La eficacia de Bacca consagra a “la salida emeryana”

Dnipro Dnipropetrovsk v SevillaUEFA Europa League Final

Si en el fútbol existe un concepto llamado la salida lavolpiana -que existe-, Unai Emery se ha encargado en la presente temporada de llevarlo a una nueva dimensión con una serie de matices tácticos muy interesantes y que ayer se pusieron de manifiesto de manera evidente en la final de la Europa League que el Sevilla le ganó al Dnipro -convirtiendo a la entidad hispalense en la que más veces ha levantado en toda la historia el trofeo de la antigua Copa de la UEFA-. Empecemos por el principio.

La salida lavolpiana, a veces referenciada como salida lavolpista, de La Volpe o salida a tres, es un concepto utilizado en fútbol para referirse al inicio de la fase ofensiva de un equipo donde, en una primera línea de jugadores, se sitúan los defensas centrales en amplitud y cercanos a las bandas y un mediocentro en los alrededores del semicírculo del área de penal, y donde los laterales se encuentran en máxima amplitud pero en una segunda línea de jugadores, en zona más cercana al mediocampo.

La salida lavolpiana, por José Luis Lorenzo en Perarnau Magazine, 29-05-2013

Como veremos en el siguiente gráfico, la descripción de Lorenzo se corresponde casi con absoluta exactitud con la disposición de los jugadores del Sevilla ayer en Varsovia cuando iniciaban el juego desde atrás. Sin embargo, los matices que Unai Emery introduce son muy importantes: Banega, el teórico media punta en lo que se presentaba de inicio como un 4-2-3-1, se ofrece para recibir el primer pase de Krychowiak como si se tratara de un medio centro muy retrasado. El Dnipro, que salió a presionar arriba con su delantero principal –Kalinic– y con el media punta –Rotan– no podía tapar las tres opciones de pase que manejaba Krychowiak; eran dos jugadores para bloquear una salida que podía hacerse con tres posibles receptores: Kolodziejczak, Carriço y el mencionado Banega. Emery compensa la posición tan retrasada de su teórico diez cerrando a sus dos teóricos extremos, Vitolo y Reyes, que pasan a ofrecerse por dentro. Trémoulinas y Aleix Vidal son los extremos reales. M’Bia, el teórico acompañante de Krychowiak en el doble pivote, se ubica en la derecha por delante de Carriço para cubrir la espalda de Aleix Vidal, el carrilero que más se expone llegando casi a la altura de Bacca. En caso de pérdida de balón en la zona medular, el camerunés está preparado para frenar los contragolpes de Konoplyanka. Veámoslo:

Sevilla vs Dnipro - Football tactics and formations

Una vez el equipo ha conseguido superar la primera línea de presión del rival, Krychowiak se ubica en una posición parecida a la de M’Bia pero en el otro lado: le cubre la espalda a Trémoulinas. Los centrales se cierran una vez ya han hecho su trabajo en la salida de balón y Banega pasa a actuar como organizador de juego, siempre por detrás de Vitolo y Reyes. El rival se ve obligado a recular -Rotan se centra luego en intentar impedir que el argentino juegue cómodo- y esto provoca que cuando el Dnipro robe la pelota tenga a Kalinic muy solo arriba, con los que sus opciones de ejecutar los contragolpes con éxito disminuyen -aunque, todo hay que decirlo, en la acción del 0-1, con un balón largo y un duelo aéreo ganado por el croata, el cuadro de Markevych logró hacer gol pese a organizar ese ataque con muy poca gente-.

Sevilla vs Dnipro - Football tactics and formations

Aunque el 3-2 de Bacca pasará a la historia como el gol que valió el título, la jugada paradigmática de esta disposición táctica de Unai es la del 2-1. Banega recibe en el círculo central y filtra un pase hacia Reyes. Éste, con una maniobra prodigiosa, se saca de encima a Fedorchuk y manda un balón en profundidad a la espalda de los centrales. El colombiano, ante un Boyko que volvió a demostrar en la final toda su categoría, ejecutó de maravilla el dribling y anotó luego con tranquilidad a puerta vacía. Las pizarras ayudan, pero es el acierto de los jugadores lo que las convierten en ganadoras.

Dnipro Dnipropetrovsk v Sevilla UEFA Europa League Final
Bacca se dispone a celebrar el 2-1 tras culminar la jugada iniciada por Banega y que tuvo en la asistencia de Reyes su momento estelar.
Dnipro Dnipropetrovsk v Sevilla UEFA Europa League FinalTranquilidad. El pase rápido de Vitolo, que cogió a todos los ucranianos por sorpresa, requería a un ejecutor frío. ¿Veis el balón tan arriba en la red? Es producto del efecto que le dio Bacca con su golpeo con el exterior de la pierna izquierda. 3-2, Sevilla campeón.

Artículos relacionados:

Los 5 mejores jugadores de la final para MarcadorInt

Mi primera vez con Krychowiak, por Álvaro de Grado

Todas las fotos son propiedad de Focus Images Ltd y sus derechos están reservados.

Related posts

8 comments

Grande Axel, falta la pizarra del Goltv

Por otra parte no he visto apenas comentarios sobre el gol de falta del Dnipro me parece un tremendo error de Sergio. Para empezar esta muy escorado a su palo y para terminar reacciona muy tarde. Balón flojo y a media altura.

No comprendo su llamada por Del Bosque, no me da ninguna seguridad este portero.

Sí, para mi el responsable del gol es el portero por estar muy mal colocado, lo estaba viendo antes de que se lanzase. Aún así casi llega, lo que demuestra que un paso más a su izquierda era la posición casi ideal. No tengo muy controlado a Sergio Rico, pero a mi el portero del Celta me gusta bastante, o Adrián del West Ham. Por cierto, Boyko bastante mal por alto, ¿no?

He visto todos los partidos de Sergio Rico desde su debut, hace apenas unos meses, y os puedo asegurar que es un magnífico portero. Eso no significa que no cometa errores como el de ayer, achacables a su extrema juventud. En cuanto a la decisión de Del Bosque, creo que más bien ha sido para darle confianza de cara a la final, aunque sinceramente pienso que en los últimos dos o tres meses ha sido el mejor portero español y además en partidos con muchísima presión.

Adrián ha estado magnífico también, pero el West Ham se ha paseado por la liga estos últimos meses, así que la trascendencia de los partidos no es comparable.

Un portero del que apenas se está hablando y que hizo un temporadón con mayúsculas es Fabricio, del Deportivo. El 70% de la salvación de su equipo es suya, pues en todos los partidos que los de Coruña puntuaron hizo paradas que les hicieron conservar esos puntos

Deja un comentario

*