El Pizjuán como frontera del sueño esloveno

Simundza Wigan Athletic v NK MariborUEFA Europa League Focus

A estas alturas casi no haría falta repetir que ningún club esloveno había pasado nunca una fase de grupos de una competición europea, y que por lo tanto la eliminatoria del Maribor ante el Sevilla es absolutamente histórica. Llegar a octavos de final sería una proeza aún mayor, especialmente teniendo en cuenta que el resultado de la ida (2-2) no fue demasiado positivo para el equipo morado de la segunda ciudad de la pequeña república ex yugoslava. Su intención es pescar en un extraño río revuelto: el Sevilla viene de ganar y de situarse en posición europea -ahora la séptima plaza ya la garantiza-, y sin embargo se ha hablado más durante estos últimos días de la cada vez más acusada tendencia de Unai Emery de plantear los partidos de forma conservadora que del buen resultado que el equipo sacó en Vallecas. Teniendo en cuenta que una de las etiquetas negativas que siempre se le han colgado al técnico vasco es la de desperdiciar ventajas, el Maribor no descarta dar lo que sería una de las grandes sorpresas de la historia de la competición. Parece altamente improbable, pero también pensábamos lo mismo en la eliminatoria copera ante el Rácing.

SEVILLA – MARIBOR (19:00 EN DIRECTO EN GOL TELEVISIÓN)

Ante Simundza recupera para el partido a uno de sus mejores futbolistas: el centrocampista internacional Ales Mertelj, sancionado en la ida. Lo lógico es que acompañe a Filipovic en el doble medio centro formando de este modo la pareja más fiable y equilibrada que puede presentar el campeón esloveno. Dervisevic entró en su lugar hace siete días en un movimiento táctico inesperado que durante muchos minutos le dio resultado al Maribor. También entró en la convocatoria el veterano Marko Suler, que regresó este verano a su país tras jugar varios años en el extranjero pero que aún no ha podido debutar debido a numerosos problemas físicos. No tiene ningún tipo de ritmo de competición, pero su notable experiencia –titular en el Mundial de Sudáfrica con Eslovenia– puede ser un plus valioso para un choque tan exigente. Simundza también podría plantearse dar entrada desde el primer minuto al autor del gol del empate en la ida y gran refuerzo del mercado invernal, el ex goleador del Olimpia de Ljubljana Dare Vrsic.

Unai no hizo grandes cambios en la convocatoria -sólo la entrada de Vitolo por Jairo– pero sí se espera que los haga en el once con respecto a Vallecas, donde priorizó armarse atrás ante uno de los equipos de Primera División que ataca con más gente. Jugando en casa y ante un rival de una liga menor, probablemente el público no entendería una formación tan conservadora -pese a que, no lo olvidemos, a efectos de resultado el que está más obligado a arriesgar es el Maribor-. Pese a que se viene hablando en la prensa sevillana de una posible suplencia de Rakitic para darle descanso, el entrenador no la confirmó en la rueda de prensa previa al partido.

Posibles formaciones:

Sevilla vs Maribor - Football tactics and formations

¿Más sobre la Europa League? Aquí todos los textos MI sobre esta competición.

Recuerda que la App para iPhones de MarcadorInt, cuya suscripción anual Premium cuesta menos de 50 céntimos al mes, está ya disponible AQUÍ. Para Android, a mediados de marzo. PODCASTS Y LIVETEXTS EXCLUSIVOS, por menos de lo que cuesta un café.

Foto de portada: Ante Simundza, entrenador del Maribor (Focus Images Ltd).

Related posts

5 comments

Hola Axel me gustaría hacerte un apunte: decir “El Pizjuán” es incorrecto ya que el apellido es compuesto: Sanchez-Pizjuán. Es una costumbre muy extendida en los medios de comunicación nacionales, y que aquí en Sevilla nunca utilizamos. No he escuchado a ningún sevillista decir “el pizjuán”, además no suena demasiado bien. Creo que por lo menos si se utiliza esa manera de denominar al estadio, se debería poner entre comillas ¿no crees?
Un saludo

Pues te agradezco el comentario. Desconocía que no fuera una “abreviación” aceptada por la hinchada del Sevilla. Lo tendré en cuenta en el futuro. ¡Muchas gracias!

Entonces entiendo que Mendy, que ya jugó la ida como punta principal, entraría en el 11. Realmente lo quité porque pensé que Vrsic jugaba seguro tras su gol en Maribor y no veía muy bien a quién iba a dejar fuera de los otros cuatro de ataque.

Deja un comentario

*