. Mesanovic y Svento son bajas seguras en el cuadro checo, que sabrá si podrá contar con Husbauer y Simon Deli en el último momento.

19:00h, Copenhague-Sheriff

Si un hincha del Sheriff Tiraspol hubiese pronosticado en agosto que el campeón moldavo empezaría la última jornada de la fase de grupos de la Europa League como líder, le habrían tomado por loco. Con una victoria en la última fecha, el Sheriff será cabeza de serie en el próximo sorteo. Y con un empate sellará su pase, por primera vez, a los dieciseisavos de final de la Europa League, todo un éxito para el fútbol de Moldavia. Sin embargo, el último paso no será fácil para el Sheriff, que hasta ahora no ha perdido pero que debe sobrevivir a la visita a Copenhague. El campeón danés, que ya cayó contra pronóstico en la fase previa de la Champions contra el Qarabag, está harto de que otros clubes hagan historia como pioneros de sus respectivos países. El Copenhague se asegurá la clasificación para la próxima ronda si gana por dos goles (o más de diferencia) o si gana el Sheriff y el Lokomotiv no empata en su visita al Zlin, matemáticamente colista. En caso de victoria del Copenhague (por un gol) y empate del Lokomotiv en la República Checa, daneses, moldavos y rusos quedarían empatados a nueve puntos.

FC Copenhagen head coach Stale Solbakken during the Copenhagen press conference at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 17/10/2016
El Copenhaguen ya se quedó fuera de la Champions por culpa del Qarabag y no quiere que el Sheriff haga historia a su costa. Foto: Focus Images Ltd.

21:05h, Estrella Roja-Colonia

Es pintoresca la situación del Colonia: acumula una paupérrima marca de 3 puntos en 14 jornadas de Bundesliga, pero aún cuenta con opciones de meterse en la siguiente ronda de Europa League. Lo hará si gana al Estrella Roja en Belgrado. El conjunto alemán acaba de despedir a Peter Stöger, su entrenador, en una decisión algo sorprendente, pues vino después de uno de sus resultados más dignos del curso: un empate en casa del fulgurante Schalke 04 de Tedesco. Se tomó contra el criterio mayoritario de la afición de las cabras, que aún apoyaba al técnico que en cinco años les sacó de la 2.Bundesliga y les llevó hasta jugar competición europea tras 25 años. Su sucesor, al menos hasta que acabe la primera vuelta (suena fuertemente Jens Keller para coger al equipo después), será Stefan Ruthenbeck, un técnico con un currículum bastante discreto hasta el momento. En sus dos últimas aventuras con el Aalen y con el Greuther Fürth acabó despedido. Stefan, nacido en Colonia, tiene la oportunidad de permanecer para siempre en la retina de la afición de su ciudad, que se ha desplazado en masa para ver a su equipo enfrentarse a todo un campeón de Europa por una plaza en 16avos. Al conjunto serbio le vale un empate siempre y cuando el BATE no gane en el Emirates.

21:05h, Zorya-Athletic

El Athletic busca ahogar sus penas con la Europa League. El conjunto vasco atraviesa una situación delicadísima, a solo cuatro puntos del descenso en la liga española y eliminado de una competición que tanto disfruta como la Copa del Rey a manos del modesto Formentera. En competición europea la cosa pinta mejor: le vale un empate para pasar de ronda e incluso si gana y el Östersunds no hace lo propio en Berlín (ante un Hertha que ya no se juega nada, eso sí) será primero y evitará a equipos como  el Arsenal, el RB Leipzig o el Milan. En frente, un Zorya al que solo le vale la victoria para seguir adelante. Iurii Vernydub, técnico del conjunto ucraniano que ya sabe lo que es ganar al Athletic en el presente curso, ha advertido del peligro por arriba de Raúl García y Aduriz, y se ha declarado un admirador de Aymeric Laporte en la rueda de prensa previa. El Athletic no podrá contar con Ander Iturraspe, aquejado de un problema muscular, que se suma a las bajas de larga duración de Yeray, Muniain y Beñat.

21:05h, Real Sociedad-Zenit

Sin ser un duelo a vida o muerte, Real Sociedad y Zenit también coparán uno de los partidos más atractivos de la sexta jornada de la Europa League. San Sebastián recibirá al equipo ruso en un enfrentamiento que decidirá la primera plaza del grupo. Con Real Sociedad y Zenit ya clasificados para la siguiente ronda, ninguno de los dos conjuntos se reserva nada. Mancini ha convocado a sus mejores futbolistas, del mismo modo que lo ha hecho Eusebio Sacristán, pues ambos valoran positivamente la posibilidad de jugar la vuelta de la primera eliminatoria en casa y consideran el partido como un buen termómetro para medir su estado de forma. Así pues, el Zenit se plantará en  Anoeta con Ivanovic, Mammana, Zhirkov, Kranevitter, Paredes, Driussi, Kokorin y compañía para intentar sacar al menos un empate que garantice la primera posición del grupo.

El Dinamo ganó el primer Derbi de Leningrado en 55 años. Foto: Focus Images Ltd
Mancini ha convocado a sus pesos pesados para el último partido de la fase de grupos de la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

En el Zorya-Athletic se menciona que si los bilbaínos acaban primeros de grupos evitarían “a equipos como el Nápoles, el Arsenal, el RB Leipzig o el Borussia Dortmund”. Si no me equivoco, y Tomàs puso un tuit anoche refiriéndose a ello (bit.ly/2kzaoTz), de los mencionados, siendo primero, sólo podría enfrentarse a Nápoles y Dortmund, que no van a ser cabezas de serie al ser 2 de los 4 peores terceros de la Champions junto a Celtic y Spartak, porque el Arsenal, que va a terminar primero en su grupo de Europa League, y el RB Leipzig, que acabó entre los 4 mejores terceros de Champions junto a CSKA Moscú, Atlético y Sporting CP, van a ser cabezas de serie.

Cierto, ahora corregimos lo del Borussia Dortmund y el Nápoles porque efectivamente hay una errata en esa línea. Que con los resultados de ayer no les da a ninguno de los dos para ser cabezas de serie.

Deja un comentario

*